4 de mayo de 2010

Edición bilingüe de "Hurricane"

POR LA LIBERTAD DE RUBIN CARTER

"Hurricane" no sólo es un excitante tema de Bob Dylan del disco "Desire" de 1976. Con la inigualable poesía callejera del cantautor, éste hace un manifiesto por la injusta prisión del boxeador Rubin "Hurricane" Carter, acusado sin pruebas de un triple asesinato y condenado a prisión perpetua. El hecho fue documentado por la película de Norman Jewison de 1999 con Denzel Washington en el papel principal, por el que le tendrían que haber dado el Oscar.

Como Dylan da nombres reales y opiniones bastante tajantes sobre el tema -conoció al propio presidiario- después de un juicio tuvo que modificar la letra y hace muchos años que no la interpreta. En la película apenas se la pasa al final, en los créditos.



Menos conocida es la versión que en 1983 realiza la también olvidada María José Cantilo -que no tiene parentesco ni con Miguel ni con Fabiana, por lo que sé- que adapta bastante bien la letra original -tan americana- aunque inevitablente mucho Dylan quedó por el camino.

De la propia María José no se ha vuelto a sentir más, aparentemente por problemas de adicción con las drogas, aunque si fuera por eso...



Carter fue liberado en 1985, después de dos décadas preso. Nunca se aclaró el crimen pero probablemente el asesino fue el testigo principal mencionado en ambas versiones, Alfred Bello.

4 comentarios:

andal13 dijo...

Ah, qué interesante. Conocía la historia de Hurricane por Bob Dylan y por la película, pero jamás había sabido de la existencia de la canción de Cantilo (ni de la existencia de Mª José); con todo respeto, no me había perdido nada, me parece.

andal13 dijo...

Ah, es hermana de Miguel Cantilo.

Alvaro Fagalde dijo...

Se ve que se llevan como mi hermano y yo.

Alvaro Fagalde dijo...

Por supuesto, me gusta mucho + la version original. Pero, como me pasa con tantos otros temas, por razones inexplicables podria escuchar miles de veces este tema sin aburrirme.