25 de mayo de 2011

Historia Ilustrada del Jazz 20

COMENZANDO A TRASCENDER EL HARD BOP: OSCAR PETERSON, FREDDIE HUBBARD Y AHMAD JAMAL

Con la irrupción del primer rock and roll se diluyó definitivamente cualquier posibilidad de que el jazz volviera a los primeros lugares en ventas de discos o, simplemente, en la consideración popular. Una de las pocas consecuencias positivas de ese fracaso económico fue el de ampliar las libertades de los músicos, quienes pudieron avanzar en los caminos que ellos mismos prefirieran sin tantos condicionamientos de las empresas que conseguían el grueso de sus ganancias en otras fuentes. Sin presiones de imitar a tal o cual artista de éxito, el jazz comenzó a diversificarse libremente en variadas direcciones, incluyendo una vertiente nostálgica por el estilo primitivo de New Orleans, denominada Dixieland.

Frente a los gigantes John Coltrane y Charles Mingus, figuras decisivas en toda la historia de la música improvisada, otros intérpretes se destacaron y realizaron grandes discos, aun sin llegar realmente al sitio al que muchos creyeron que podían llegar. Dentro de los tres músicos elegidos hoy, nótese la gran variedad de estilos y propuestas.

El canadiense Oscar Peterson (1925-2007) fue un pianista exhuberante y técnicamente apabullante que conoció el éxito desde muy joven en su Montreal natal. Criticado frecuentemente por sobreactuar con muchas notas de más su pianismo, sin embargo sus discos escuchados hoy tantos años después, no parecen tener nada de los excesos del más aceptado Art Tatum. En todo caso, su swing es indiscutible.

De formación clásica, pese a su origen humilde, Peterson fue contratado en Estados Unidos antes de tener 25 años y se consagró definitivamente pocos años después cuando integró un trío con los más veteranos Barney Kessel en guitarra y Ray Brown en contrabajo. Este tipo de formación (o con batería) fue su preferida durante toda su carrera, a excepción de algún ocasional cuarteto siempre sin vientos. Fue bastante hábil para manejar su carrera sin demasiadas concesiones, apenas dedicando parte de su tiempo a acompañar cantantes famosos (sobre todo Ella Fitzgerald) y emprendiendo largas giras mundiales con planteles de "estrellas" que incluían músicos veteranos de otras épocas.

Uno de los pianistas con mejor técnica de todos los tiempos, su inventiva, su uso frecuente de ritmos poco convencionales y su brillante olfato para contratar grandes acompañantes (Herb Ellis, Buddy Rich, Georges Mraz, Joe Pass, entre otros) le convirtieron en uno de los más celebrados tecladistas del mundo del jazz hasta su retiro forzado en 1993 por problemas cardíacos que afectaron su movilidad.

Con alma

C jam blues

Bag's groves


El trompetista Frederick "Freddie" Hubbard (1938-2008) era hijo de un pianista y tocó muy joven con el gran guitarrista Wes Montgomery para luego formar parte, entre otros, de los conjuntos de Sonny Rollins y Quincy Jones, con quien trabajaría en varias etapas más. En 1961 ingresa en los "Jazz Messenger" de Art Blakey sustituyendo al notable Lee Morgan. Desde ese momento, los discos brillantes se sucedieron sin pausas, ya sea como integrante del conjunto de Blakey o como solista. En los Messenger, Hubbard tocó el más puro hard bop pero simultáneamente contribuyó decisivamente en "Free jazz" el disco inicial de ese movimiento, dirigido por Ornette Coleman.

Tocó con casi todos los grandes de la época (Eric Dolphy, Dexter Gordon, Coltrane, Max Roach, Herbie Hancock) y su ascendente carrera hizo presagiar a varios que terminaría superando a los más grandes en su instrumento (Gillespie y Miles). El éxito de público y crítica parecía serle perpetuo pero a fines de los 60 siguió por el camino inaugurado por el propio Davis de incorporar elementos de rock y electrificando la orquesta (incluyendo su trompeta), lo que lo alejó irremediablemente de los puristas del jazz, aunque siempre mantuvo su buen nivel. Pero el daño estaba hecho: la calidad de sus grabaciones anteriores era demasiado alta para que le aceptaran un cambio drástico en su carrera y el prestigio de Hubbard descendió inevitablemente.

Las críticas, veladas hasta comienzos de los 70, se hicieron estruendosas con los discos que grabó posteriormente, indisimuladamente comerciales. Generalmente es excluído de estos reproches el doble "V.O.S.P.", realizado con Hancock. Un poco injustamente defenestrado, se fue retirando en los 80 por una serie de problemas de salud.

Prophet Jennings

You're mi everything

Hub-tones

Lament for Booker



Fritz Jones nació en 1930 en Pittsburgh y los comienzos de su carrera como pianista fueron, principalmente, como acompañante de cantantes. Sobre la segunda mitad de los 50 se convirtió al Islam y adoptó el nombre de Ahmad Jamal. La gran mayoría de su carrera estuvo basada en la formación clásica de trío (piano, batería o guitarra y contrabajo), desde la cual fue desarrollando su particular estilo calificado generalmente como "minimalista", muy alejado por cierto de la exhuberancia técnica un poco gratuita que caracterizó al celebrado Tatum, que se señala como su máxima influencia inicial. Refinado y con buen gusto infalible, sus versiones de clásicos distan mucho de ser meros "covers" sin creatividad, permitiendo por el contrario, una adaptación personal a su estilo tan especial.

Generalmente deja mucho lugar para el lucimiento de sus acompañantes, frecuentemente interactuando en pie de igualdad con el contrabajo, Jamal disfrutó del éxito hasta avanzados los años 60 con su música atemporal, al margen de movimientos y etiquetas, permaneciendo un poco olvidado en tiempos más recientes.

A gal in Calico

Stompin' at the Savoy

Taboo

No hay comentarios: