20 de septiembre de 2011

We don't need education? 3

Cuando yo estaba en Preparatorios de Medicina, recuerdo que en clase de Química la profesora preguntó algo así como las características generales de alguna clase de sustancia (pongamos los alcanos). Eran seis y una de las alumnas "sobresalientes" se ofreció inmediatamente para decirlas. Lo que en realidad hizo -todos lo sabíamos- fue recitar de memoria exactamente lo que decía el libro correspondiente. Ella dijo: -"1) bla bla bla, 2) bla, bla, bla 3) bla, bla, bla..." y así con todas las seis . Alguna compañera no había podido anotar la cuarta de las características (me acuerdo perfectamente de ese dato innecesario) y pidió que se la repitieran. La profesora se lo pidió a la brillante alumna -que se recibiría posteriormente de médica- que dijera nuevamente lo pedido y ella comenzó: -"1) bla bla bla, 2) bla, bla, bla..." y así hasta llegar a la cuarta característica.

¿De qué sirve estudiar de memoria?. Peor aún, ¿de qué sirve premiar a quienes exclusivamente estudian de memoria?. Pregunto yo: ¿no debemos dejar de seguir ciegamente con todo lo que hemos hecho y repensarlo todo?. ¿Qué debemos exigir a los alumnos para que aprueben un curso o una materia?. ¿Nos damos cuenta que estamos mandando a la Universidad -a los que puedan intentar ingresar- a jovencitos menores de edad de los que exigimos que tengan totalmente clara su vocación y su carrera, que debieron aprobar unas materias con poca relación con lo que van a tener que estudiar en el nivel terciario y sin la menor cultura general?.

¿Quiénes fallan?. ¿El sistema, el plan de estudio, los profesores, los alumnos o los padres?.

La ilustración que bajé y puse aquí ha circulado extensamente, usada en un sentido u otro. Creo -modestamente- que en general los padres y sus hijos fallan continuamente en su función. Estamos ingresando lentamente, sin que nadie se dé cuenta, en una sociedad que acepta como natural la cultura de "yo hago lo que quiera sin importarme si así jodo a los demás". Probablemente, también se podría ejemplificar con el "hacé la tuya" o la ley del más fuerte. Ese "hacé la tuya" no implica, por cierto, más libertad o más tolerancia a las opciones de cada uno sino el pasarle por arriba a los otros.

¿Cómo se está llegando a ésto?. Yo tengo una teoría polémica de que la principal culpa es la educación represiva y autoritaria que nos formó, que nos obligó -o así quiso- formarnos como ciudadanos pasivos que ahora no sabemos cómo ejercer la necesaria autoridad. Como nos tiraron con demasiada autoridad, ahora nos pasamos para el otro lado.

En la educación, los alumnos no creen tener ninguna obligación de estudiar ni de aprender. Parecería que la función única de los liceos es "entretenerlos" o, peor aún, encerrarlos durante un rato para que no estén en la calle. Si de alguna forma pasás de año, tanto mejor.

Los profesores son una corporación cerrada que no acepta ningún límite a su poder, que faltan cuando quieren y que se oponen al más necesario de los cambios. Ojo, por supuesto que estoy generalizando, pero cualquier reforma educativa se encontrará con ellos como enemigos.

¿Qué estamos obteniendo de la educación que financiamos incluso -como corresponde- aquellos ciudadanos que no tenemos hijos?. Creo que si seguimos como hasta ahora, una futura sociedad donde cada vez más se reproducirán las diferencias de clase y obtendrán títulos y trabajos adecuados quienes tengan una familia detrás con la correspondiente billetera o con el apellido más conveniente (nepotismo que por cierto también se ve entre los académicos de la izquierda más rebelde) mientras que quienes quieran superarse personalmente y/o vencer sus dificultades, se encontrarán con un muro cerrado.

School

2 comentarios:

andal13 dijo...

Talcualmente.
El sistema educativo hace agua por todas partes, y te aseguro que no se trata de agua potable.

Alvaro Fagalde dijo...

Usted sabrá, Andrea, ya que es docente (y decente).

Uno sólo habla como ciudadano.