5 de mayo de 2011

Los tres primeros discos solistas de Paul Mc Cartney

No hay nada nuevo para decir en la historia de la música: en 1970 se separaban definitivamente los cuatro tipos que habían cambiado muchas cosas desde su grupo irrepetiblemente influyente. Sobre la dicotomía tonta de "John Lennon rebelde versus Paul McCartney blandito" ya he escrito en este blog y pueden leerlo aquí.


No conozco la difusión que tuvieron los discos solistas que ambos sacaron inmediatamente de la separación. Me acerqué con mucha aprensión a la carrera de Paul desde el comienzo -obviamente, vía bajada internética y no buscando sus discos en comercios especializados- y me llevé varias sorpresas muy agradables. No sólo canciones bien hechas -nada menos- sino temas donde se veía que el bajista zurdo se sacaba las ganas de hacer lo que quería, como corresponde en una carrera solista de un tipo que no necesitaba ya consagrarse ni ganar dinero.


Sus primeros LPs se llamaron "Mc Cartney" (1970), "RAM" y "Wild life", ambos de 1971. Creo que estos tres títulos son de lo mejor de estos 40 años de carrera, aunque seguramente no sean los más exitosos. Acá van dos temas por disco de los que yo considero mejores pero recomiendo calurosamente el conocimiento completo de los tres, que valen la pena. Mucha cosa muy buena (y poco recordada) quedó afuera.


· "Mc Cartney"

Junk
http://www.goear.com/listen/cf5969e/junk-paul-mc-cartney

Momma Miss America
http://www.goear.com/listen/fa62383/momma-miss-america-paul-mc-cartney

· "RAM"

Monkberry moon deligth
http://www.goear.com/listen/ad6d658/monkberry-moon-deligth-paul-mc-cartney

Too many people
http://www.goear.com/listen/dad98bf/too-many-people-paul-mc-cartney

· "Wild life"

Dear friend
http://www.goear.com/listen/1cef0bb/dear-friend-paul-mc-cartney

Mumbo
http://www.goear.com/listen/98b7c3a/mumbo-paul-mc-cartney

6 comentarios:

andal13 dijo...

Vos sabés que por más que sea tremendo músico, no logro hacer que me guste el Pol.
Será que en el divorcio, yo quedé del lado del Yon.

Alvaro Fagalde dijo...

Buenas, Andrea, tanto tiempo.

Se ha ganado mi respeto con los años. El tema es que se ha creado una falsa dicotomía. En un reportaje de cuando lanzó "Chaos..." dijo que a pesar de varias peleas, nunca tuvo un partner musical como John. Ambos dos fueron un dúo único e irrepetible (convengamos que sólo con George, a quien yo adoraba y Ringo, apenas tenemos un conjunto del monton).

Pero, gustos son gustos.

andal13 dijo...

Sí, sí, es como tantas dicotomías al pedo que hay por ahí. Pero más allá de reconocer que es un grande, no me gusta su trabajo como solista, qué sé yo.

Alvaro Fagalde dijo...

Está bien. Estamos en democracia.

Anónimo dijo...

Escucho Los Beatles desde 1970, tengo 49, recién ahora descubrí estos discos solistas de McCartney: me sorprendí, al principio, por un prejuicio que tenía hacia él, pero después me dí cuenta que no podía ser de otra manera. Baladas, rock, rock'n'roll, country, blues, buenisimos los tres primeros de McCartney, para mi también lo mejor de su etapa solista, visto a esta altura del partido. Saludos. Gustavo, Paso del Rey , Buenos Aires.

Marina dijo...

Amo a los Beatles y este ultimo año me estoy dedicando a la mas que agradable tarea de escuchar sus discos solitas y mas alla de que sus 4 integrantes me gustan por separado tambien,quien mas me llama la atencion es Paul y no me canso de escuchar su primer y segundo disco,me parece un genio el tipo!voy por el tercero!