5 de enero de 2011

El Frente Amplio está mal...

El Frente Amplio está en crisis, se repite todos los días. ¿Está en crisis?. ¿Ahora comenzó?. ¿Qué es lo que está en crisis y cómo habría que cambiar?.

En realidad, desde que volvió -a los tumbos- la democracia, se dice que el FA está en crisis. La palabra de moda en aquellos tiempos era "reestructura". Era un tema bastante natural después de casi 15 años no sólo de una persecución feroz y violenta contra sus integrantes, sino también de la imposibilidad de un funcionamiento normal.

Como todos sabemos, dejó de ser un partido minoritario y testimonial para tener responsabilidades de gobierno. Desde 1989 -ya hace más de 20 años- en el departamento más importante y difícil del país y, a nivel nacional desde 2005. Exceptuando algunos departamentos que se perdieron en la elección municipal de comienzos de este año, la coalición ha ido generando avance tras avance, un éxito electoral tras otro (y en esas municipales, también tuvo algunos resultados muy positivos).

¿Qué es lo que está mal, entonces?. ¿Su funcionamiento como partido de gobierno, su estructura interna, su relación entre sectores o la conección con sus adherentes y partidarios?.

RESPUESTAS, CREO.
En primer lugar, creo que el Frente se ha convertido en el partido de los dirigentes que tienen directamente el ejercicio del poder. En la fuerza política que suministra votos en el Parlamento cuando los necesita el Poder Ejecutivo. Esos jerarcas le han exigido cosas pero no le han ofrecido nada. Quienes no estamos en la cocina no tenemos derecho ni siquiera a estar informados de lo que pasa, a menos que nos enteremos por la prensa. Que no suele ser un modelo de honestidad informativa.

Pero por otro lado, me parece que esta historia comenzó cuando Tabaré Vazquez, desde la IMM se dio cuenta que es imposible gobernar nada remitiéndose a la interna.

Lo cual nos lleva directamente al segundo punto. El FA teóricamente está cogobernado por una estructura donde la militancia directa en comités de base tiene en algún organismo el 50 % de los votos. ¿Quiénes son esos militantes de base?.

En 1971, donde muy otro era el gobierno y muy otra la incidencia de la izquierda en la vida nacional -no sólo en los números electorales- se decidió que el nuevo partido no sería una mera armazón para que los dirigentes encumbrados consigan sus cargos sino un lugar para que todo el pueblo pudiera participar. Loable iniciativa, por cierto, pero mucho más difícil de llevar a la realidad de lo que creían sus ejecutores en un tiempo en que se creían muchas cosas demasiado sencillas de conseguir.

Actualmente, los comités de base -con algunas poquitas excepciones- son lugares olvidados por el "arriba", donde se reúnen los mismos veteranos de siempre y donde, por encima de todas las cosas, lo primero que importa es de qué sector sos y qué votás. Unidad y pluralismo, de acá. En realidad, son estructuras casi totalmente vacías, donde la pasás bien si sos de determinado palo y te hacen ir sutilmente si no lo sos. Pero con la desmesurada y anacrónica representación que tienen en el Plenario del FA, hacen que determinados sectores -el PCU y el MPP, vamos- tengan muchos votos que se suman a los que tienen por sus listas electorales (muchos en el caso de los de Mujica, más o menos los camaradas). O sea, no precisamente un buen reflejo de lo que pensamos todos los frenteamplistas.

Un excelente ejemplo de su capacidad desmedida para bloquear e imponer sus pareceres se vio en las últimas designaciones electorales: la imposición de Mujica por sobre Astori y el bloqueo de Daniel Martínez y Varela para poner como candidata única a su polla, dado el riesgo (muy cierto) de que perdiera ante los anteriormente citados.

En suma -y anticipando una segunda entrada con el tema- Tabaré se dio cuenta rápidamente que no podía gobernar nada con esta organización tal como está, con una máquina de trancar incrustada en su interior. El problema es que al dar el paso de refugiarse en la gente de su confianza (incluyendo al mediocre Brovetto, incomprensible presidente de la coalición) terminó alejándose de la gente a secas. ¿Cómo volver a ella?. En un comité de base, imposible.

3 comentarios:

Detaquito dijo...

Muy buen y acertado, analisis, mi estimado Alvaro.

Detaquito dijo...

Ahora, ¿Como se arregla? Si es que se arregla, claro esta.

Alvaro Fagalde dijo...

esa será la segunda entrada.