25 de septiembre de 2011

Historia Ilustrada del Jazz 24

EL FREE JAZZ: ORNETTE COLEMAN, ALBERT AYLER, STEVE LACY

Como ningún otro movimiento dentro del jazz, el free jazz tenía su nombre desde el disco fundacional. Ornette Coleman fue el líder del insólito conjunto que realizó esa grabación en 1960: dos cuartetos con una base rítmica de contrabajo y batería y dos instrumentos de viento en cada uno. El propio Coleman con saxo alto y Don Cherry con una extravagante trompeta de bolsillo y los más ortodoxos (o no) Eric Dolphy en clarinete bajo y Freddie Hubbard en trompeta. Cada cuarteto se escuchaba por un canal de sonido diferente e improvisaban durante el único tema del disco, interactuando o yendo por caminos independientes.

Si el be bop representó el quebrantamiento de las normas que habían regido la música tradicional de New Orleans y el brillante swing de los Goodman y los Ellington, el nuevo "free jazz" significaba el abandono de cuanta regla existiera en cuanto armonía y ritmo, no deteniéndose ante ninguna limitación anterior y permitiendo cualquier acorde, aunque pudiera parecer erróneo o desafinado. El concepto de "ruido", ampliando el arsenal sonoro más allá de los sonidos "bellos" fue introducido en el jazz al mismo tiempo que varios compositores contemporáneos de la llamada música "clásica" en la década que vería nacer muchas otras liberaciones.

Muchos creen que si Charlie Parker, Charlie Christian y Bud Powell hubieran tenido una vida menos breve, hubieran avanzado mucho más allá del bop ortodoxo que conocimos hacia caminos de más libertad, insospechados en la inmediata post guerra. Como siempre ha pasado, esta revolución no nació de la nada: gente ya prestigiosa como Lennie Tristano, el propio Miles Davis (especialmente en el formidable disco modal "Kind of blue") y varias improvisaciones feroces de John Coltrane, habían abonado el campo para que germinara una mayor libertad.

Ornette nació en 1930 en la ciudad texana de Fort Worth. Comenzó desde muy joven a tocar el saxo en mediocres conjuntos locales, pero ya en sus comienzos tuvo numerosos incidentes -incluyendo alguna paliza a cargo de varios colegas intolerantes al término de una actuación- por intentar llevar a cabo algunas de sus innovadoras ideas que caían pesadas a la mayoría de las audiencias y los entendidos.

Poco a poco fue consiguiendo músicos que participaran de sus innovaciones musicales, compartiendo el camino y abriendo sus oídos. El trompetista Cherry, el baterista Billy Higgins, el contrabajista Don Payne, entre otros. Percy Health y John Lewis, integrantes del Modern Jazz Quartet, pese a representar el cool jazz compartían con Ornette el fastidio con el estancamiento y la repetición de fórmulas del hard bop y el jazz en general y el gusto por la música clásica del siglo XX. Ellos ayudaron al saxofonista a grabar en las condiciones de difusión necesarias. A partir de los años 60 Ornette Coleman comenzó a ser un músico tomado en serio y el free jazz todo, a ser aceptado como un movimiento renovador necesario, aunque jamás consiguió más que una discreta repercusión comercial. El excelente tecladista Paul Bley -otro de los pioneros del free- lo explica así en la ya citada película documental "Imagine the sound": -Era fácil saber dónde estábamos tocando, porque podías ver a toda la gente afuera del local.

Coleman se tomó un par de años de descanso en lo mejor de su éxito para estudiar la trompeta y el violín. Posteriormente, cuando podía disfrutar de una aceptable recepción en buena parte de los aficionados, volvió a desconcertarlos al cambiar su saxo tradicional por uno de plástico y experimentar con su sonido incompleto, pequeño y difícil, lejos de la facilidad del instrumento profesional.

Evidentemente Ornette, quien sólo en la vejez actual ha podido ser convertido en un clásico, más allá de las polémicas pasadas, sabe tocar "bien" pero su camino ha sido el de la libertad total de acordes, sin influencias netas reconocibles de músicos anteriores, aunque algunos han creído ver una relación entre los primerísimos instrumentistas del jazz de New Orleans más primitivo y otros, en las escalas heterodoxas del África negra, espejo en el que se han mirado repetidas veces muchos músicos de free jazz, antes de que en los 80 todos salieran a buscar sonidos por todos los continentes.

Proof readers

Faces and places

R.P.D.D.

Snowflakes and sunshine


El saxo tenor Albert Ayler nació en Cleveland en 1936 y poco se sabe de su vida. Siguiendo una tendencia de los 60, participó en la creación de una asociación para la defensa de los derechos de los músicos profesionales (Jazz's Composers Guild) y comenzó a madurar su controvertido estilo en el saxo tenor cuando arribó en 1962 a New York, que junto a Chicago, eran la cuna de los iconoclastas, acompañado también por Cherry, por su hermano el trompetista Donald y otros músicos que iban buscando un sonido nuevo.

Ayler fue más criticado aún que Coleman. Su música solía abandonar totalmente toda noción de melodía reconocible y frecuentemente apelaba a chillidos, sobreagudos y experimentaba con la imitación de la voz humana. Sin embargo, ninguno de estos efectos eran gratuitos y debajo de la tosquedad y la radicalidad de sus propuestas había una lógica visible, aunque pareciera obvio que no iba a tener una gran aceptación general. Posteriormente, introduciría elementos de rhythm and blues y de rock y comenzaría a cantar en lo que algunos han considerado un nuevo camino, otros han querido ver como un intento de hacer menos "difícil" su propuesta para las masas negras que no la entendían y, finalmente, hay quien lo ha entendido como una lisa y llana comercialización.

Murió a los 34 años; su cuerpo se encontró flotando en las aguas del East River en Manhattan. Si bien investigaciones modernas aventuran la posibilidad de un suicidio, la versión más aceptada es la de un asesinato callejero por una pelea o para intentar un robo.

Children

Zion hill

Alumno entre otros de Cecil Taylor, el saxo soprano Steven Lactz nació en New York en 1934. Desde muy joven trabajó profesionalmente con el seudónimo de Steve Lacy, especialmente en conjuntos de la música blanca que aggiornaba el jazz tradicional de New Orleans llamada dixieland. En 1958 se reencontró con Taylor, tocando para el grupo del irreverente pianista hasta que entró primero en el conjunto del arreglista Gil Evans -propulsor de la Tercera Corriente, que intentaba aunar las experimentaciones del jazz y de la música clásica- y después en el de Thelonious Monk. En 1963 viajó a Europa, actuó junto a Carla Bley y "Gato" Barbieri y comenzó a moldear su estilo propio, único en la historia del jazz, que también se nutrió de las influencias de varios músicos europeos, que ya estaban siguiendo un camino propio dentro del jazz, uniendo sus propias tradiciones al tronco principal de la música improvisada.

Lacy es uno de los muy pocos que han utilizado el saxo soprano como su principal instrumento y no como una opción secundaria. Aún en activo, se caracteriza por crear estructuras férreas pero partiendo de opciones muy diferentes de las aceptadas mayoritariamente. Nunca ha merecido una gran fama ni su nombre ha estado en los primeros lugares pero ha conseguido el respeto general con el correr de los años, a partir de su estilo único que no forma parte del free jazz más típico.

Brilliant corners

Papa's midnight hop

No hay comentarios: