5 de octubre de 2012

Historia Ilustrada del Jazz 32

EL JAZZ HOY: TROMPETISTAS

Desde hace varios años -probablemente, desde la segunda mitad de los 80- el jazz parece mantenerse -como nunca antes en su historia- quieto en su devenir, sin nuevos movimientos que colisionen con lo ya establecido, más allá del denominado "acid jazz" y de algunas esporádicas interacciones con música electrónica y similares, que hacen recordar a la fusión de fines de los 60. 

Todos parecen tener lugar en el mercado: desde los que recrean el jazz original de New Orleans -incluyendo al cineasta Woody Allen- hasta los nuevos crooners, que recrean a los (y las) grandes cantantes del pasado como Frank Sinatra, Tony Bennett, Billie Hollyday o Ella Fitzgerald. También muchos conjuntos actuales ponen al día la música de los boopers, de la West Coast, e incluso, del free jazz y los movimientos más vanguardistas del pasado.  

Simultáneamente -como tantas otras veces- la tecnología produce novedades influyentes en la música: la informática permite que cualquier músico, sin grandes inversiones ni esfuerzos, pueda grabar con calidad profesional, lo que sumado a la decadencia total en que está sumida la industria discográfica, los hace depender cada vez menos de los intereses y caprichos de los sellos.

En el panorama actual no necesariamente hay que encaminarse al pesimismo: hay una gran cantidad de músicos con talento -no solo en Estados Unidos- produciendo muy buena música y realizando recitales de elevado nivel, cobrando cachets quizás demasiado elevados como para que se presenten frecuentemente en países como el nuestro. 

Terence Blanchard (1962- ) fue el sustituto de Wynton Marsalis cuando éste abandonó los Jazz Messengers de Art Blakey. Había estudiado con el propio padre de Wynton y Bradford e impactó con su técnica al mismísimo Miles.     

Figura del neoclasisismo mucho más abierta a influencias externas que el mismo Wynton, Blanchard es uno de los nombre más importantes del jazz actual, con su impecable sonoridad, su equilibrio entre las influencias de los movimientos modernos que no desnaturalizan su estilo propio. Menos polémico y más sólido en la elección de su repertorio, se erige probablemente como el mejor en su instrumento actualmente.



INNOCENCE

ON THE VERGE

FRED BROWN
 
Mucho más bop, el texano Roy Hargrove (1969- ) bebe más de las influencias de trompetistas líricos como Freddie Hubbard, Clifford Brown y Lee Morgan. Solista desde hace unos 20 años ha realizado discos célebres como "The vibe" (1992); "Habana" (1997) -con el grupo cubano Crisol- y "Earfood" (2008).

Hargrove es un buen ejemplo de músico que ha interactuado creativamente con gente de otras corrientes, sin perder el buen gusto ni caer en la comercialidad fácil. Además de su apertura a ritmos cubanos, ha tocado en contextos de hip hop y acid jazz, sin olvidar el be bop moderno que lo caracteriza. 


STRASBOURG - SAINT DENIS

DIVINE

MAMBO FOR ROY

Wallace Roney (1960- ) tocó en los últimos años de vida de Miles Davis en su conjunto, reemplazándolo con naturalidad en el album que grabaron los restantes integrantes de uno de sus quintetos más famosos (Herbie Hancock, Ron Carter, Tony Williams y Wayne Shorter) en 1994. Sin imitar pasivamente al gran líder, Roney consigue -en ese disco y posteriormente, en su carrera como solita- estar a la altura del desafío, lo que no es poco.

Casado con la brillante pianista Geri Allen, quien tiene su propia carrera, en los últimos años ha grabado poco y parece haber entrado en una especie de semi-retiro, lo cual sería bastante lamentable, dado que seguía  tocando con singular talento, aunque no fuera el trompetista más novedoso del mundo.

ONLY WITH YOU

METROPOLIS


FMS


6 comentarios:

Romina dijo...

puffff y yo pensando que no me da la vida para escuchar toda la música que quisiera
y vos me venís con este post... malvado Alvaro malvado..
jaja!
impecable

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, Romi.

Tenés 31 entradas anteriores mas, para peor.

Romina dijo...

la misma cantidad que años de vida!

Alvaro Fagalde dijo...

No en mi caso, por cierto.

El proximo capitulo seria sobre saxofonistas.

Romina dijo...

31 son mis años
:)

Alvaro Fagalde dijo...

Los mios, muchos mas