16 de marzo de 2010

Un disco valiente

TAKI ONGOY de Víctor Heredia (1986)

Corría el año 1992 y todos los medios de comunicación dominantes se solazaban en festejar los 500 años de la conquista de nuestro continente, describiéndola insistentemente como "descubrimiento", intentando -con bastante éxito- que veamos ese terrible genocidio desde el punto de vista del imperio de la época. Aún hoy gran parte de la academia -y con ellos la gente común- en España sigue hablando de la "leyenda negra" que algunos radicales exagerados habrían sembrado con respecto a la "misión civilizadora" llevada a cabo por los ejércitos europeos.

Más allá de alguna canción muy aislada, nadie en la cultura de estas tierras salió a combatir la idea impuesta. Pero allí estaba, ninguneado por la distribución internacional el disco conceptual "Taki Ongoy" realizado seis años atrás por Victor Heredia, argentino descendiente de franceses e indios. Basado fundamentalmente en la rebelión de los indígenas peruanos y bolivianos en el siglo XVI. Tanto la Iglesia Católica como la Embajada española protestaron contra el disco pero se tranquilizaron dado el poco éxito comercial de una obra demasiado "dura" (y poco difundida).

Remasterizado 20 años después y revalorizado por las nuevas audiencias argentinas, nadie se ha enterado aún en nuestro país. Cayendo un poco en la visión ingenua de considerar perfecto e inmejorable TODO lo que hacían TODOS los indios -decíselo eso, por ejemplo, a las tribus masacradas y esclavizadas por los aztecas- es un album valioso en lo estrictamente musical que no utiliza falsos "indianismos" musicales y nos lanza un potente mensaje liberador. Es un trabajo musical más que interesante con un mensaje fuerte pero no un panfleto oportunista. Habría que reprocharle, si acaso, ser un poco repetitivo.

Aquí les dejo sólo algunos de sus 18 temas, incluyendo las colaboraciones de Mercedes Sosa y Juan Carlos Baglietto.




(Este título no salió bien por los tildes y las ñ. Es: "Plática de los sabios y los ancianos. Veinte mil años patria")

















2 comentarios:

Guillermo Bernengo dijo...

Muy buen aporte don Mario

espero que ahora que sois miembro del honorable Consejo Directivo de la Asociación Española aportarás tus importantes conceptos Latinoamericanistas .

mis saludos

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias. Igual recién asumiré en 2012, más o menos -o debido a- cuando se cumplirá la maldición maya del fin del mundo.