25 de agosto de 2011

Historia Ilustrada del Jazz 23

ANTICIPANDO LA REVOLUCIÓN: ERIC DOLPHY, SUN RA, CECIL TAYLOR

En la inmediata postguerra, el be bop había resultado una explosiva revolución que había hecho enfurecer a muchos. Con el correr del tiempo, el bop puro se había agotado dando lugar a varias ramas evolutivas, de las que el hard bop -la más parecida a la corriente inaugurada por Parker y Gillespie- fue la dominante dentro de la influencia musical, aunque no siempre (ni mucho menos) en el éxito comercial. Sin embargo, al ingresar la década de los 60 no sólo cambiarían muchas cosas en el jazz: también en todos los aspectos sociales, políticos y de costumbres habrían novedades de esos que escandalizan a padres y abuelos y el mismo ritmo de cambio aumentaría vertiginosamente. El jazz, música vanguardista como pocas, veía una nueva etapa de repeticiones y rutinas en los antiguos jóvenes iracundos y se preparaba para hacer saltar por el aire todas las reglas.

Sin embargo, de la misma manera que el bop no nació por generación espontánea de la noche a la mañana, sino que fue cocinándose en las marmitas de jóvenes poco conocidos, el free jazz que se dio a conocer en la década de la píldora, las minifaldas y The Beatles se originó tomando el relevo de algunas experimentaciones pasadas (como las improvisaciones de Lennie Tristano y el germinal disco "Kind of blue" de Miles, hecho sin patrones de acordes).

Eric Dolphy -nacido en Los Angeles en 1928- fue probablemente el primer músico que generó suspicacias y rispideces y el primero en ser acusado de hacer algo que "no era" jazz... de esta generación. Estudió clarinete antes de aprender también el saxo contralto. Si bien hay algún oscuro registro discográfico cuando era un veinteañero, recién grabó con su nombre en 1956 dentro de la orquesta de Benny Carter. Comenzó a llamar la atención en el conjunto del baterista Chico Hamilton, famoso por darle oportunidades a jóvenes desconocidos. En 1960 tocó por primera vez con Charles Mingus y de ahí a su muerte -con sólo 36 años de coma diabético en Berlin- fue un colaborador fundamental del propio Mingus y de Coltrane en sus vertientes más experimentales.

Las mejores aportaciones de Dolphy, su mayor imaginación para improvisar y sus ideas más libertarias se pueden escuchar en sus grabaciones en flauta y en el olvidado clarinete bajo, donde extendió aún más que Coltrane la libertad armónica y la experimentación que son, innegablemente, un antecedente directo del free jazz.

Tenderly

Ode to Charlie Parker


No resulta sencillo muchas veces tomarse en serio a Herman Blount, quien adoptó el seudónimo de "Sun Ra" (sol en inglés y en egipcio) y decía haber nacido en el planeta Saturno. Nacido aparentemente en 1914 en Birmingham, Alabama, este tecladista fue un niño prodigio de cuya trayectoria inicial poco se sabe, habiéndose confirmado que tocó en la orquesta de Fletcher Henderson y en otros conjuntos menos renombrados. Comenzó a formar su propio combo hasta que en 1956 finalmente concretó lo que él denominó la "Arkestra", más una comunidad unida por reglas de convivencia (que incluían la abstinencia sexual y alcóholica) y por una filosofía que una orquesta musical profesional.

Sun Ra no fue considerado durante mucho tiempo como un real músico de jazz por sus extravagancias, que incluían una confusa -y en realidad, poco estudiada- filosofía personal mística y orientada hacia los planetas y las estrellas, presentando espectáculos totales donde adquirían gran importancia las luces, la coreografía y el vestuario de los participantes. Sin embargo, también hay un creador en el director de la Arkestra, que tiene el mérito de ser uno de los primeros experimentadores que intentaron unir elementos de la música de otras culturas al jazz propiamente dicho, especialmente los ritmos africanos. Se considera la década de los 70 el momento en que Ra deja de ser un artista totalmente marginal para ser mucho más conocido, mientras que al mismo tiempo su propuesta comienza a ser más accesible al grueso de la audiencia jazzística, limando sus aristas más extremistas y polémicas. Blount falleció en 1993 pero su orquesta continúa unida hasta hoy.

Lemuria

Planet Earth


Cecil Taylor nació en New York en 1933. Es, indiscutiblemente, un pianista de free jazz pero comenzó a tocar bastante antes. Si bien trabajó en conjuntos bop o con gente como "Hot Lips" Page o Johnny Hodges, antes de cumplir 30 años ya tenía conjuntos a su nombre. En aquellos años Taylor era un músico directamente influído por Thelonious Monk, relativamente tradicional, pero bastante propenso a la improvisación en sus actuaciones en vivo.

En 1960 contrató al muy joven saxofonista Archie Shepp pero con la llegada del menos recordado Jimmy Lyons, pudo avanzar por el camino que más le interesaba. En 1962 se presentó en Europa con un trío formado por él, el propio Lyons y el baterista Sonny Murray. Posteriormente, retornaría con frecuencia al Viejo Continente donde -al igual que ocurría con Sun Ra- era más apreciado que en su propio país.

Dueño de un estilo pianístico evidentemente percusivo, Cecil Taylor fue uno de los fundadores del free jazz y lo trascendió. Sus actuaciones -en conjunto o como solista- son indudablemente interesantes, aunque sus versiones de temas standars de la historia del jazz suelen ser bastante desconcertantes. Entrevistado en el excelente documental "Imagine the sound" (1981, de Ron Mann), pareció estar bastante loco.

Jitney no. 2

Riobec 4

No hay comentarios: