5 de junio de 2011

¿Cuartetos eran los de antes? 1

El Cuarteto de Nos no comenzó con el disco "Raro" sino en plena dictadura. Fueron en sus inicios un grupo marginal, inclasificable, distante a la vez del canto popular y del rock punk que todavía no había llegado al país. Disfrazados, comenzaron a hacerse de un público pequeño pero fiel. La masividad llegaría con uno de sus discos más burlones y malhablados pero que comenzaría a alejarlos del universo de seres imaginarios bizarros: "Otra Navidad en las trincheras".

Irónico, paródico, el Cuarteto no fue del todo bien visto en épocas de ceños fruncidos más que por una generación joven mucho más enemiga de la solemnidad asfixiante del paisito. Musicalmente inobjetables, no pueden confundirse con unos meros insultadores guarangos. Sufrieron un primer amago de censura con "El primer oriental desertor" donde plantean que si hay una guerra en Uruguay, a ellos les importa tres pepinos, algo impensable en una juventud que fue educada por la dictadura para ser fanáticos del patrioterismo.

La calidad de sonido de las canciones de "Soy una arveja" es bastante pobre.
"Canciones del corazón" no la tengo en mp3, UNICO formato aceptado por Goear, así que subí las versiones que salen en una recopilación posterior del Cuarteto.

1984 - Con Alberto Wolf:


Acapulco nos emborracha

1986 - Soy una arveja:

Soy una vieja

Resolución N0. F

1988 - Emilio García:

Cuna de colores

1990 - Canciones del corazón:

Corazón maricón

Canción de amor


1994 - Otra Navidad en las trincheras:


El primer oriental desertor

Manfreddi

Me agarré el pitito con el cierre

Sólo un rumor

2 comentarios:

Gastón 2.0 dijo...

Me tienen medio despistado con la "evolución" del último disco.
Pero los banco.

Alvaro Fagalde dijo...

A eso apuntará la entrada musical del mes que viene, Phil.