Y así terminamos con el repaso al Cuarteto de Nos. "Cortamambo" fue un disco polémico, que determinó la salida (la primera) temporal de Riki Musso, para mí el músico más talentoso del conjunto, ya sea como autor tanto como instrumentista. Sin embargo, aún seguía siendo un trabajo típico del cuarteto, aunque ya se comenzaba a vislumbrar el creciente "copamiento" de Roberto Musso como centro del grupo y, también, su -a mi entender- excesiva megalomanía que lleva a que cada vez más temas sean escritos en primera persona, promocionando sus ideas.
A partir de "Raro", llega el éxito internacional del Cuarteto, sustentado en una propuesta musical mucho más hip hop, mucho más cercana a lo que allá en el norte se entiende como rock latino y dejando de lado gran parte de las características tradicionales de su música. Cuánto de este desvío tiene de evolución natural o de cálculo comercial, creo que lo dirá el tiempo. El hasta ahora último disco ("Bipolar") marcó el definitivo alejamiento de Riki -algo bastante lamentable- y un ahondamiento del camino último, denominado por algunos una "peyotización" del Cuarteto (supongo que por la presencia del productor Campodónico).
CORTAMAMBO:
Maten a las ballenas (Arresten a Willy)
La mina del jefe
Cristo te odia
RARO:
Autos nuevos
Pobre papá
Así soy yo
BIPOLAR:
Doble identidad
Miguel gritar
Breve descripción de mi persona
2 comentarios:
Si fuera una banda reciente, yo les compraría el cuento de la "evolución musical". Pero como tienen un toco de años tocando, estos cambios me parece que apuntan a una $ola co$a.
Igual, nuestro rock está en stand-by hace rato, con gerontes cantando la rebelión adolescente!!!
Sobre nuestro rock (y nuestro cine) hay mucho para hablar y/o escribir. Ya habrá alguna entrada al respecto.
Publicar un comentario