12 de octubre de 2012

"El sacrificio" de Andrei Tarkovski

Andrei Tarkovski realizó su última película en 1986 ya enfermo de cáncer. Reponiéndose del semi fracaso de "Nostalgia" (1982) -interesante pero poco para lo que solíamos esperar de él- realiza la que probablemente sea su obra maestra, superior a "Andrei Rubliev", "Solaris" o "El espejo". 

Un hombre (Alexander) vive aislado del mundo en una isla -o algo así- cuando se entera, junto a su mujer, su hijo pequeño y algunos amigos, del fin del mundo. Angustiado, acude a su empleada doméstica con fama de bruja que calma sus dolores y le promete la salvación del mundo -o de la muerte individual, que sería lo mismo, como parece sugerir en todo momento la película- si hace el amor con amor.

Alexander, hombre culto, sensible, preocupado pero, pese a eso -o probablemente, como consecuencia de ello- no es un triunfador ni un líder de esta sociedad, duda no sin razón de la fidelidad -en todo sentido- de su esposa y el sentimiento de quienes le rodean. Y al hacerlo, duda de la pertinencia del mundo tal cual es. Hasta que renuncia a sus pertenencias y a su confort, que encuentra vacío e inútil, incluso incendiando su casa.
 
Film enormemente sugestivo, elusivo, abierto, como en pocas otras oportunidades el contar su anécdota parece ser secundario. Con cualquier idea se puede hacer un bodrio y de cualquier inspiración puede surgir una obra maestra. Como siempre en Tarkovski, la forma -y la narración toda- está al servicio de lo que él quiere decir, que va muchísimo más allá de lo que entendemos comunmente como trama. Gran parte de lo que narra es difícil saber si es "real" o imaginado por el protagonista y poco parece importar tal distinción.

AQUÍ LA ENTRADA SOBRE TODA LA OBRA DE TARKOVSKI

Realizada con varios colaboradores habituales de Ingmar Bergman -gran admirador él mismo de Tarkovski- como el protagonista Erland Josephson y el fotógrafo Sven Nykvist, éste último fundamental en el resultado final. "El sacrificio" es uno de los mejores ejemplos que uno puede imaginar de una cámara -y una iluminación- perfectas para permitirle al director con ellas dar la visión del mundo que pretende mostrar.     

La muerte, la sociedad, la vida, Dios, el amor, la amistad, la juventud. Una infinidad de temas planteados en una película que hay que sentir más que interpretar y donde se dice mucho más en sus imágenes que en las palabras mismas. 



La película completa, subtitulada:

EL SACRIFICIO


2 comentarios:

lulyfdz dijo...

Gracias por tu análisis

Alvaro Fagalde dijo...

Me alegro que lo hayas disfrutado. Bienvenido, lulyfdz.