16 de junio de 2010

El Estramín más valioso

El fallecido Pablo Estramín ha sido despreciado por la intelectualidad por ser populista y políticamente correcto. Si bien ha descendido varias veces a niveles difíciles de defender en temas como "La vida de Magdalena" o "La canción de Fabián Perea", creo que ha mantenido en general el buen gusto, apuntando a un público más popular que el de otros músicos menos concesivos como el propio Fernando Cabrera, ya reseñado aquí hace poco.

También se ha insistido en que no cantaba bien. Si bien su garganta no era la más portentosa del mundo ni nada que se parezca, creo que hay muchísima gente -incluyendo los que se suponen que saben de música- que confunden "cantar bien" con utilizar un sólo acorde "bello", como suelen hacer muchos cantantes de ómnibus. Especialmente los que recogen más monedas. En estos tres "covers" Estramín demuestra ser no tan limitado.

Creo que lo más interesante de su repertorio fueron las versiones de temas ajenos. Aquí presento una -para mí- muy respetuosa versión de "La casa de al lado" del mencionado Cabrera, otra de "Milonga", uno de los muy buenos temas poco conocidos de Dino y "Crímenes"(de "Rulo" Nieves), el mejor tema de su primer -y olvidadísimo- disco, muy anterior a los otros más exitosos. Aunque en este caso lo encontré en una versión en vivo.







2 comentarios:

Detaquito dijo...

Otro de los excelentes cantautores uruguayos que ha sido, en cierta forma, menospreciado por el propio publico montevideano.

Es raro ese fenomeno que tiene esta nacion de menospreciar a lo que se tiene y luego, cuando no esta mas o bien fue adoptado por otro pueblo, vanagloriarlo y reconocerle todo lo que en vida se le nego y a su vez reclamarlo como propio por el solo hecho de haber nacido su territorio.

Ahora, pensandolo bien esa es la historia de la humanidad...

Alvaro Fagalde dijo...

Es cierto lo que decís, pero por otro lado, Deta, mirá que igual Pablo tenía su público, su éxito y -como me contó su viuda- sus "grupies" que hasta le arrancaban los vellos del pecho.

Si hubiera tenido más éxito, hubiera tenido más detractores.