25 de enero de 2011

Historia Ilustrada del Jazz 16

OTROS COOLERS: LEE KONITZ, MODERN JAZZ QUARTET, DAVE BRUBECK

Muchos asociaron la música West Coast a la estética de varias de las tapas de sus discos: playas, sol y chicas en bikini. Como si fueran una corriente comercial, irresponsable y frívola dentro del jazz que surgió después del estallido del be bop. El hecho de que fuera la vertiente más exitosa de la música improvisada, conformada mayoritariamente por intérpretes blancos, favoreció algunos recelos.

Sin embargo, el cool "blanco" tiene muchas cosas en común con el hard bop "negro", siendo ambos lógicas variantes del jazz moderno creado a partir de la Segunda Guerra Mundial y de una sociedad norteamericana mucho más desencantada que antes.

Alumno de Lennie Tristano, Lee Konitz se independizó amablemente del maestro para transformarse, seguramente, en el primer saxo alto que pudo crear un estilo propio más allá de la influencia de Charlie Parker. Konitz es uno de esos casos de músico que consiguió rápidamente la consideración de sus colegas y del público pero que posteriormente no logró mantenerse en la cúspide que tal suerte parecía depararle. Sin embargo, es indudable que siempre ha mantenido un alto nivel en su carrera que ha llegado casi hasta estos días y una experimentación con nuevas escuelas y músicos de otras corrientes, que no es frecuente.

SUBCONCIOUS


PROGRESSION

A BALLAD FOR LENNIE

Surgido en 1954 a partir de una formación de Dizzy Gillespie, el Modern Jazz Quartet estaba integrado por el pianista John Lewis y el vibrafonista Milt Jackson como principales figuras. El primer contrabajista fue Ray Brown -que venía del swing y estuvo casado con la gran cantante Ella Fitzgerald- pero pronto fue sustituido por Percy Health, que se mantendría hasta el fin del conjunto. El cuarto integrante original fue el baterista Kenny Clarke -también venía de Gillespie- pero éste se sintió limitado por la propuesta del grupo y le cedió su lugar a Connie Kay. Con esta formación, dirigida por la fuerte personalidad de Lewis, triunfarían con su propuesta de un jazz atildado, virtuoso y cerebral.

El MJQ se presentaba siempre elegantemente vestidos, en salas de conciertos, combatiendo la idea del músico de jazz irresponsable y cometedor de todo tipo de excesos. Lewis fue uno de los principales impulsores de la idea de una "tercera corriente" (Third stream) que uniera la música clásica europea con la improvisación estadounidense y sus ideas se vieron reflejadas en la producción del cuarteto, especialmente con "Blues on Bach", uno de sus más exitosos discos.

En 1974, Jackson propició la disolución del MJQ para intentar un camino más libre pero se volvieron a reunir siete años más tarde con un régimen de actuaciones más tolerante hasta su definitiva separación en 1993.


Modern Jazz Quartet: "Django"

BLUES IN A MINOR

DON'T STOP THE TRAIN

MAMBO BOUNCE


Dave Brubeck tuvo un enorme éxito especialmente en círculos universitarios y de la gente más cultivada, desbordando el público habitual del jazz. Ex combatiente en la Guerra, comenzó dentro del más puro cool en el formato trío, despertando elogios críticos pero la indiferencia del público.

En 1951 incorporó al saxo alto Paul Desmond y cambió notoriamente su rumbo, incorporando experimentaciones rítmicas y una energía que habitualmente no se asocia al cool. La complementación con Desmond era total y el brillante estilo de éste -que se asociaba mejor dentro de un conjunto que como solista- lírico pero preciso al mismo tiempo era el mejor contraste al piano extrovertido y osado del líder.

Desmond falleció en 1977 de cáncer, no pudiendo nunca ser sustituido eficazmente. Brubeck siguió en las últimas décadas en actividad pero sin tener la influencia de antes. Su hijo mayor, Darius, es también pianista y formó otro conjunto denominado Ensemble. Sus otros dos hijos han alternado entre uno y otro.


Dave Brubeck Quartet: "Take five"


Dave Brubeck Quartet: "Blues rondó a la turk"

No hay comentarios: