16 de agosto de 2011

¿Cuartetos eran los de antes? (final)

Y así terminamos con el repaso al Cuarteto de Nos. "Cortamambo" fue un disco polémico, que determinó la salida (la primera) temporal de Riki Musso, para mí el músico más talentoso del conjunto, ya sea como autor tanto como instrumentista. Sin embargo, aún seguía siendo un trabajo típico del cuarteto, aunque ya se comenzaba a vislumbrar el creciente "copamiento" de Roberto Musso como centro del grupo y, también, su -a mi entender- excesiva megalomanía que lleva a que cada vez más temas sean escritos en primera persona, promocionando sus ideas.

A partir de "Raro", llega el éxito internacional del Cuarteto, sustentado en una propuesta musical mucho más hip hop, mucho más cercana a lo que allá en el norte se entiende como rock latino y dejando de lado gran parte de las características tradicionales de su música. Cuánto de este desvío tiene de evolución natural o de cálculo comercial, creo que lo dirá el tiempo. El hasta ahora último disco ("Bipolar") marcó el definitivo alejamiento de Riki -algo bastante lamentable- y un ahondamiento del camino último, denominado por algunos una "peyotización" del Cuarteto (supongo que por la presencia del productor Campodónico).


CORTAMAMBO:

Maten a las ballenas (Arresten a Willy)


La mina del jefe

Cristo te odia


RARO:

Autos nuevos

Pobre papá

Así soy yo


BIPOLAR:

Doble identidad

Miguel gritar

Breve descripción de mi persona

2 comentarios:

Gastón 2.0 dijo...

Si fuera una banda reciente, yo les compraría el cuento de la "evolución musical". Pero como tienen un toco de años tocando, estos cambios me parece que apuntan a una $ola co$a.

Igual, nuestro rock está en stand-by hace rato, con gerontes cantando la rebelión adolescente!!!

Alvaro Fagalde dijo...

Sobre nuestro rock (y nuestro cine) hay mucho para hablar y/o escribir. Ya habrá alguna entrada al respecto.