20 de julio de 2010

Sui Generis versión 2.0

Creo yo que el dúo Sui Generis (por supuesto, todos saben: "Charly" García y "Nito" Mestre) son, en el reducido ámbito del Río de la Plata, unos mini-Beatles, tanto por lo mítico de su propuesta como por la frescura irrepetible de esas canciones increíblemente comerciales y talentosas, sencillas y complejas al mismo tiempo. Nunca ambos llegarían a repetir esa calidad.

Sui se separó en 1975 con un recordado par de recitales de los que nos llegó el disco y la película. En 1981 realizaron un sorpresivo recital en el Franzini -allí los conocí- y ambos siguieron sus caminos separados, no exentos de peleítas.

Después de hacer un descaradamente comercial regreso de Seru Giran, Charly apostó a una reconciliación con Nito y ambos reaparecieron en 2000 con un disco de estudio "Sinfonía para adolescentes" y "Si (detrás de las paredes)" al año siguiente, un album en vivo con temas viejos y del último disco. Según Wikipedia, "Sinfonía..." tuvo un gran éxito pero sospecho que en Uruguay nadie lo escuchó.

¿Cómo retomar una propuesta mítica?. ¿Volviendo a hacer lo que 25 años antes les dio tanto éxito?. ¿Intentar otros caminos?. ¿Es mejor hacer las viejas canciones aggiornadas o canciones nuevas siguiendo el viejo estilo?.

Lo razonable, me parece, en primer lugar, es no querer entrar en el terreno de las comparaciones. El momento en los 70 es irrepetible y nunca van a volver a tener el impacto de aquella época en esa juventud, hoy bastante veterana. En todo caso, la intención de ambos parece que fue, solamente, hacer un par de discos juntos y nada más. Lo cual suena razonable.

¿Qué tienen esos dos discos?. El contenido "nuevo" es "Sinfonía...", hecho por temas de Charly exclusivamente -como en Sui-, algunos covers y unos temas poco difundidos del dúo en buenas versiones, quizás lo mejor del disco: "Juan Represión", "Afuera en la ciudad", "Monoblock".

De los temas nuevos, nada que ver con aquella música -alguna- de fogón. Temas que están bien, o mejor dicho, no están mal pero que tienen gusto a poca cosa y para los que no era necesario juntar a los ídolos de otrora. Hay varias referencias sorprendentes al conocido incidente de Charly tirándose a una piscina desde el 9º piso de un hotel, no sólo en "Me tiré por vos".

Aquí van cuatro temas de esa segunda etapa del dúo. Dos temas de "Sinfonía..." y dos versiones aggiornadas de "aquel" Sui. Atención a la versión muy heterodoxa de "Rasguña las piedras".








4 comentarios:

Mauricio Milano dijo...

Prácticamente no he escuchado nada de Sui Generis. Sí lo sigo a Charly, y de ahí que como en el MTV Unplugged hay una versión de "Viernes 3AM", conozco un poquito. Ese poco que conozco me encanta, me parece excelente.

Saludos!

Alvaro Fagalde dijo...

Sui marcó una época profundamente en un par de generaciones. Existió apenas entre 1972 y 1975 y sacó 3 discos de estudio. Creo que me están viniendo ganas de hacer una entrada con canciones de Sui menos conocidas (de aquella época).

Por cierto Sui Generis es muy pero muy diferente a los rumbos de Charly como solista o con Seru Giran. Son baladas como para tocar en un fogon con una guitarra.

Unknown dijo...

En el recital del Franzini diciembre del 81¿tocó Seru Giran?

Unknown dijo...

En el recital del Franzini diciembre del 81¿tocó Seru Giran?