19 de enero de 2010

Estado = pichí caca

LOS TALIBANES (*) DEL NEOLIBERALISMO

Conocimos a los talibanes originales luego del golpe de estado cruel en el que tomaron el poder en Afganistán, bastante antes de que -por razones aún no del todo aclaradas- al idiota de George W. Bush y de quienes andaban atrás suyo se les ocurrió invadirlo relacionándolo torpemente con el atentado de las Torres Gemelas. Así supimos la increíble historia de esa visión fanática e intolerante del pensamiento mahometano que impone una vida de esclavitud y tortura a las mujeres del país (**) persiguiendo a quienes no compartan su fanática y extremista visión de la realidad, incapaces de aceptar el menor atisbo de discrepancia.

Como es bien sabido, una terrible crisis económica global se precipitó sobre gran parte de las sociedades a fines de 2008. Presentada muchas veces como si fuera una catástrofe natural o una tragedia imposible de evitar, en pocos medios masivos se ha visto la explicación de las verdaderas causas -nada inevitables ni naturales, por cierto- que han llevado al desempleo y a la ruina a millones de personas.

Aunque nadie acepte la etiqueta acá en Uruguay -así como sólo el extraterrestre de García Pintos acepta la de "derechista"- el neoliberalismo ha tenido y aún tiene muchos defensores. La tribuna periodística principal de donde se defienden sistemáticamente sus particulares opciones sigue siendo "Búsqueda" y su momento de auge en el gobierno del derrotado candidato blanco "Cuqui" Lacalle.

Para los talibanes del neoliberalismo, quien opine diferente que ellos no sabe nada de economía ni de dirigir una empresa ni un país. Quien no defienda ideas análogas a las de ellos, es un barbudo fanático ignorante que si tuviera responsabilidades de gobierno, lo hundiría irreversiblemente.

¿Pero qué es lo que proponen?. O mejor dicho, lo que proponían y ahora... como que quieren tratar de seguir proponiendo...

En primer lugar que TODO lo que sea estatal, administración del Estado, oficina pública y ente autónomo funciona mal SIEMPRE. Que por alguna extraña ley física es IMPOSIBLE que algo se realice bien si se hace desde el Estado. Que JAMÁS una empresa pública podrá funcionar adecuadamente por axioma y que TODAS las empresas privadas son una maravilla de eficiencia.

Proponen una nueva versión del modelo del siglo XVIII del "lassez faire, lassez passer". O sea, que el Estado (no sólo el Poder Ejecutivo, sino incluso el Judicial) permita hacer lo que quieran a quienes tienen dinero y poder con sus empresas. La ley del más fuerte.

Relacionado con ésto está un concepto hoy muerto y enterrado pero defendido fervorosa -e insólitamente- por mucha gente: la flexibilidad laboral. Los talibanes criollos aseguraban que si los empresarios tenían libertad total para pagar los salarios que se le ocurrieran, dando aumento cuando se les antojara y despidiendo cómo y cuando quisieran, todos -aclaro, no ellos, sino TODOS, incluyendo trabajadores y clases bajas- seríamos mucho más prosperos. Lo digo de otra forma por las dudas que no me crean: si los empresarios tuvieran libertad total para fijar salarios, condiciones de trabajo y de despido, habría menos pobreza y desocupación. ¿Hay algún ejemplo concreto de país donde haya ocurrido ésto?. Respuesta: jamás.

Durante mucho tiempo criticaron un día sí y otro también, no sólo el "costo" del Estado sino además, la "rígida" legislación laboral. Por las dudas, se lo aclaro: todo ésto ANTES del primer quinquenio progresista a 60 años de la muerte de Batlle y Ordoñez y después de innumerables gobiernos blancos y colorados y alguna dictadura militar que otra.

Cuando el Frente Amplio comenzó a acercarse al triunfo electoral, más de uno habló de inexperiencia para gobernar (obvio) pero también de gente que no sabía nada de esa materia sagrada y mística, a la cual hay que anteponer todo llamada Economía. Creyeron torpemente que dirigirían el Ministerio correspondiente un par de desorejados rabiosos incapaces de sumar 2 más 2. Se olvidaron que gran parte de los egresados -y de la cátedra- de Ciencias Económicas es izquierdista. Compararon -antes que ganara- a Tabaré con De la Rúa. ¿Qué dirán ahora?.

Y qué dirán, pregunto, ahora que la especulación, la usura, la desregulación produjo el desastre de 2008. También el de 2002, limitado al ámbito casero pero mucho más doloroso para la gran mayoría de los compatriotas. El FA gobernó con otra política muy diferente a la de ellos -aunque cierta ultra izquierda insista en que da lo mismo un gobierno progresista que un De Posadas- y el país no se hundió ni mucho menos. Asumió una coalición de izquierda y hay más inversiones extranjeras que nunca -exactamente lo contrario que vaticinaron los talibanes-; se atacó la pobreza, se comenzó a mejorar el sistema tributario enormemente injusto, se reinstalaron los Consejos de Salarios y todos -TODOS- los números económicos dan mejor que con los gobiernos anteriores.

Lamentablemente -o no- hace bastante tiempo que no consigo que me presten Búsqueda. Porque la verdad, que comprarla ni loco.


(*) Según algunas fuentes, taliban es un plural en el idioma que usan en Afganistán pero sea como sea, "talibanes" me suena mejor.

(**) Sobre este tema específico voy a volver pronto con la serie de entradas anunciadas en la columna secundaria.

3 comentarios:

andal13 dijo...

Leyendo tu artículo en seguida pensé en el recientemente electo presidente de Chile, que aún no asumió y ya habla de privatizar la empresa estatal del cobre.
¿Será columnista invitado de Búsqueda?

Alvaro Fagalde dijo...

Pero lo más insólito es que querían privatizar Antel con todas las ganancias que daba (y da)...

andal13 dijo...

Sí, sí... no pregunto cuánto vale, si no que vayan vendiendo!