5 de noviembre de 2011

Historia Ilustrada del Jazz 25

ANTHONY BRAXTON, ART ENSEMBLE OF CHICAGO

El agotamiento evidente del tronco principal del jazz a principios de los años 60 coincidió con la eclosión del movimiento por la igualdad de derechos entre negros y blancos y por la integración civil, en general. Un mundo nuevo, que dejaba atrás la Segunda Guerra Mundial y conocía la Guerra Fría y la posibilidad de una hecatombe nuclear, se estaba creando en todo el planeta. Nuevos movimientos artísticos, nuevos acontecimientos sociales y políticos, una juventud -píldoras anticonceptivas y minifaldas mediante- muy diferente a las anteriores quería ser escuchada. Y a la vez, comenzaba a ser un mercado muy redituable.

En ese contexto los músicos de jazz (por lo menos, los más jóvenes) dejaban de ser meros instrumentistas -y empleados de otros- para organizar asociaciones en defensa de sus derechos y para ser portavoces activos de un mensaje de igualdad (o a veces, de superioridad) de los negros frente a los blancos, dominantes en la sociedad norteamericana.

Muchos de esos nuevos músicos (algunos se plegaron al free jazz y otros, no) tenían una esmerada cultura general, su educación musical era mucho más de conservatorio que de band y conocían muy bien la rupturista música clásica del siglo XX.

La A.A.C.M. (Asociación for the Advancement of Creative Musicians) fue la más importante e influyente de esas asociaciones, siendo sobre todo un empeño personal del pianista "Muhal" Richard Abrams, nacido en Chicago en 1930. Líder de orquesta, Abrams es más recordado por su capacidad organizativa y su liderazgo ideológico que por su desempeño musical, que no es desestimable, sin embargo.

El multiinstrumentista Anthony Braxton nació también en Chicago en 1945. Toca el saxo alto principalmente, pero también el barítono, el contralto, el soprano así como flautas, clarinetes varios, piano y todo tipo de percusiones. Compositor, arreglista, ajedrecista y matemático, el campo de los intereses de Braxton es muy amplio. Luego de ingresar en la A.A.C.M., formó su primer conjunto (un trío de saxo, trompeta y violín) en 1966.

En 1968 realizaría su disco más exitoso (dentro de una carrera mucho más prestigiosa entre los colegas y los aficionados más exigentes que para el público general de jazz) denominado "For alto", pero pronto se marcharía a París, donde coincidiría con Mitchell, Flavors, Jarman y Bowie, quienes estaban creando el Art Ensemble of Chicago. En 1970 el también radicado en la capital francesa Ornette Coleman lo ayudaría a retornar a Estados Unidos con un buen contrato de trabajo, donde pronto saldría de los reducidos círculos del free al ingresar al trío de Chick Corea llamado "Circle", donde también estaba el contrabajista Dave Holland.

Experimentador nato, dueño de una de las discografías más extensas de la historia del jazz, Braxton ha tocado una amplia variedad de instrumentos en todos los formatos imaginables (incluyendo cuatro orquestas sinfónicas simultáneas) pero su nombre no está dentro de los más taquilleros del género.

Duet

Song for the newborn

No greater love


Concebido inicialmente como "Art Ensemble", un conjunto de acompañamiento del saxofonista Roscoe Mitchell, el finalmente denominado Art Ensemble of Chicago (o A.E.O.C.) tuvo una personalidad propia que resultó ser bastante más que la suma de sus individualidades y perduró bastante más que el movimiento -free jazz- que lo vio nacer. Además de Mitchell, lo integraron desde un comienzo el trompetista Lester Bowie y el contrabajista Malachi Favors. Un año después se uniría el saxo Joseph Jarman, quien resultó ser la otra personalidad fuerte además de Mitchell, que equilibrara el conjunto. Hubo varios bateristas -incluso tocaron varias veces sin ninguno- hasta que ingresó Don Moye en 1969, momento en que el Art Ensemble concretaría su nombre y su formación definitiva.

Viniendo desde educaciones y experiencias musicales muy diferentes, sus integrantes aceptaron desde el comienzo el enorme eclecticismo de la propuesta, donde en sus recitales podían incluir viejas canciones del New Orleans más primitivo, además de libres versiones de muchos éxitos swing y be bop, en un contexto general del más moderno free. El A.E.O.C. fue el primer conjunto en buscar explícitamente músicas de otros continentes, integrando los más heterogéneos sonidos en una época en que todavía no se había abierto la música de vanguardia a las tradiciones folcklóricas de otras culturas.

Moye, Favors y Jarman solían pintarse las caras y vestirse con disfraces a la usanza africana, lo cual terminó por ser uno de los distintivos del conjunto. Todos sus integrantes variaban de instrumentos durante sus actuaciones, incorporando diversos artefactos percusivos y una infinidad de vientos, evitando la rutina de que cada músico tenga un solo sonido.

Iconoclastas, irreverentes, burlones, el A.E.O.C. siguió actuando hasta bien entrados los 80, reencontrándose en numerosas oportunidades más tarde para realizar extensas giras. En 1999 fallecería Bowie y en 2004, Favors.

El olvidado pianista canadiense Paul Bley fue otra figura importante del free jazz. Intelectual, refinado, Bley fue el primer músico de jazz que experimentó con los teclados electrónicos. Ha tenido mucha más fama su ex esposa Carla Bley, quien sigue liderando bandas hasta ahora, bastante más abierta a la incorporación de músicas más comerciales, como el rock y el pop. En todo caso, su propuesta, aunque vanguardista y exigente, ha dejado atrás hace bastante tiempo los caminos difíciles y riesgosos de la experimentación total sin reglas del free.


Odwalla theme

Promenade cote Bamako I


Promenade cote Bamako II


No hay comentarios: