23 de mayo de 2012

El tema del momento... dicen.


Capaz que nadie se acuerda, pero al asumir el Frente Amplio el Gobierno Nacional las principales preocupaciones de los uruguayos eran la situación económica y el conseguir trabajo, dos items íntimamente relacionados. Al mismo tiempo, los partidos tradicionales democráticamente desplazados del poder nominal, pronosticaban catástrofes financieras, apelaban a reeditarse aquí los peores ejemplos argentinos (hiperinflación, De La Rúa) y hasta pedían a los inversores extranjeros que no se acercaran al país. Años después, las cifras cierran mucho mejor que con los anteriores gobiernos y, con sus pros y sus contras, se ha trabajado en combatir la pobreza, la desocupación y la miseria.
Ahora la prioridad de los orientales es otra: la delincuencia. ¿Es que ha aumentado tanto, es que la izquierda no ha hecho nada por combatirla o será que la derecha política y sus amigos, los grandes medios de comunicación la ubican permanentemente en el candelero, ya que con lo otro no pueden?.

 EL INFANTILISMO DE IZQUIERDA
La expresión es de Lenin para otra cosa, pero es indudable que hay una porción del pensamiento de izquierda (y de ultra) que sigue sosteniendo que TODOS los delincuentes son víctimas sociales, que no tienen la culpa de ser así y que todo se solucionará mágicamente cuando haya justicia social.

Quien piensa así nunca fue pobre ni los conoce. Muchísima gente vive muy mal y con mucha precariedad económica -por decirlo elegantemente- y no delinque. Habría que hacer estadísticas prolijamente (nada lo impide, si no se han hecho) pero seguramente, un enorme porcentaje de los presos por robar o rapiñar -incluyendo los menores- no estaban pasando hambre, ni nada que se le parezca. El problema es otro.

Que deben encarcelarse a todos los delincuentes de guante blanco, a los grandes señores que estafan con un banco o a los que financian el narcotráfico o la evasión fiscal, estamos  de acuerdo. Pero también hay que procesar al ladrón de gallinas, al que le pega a una vieja para sacarle la cartera y al que entra armado a robar en un Abitab.

¿HAY QUE MATARLOS A TODOS?
En el otro extremo, están los que se dedican a manijear a la gente pidiendo reavivar el espíritu medieval. Les guste o no, Uruguay es el país con menor delincuencia del continente y quienes hemos podido viajar por otros lugares, sabemos que es mentira el panorama catastrófico que nos pintan los Telenoche 4 y similares. Que ésto no puede servir de consuelo para quien acaba de ser robado, es obvio. A mi familia más cercana le ha tocado vivirlo en carne propia hace muy poco. Pero que los noticieros (y los Bordaberry) aprovechan para hacer política partidaria es innegable. ¿Las víctimas?. Bien, gracias, por ahora nos son útiles.

Ya lo he escrito en otra entrada, pero para mí manijear a la gente y clamar por penas de muertes y todo tipo de flagelaciones a los delincuentes -o a los "negritos" y marginales que percibimos como que son o están por serlo- es la actitud más cómoda, demagógica y cobarde del mundo. Pero lo peor es que no sirve para terminar realmente con la delincuencia.

Mi pregunta es (contestémosla en serio): ¿la delincuencia ha aumentado tanto en los últimos tiempos como para justificar tanta, pero tanta manija?. Si ha aumentado así, ¿es culpa exclusiva del FA?. ¿Antes todo era paz, seguridad y justicia?.

Si bien está claro que algo -o mucho- hay que hacer y que hay que combatir firmemente a la delincuencia, también me parece innegable que hay gente que parece que está deseando que haya más violencia y más delitos.

EL ÚLTIMO CASO PARADIGMÁTICO
Los noticieros televisivos parecen haber llegado a su punto más bajo al repetir de manera enfermiza el video donde se veía el asesinato de un trabajador de La Pasiva por parte de un menor. Uno podría pensar lo contrario de lo que quieren que pensemos: este asesinato -doloroso y condenable, pero un asesinato más, de los muchos que hay aquí y en todo el Mundo- parecía ser el primero que ocurría en Uruguay en años, por la cobertura que se le daba.

Se dijeron, por otra parte, varias cosas que después la investigación reveló como falsas, aunque estas comprobaciones no tuvieron tanta prensa, por supuesto. Alguien afirmó que el asesino había dicho algo así como: "-Tenés que tirar para que te respeten". Eso para que nos hiciéramos una idea de cómo son los pobres de ahora. El problema es que el tipo nunca dijo nada así y que el móvil del asesinato fue el encargo de una ex empleada (seguramente, mayor de edad y no del todo pobre). A partir de esta comprobación, el caso bajó en exposición mediática y poco se encargaron de difundir las novedades. Mucho menos, de destacar la rapidez policial y judicial en resolver el crimen.

En resumen: hay que pensar con cabeza propia y no dejarse llevar de las narices por lo que nos quieren hacer creer. Habrá que reclamar soluciones, sí, pero que las digan quienes saben del tema y no quienes quieren sacar réditos mezquinos de la situación.     

11 comentarios:

Hybrid Willow dijo...

Me quedo con esta frase:

"Que deben encarcelarse a todos los delincuentes de guante blanco, a los grandes señores que estafan con un banco o a los que financian el narcotráfico o la evasión fiscal, estamos de acuerdo. Pero también hay que procesar al ladrón de gallinas, al que le pega a una vieja para sacarle la cartera y al que entra armado a robar en un Abitab"

Me gustó. La comparto 100%

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, Hybrid.

Lucho dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el tema violencia y los medios de comunicacion, y el carroñeo de la oposicion...
Obviamente esta situacion es coyuntural (que palabra de mierda, pero ta util) en casi todo el planeta y seguramente sea consecuencia de politicas muy emparentadas con las que supo practicas los que hoy son oposicion...

Con respecto a esto, lo que decis al principio de la nota de los miedos que quisieron inculcar sobre una posible victoria electoral del FA (alejamiento de inversores, etc), me parece que esta dada porque el FA está haciendo muchas cosas que son de gobiernos de derecha, lo cual a mi modo de ver fue y sigue siendo una decepcion con respecto a lo que siempre crei de esta fuerza politica (sobre todo porque cuando fueron oposicion actuaban de manera opuesta)...
Pero ta, son puntos de vista

Alvaro Fagalde dijo...

Lo de la decepcion del gobierno del Fa depende de lo que cada uno esperaba del propio Frente. Confieso que en realidad esperaba menos de lo que hicieron.

A lo que yo me refería es a la campaña bastante tonta (y repetida) de los partidos tradicionales queriendo presentar al FA como si fueran una manga de barbudos gritones, irresponsables, que les iban a tirar bombas al FMI y al presidente de Estados Unidos.

Ellos dijeron que si ganaba la izquierda (o centro izquierda) no iban a venir los inversores al país y hay + inversión extranjera que nunca. Me gustaría que algún dirigente frenteamplista se los dijera públicamente.

Lucho dijo...

De acuerdo, te habia entendido eso, pero creo que fue porque se avivaron y cambiaron un poco la linea de lo que venian planteando, acoplandose a las realidades del mercado.
Por algo algunos grupos de extrema izquierda que lo integraban se abrieron. No digo que este mal, eso depende de cada uno. Personalmente me recalenté, pero ta yo soy un simple pelagatos...

Lucho dijo...

Otra cosa, hace un rato leia que en las internas del domingo pasado, los mejores numeros se registraron en los barrios costeros disminuyendo notoriamente en los barrios mas humildes...
eso quiere decir algo no?

Alvaro Fagalde dijo...

Me imagino que sí, pero tampoco sea tan concluyente. Hay que ver si los barrios más humildes son tan interesados en política como los costeros.

Si tú querés decir que los ricos ahora votan al Fa, no lo creo.

Lucho dijo...

Ah yo toy convencido que si (lo demuestran las grandes donaciones que llegan en los momentos de las campañas electorales...o Alberto Fernandez es pobre?, por poner un ejemplo), y no solo eso, creo que de a poco los pobres están empezando a dejar de votarlo

Lucho dijo...

O mejor dicho, empezarán a dejar de votarlo

faraón dijo...

Hola.Tirando opiniones sin ser sociólogo, creo que el IRPF marcó un poco las aguas.
El tener que pagar mucho más con sueldos altos, espantó a muchos, porque como dice mi amigo el diputado Vega, el socialismo empieza un peso más arriba de lo que yo tengo en el bolsillo.
Por otro lado, no es menos cierto que la gente se acostumbra a lo que tiene, o lo que le dan, sin mirar mucho como estaba ántes.
Además, el tiempo pasa,los discursos y algunas caras también, al tiempo que la gente tiende a olvidar la conducta de más de un currero.

Alvaro Fagalde dijo...

Y, bueno, yo creo que el FA tiene que poner impuestos a los q + tienen sin garcarse. Si no, para eso que gobiernen los blancos y/o colorados.