20 de mayo de 2011

¿We don't need education? 1

CREO QUE NO ESTÁ DE MÁS ACLARAR, ANTES QUE NADA, QUE QUIEN OPINA AQUÍ NO ES PEDAGOGO, PROFESOR NI EXPERTO EN NADA QUE TENGA QUE VER CON LA EDUCACIÓN.

Estoy aburrido de escuchar y leer que la educación es fundamental para el futuro en nuestro país. Que necesitamos trabajadores calificados y que quienes más avanzan en sus estudios consiguen mejores empleos. Está bien, me parece razonable. Pero hay muchas más cosas sobre las que opinar y yo también lo hago, en mi condición únicamente de ciudadano que tiene un blog.

Me quedaron un par de materias para terminar 6º año de liceo y, por varias razones, la dejé ahí y no pude (ni quise) hacer una carrera terciaria. Hice toda mi educación durante la dictadura. No hay que cargar mucho las tintas sobre ello. Sólo lo necesario para comparar sin falsedades aquellos tiempos y éstos. Qué cosas realmente cambiaron y cuáles siguen exactamente igual. Sin frases hechas ni golpes bajos pero sin prejuicios. Y sin intereses. No estaría mal, si me saliera en esta nueva serie.

Por ejemplo: ¿Tenemos que educar a nuestros jóvenes únicamente para que se inserten en el mercado de trabajo?. ¿O tenemos que darle una educación mucho más integral?. Si es esto último, ¿qué tan integral como para que no se vaya por las ramas exigiéndole aprobar materias que no tienen nada que ver con su futura vida adulta?. Si nos inclinamos hacia la practicidad, no le estamos haciendo el juego a los sectores burgueses que preferirían con toda el alma que la gente pobre sólo aprendiera a trabajar, porque piensan que sólo sirven para eso?.

Vayamos a una materia específica: música, por decir alguna. ¿Qué música le enseñamos a los adolescentes de 2011 en un liceo?. En mis tiempos, se daba exclusivamente música clásica. Y, por si fuera poco, la más clásica de las clásicas. Mozart, Beethoven y Chopin, los más institucionalizados. Me encantan los tres, ¿pero a cuántos teenagers de hoy les puede interesar?. ¿Pueden ser la puerta de acceso a la cultura para nuestros hijos, sólo por ser "cultos"?. -Entonces, ¿qué enseñamos?, me puede preguntar alguien. ¿Cumbia villera, hip hop?. En realidad, muchos estudiantes la escuchan y les interesa mucho más, pero... son los jóvenes, que como la gente de TODAS las edades consumen acríticamente lo que los grandes medios de comunicación les flechan para que elijan. ¿La educación de nuestra sociedad va a institucionalizar eso?.

¿Qué le enseñamos entonces?. ¿Los Stones, Nirvana, NTVG, sólo música uruguaya (entendida como cualquier cosa de este país, sin importar su calidad haciendo uso de un nacionalismo berreta), Zitarrosa, Diego Torres?. ¿De qué forma les damos información para educar su gusto musical -siguiendo el ejemplo-, ampliar sus opciones y darles herramientas para que puedan hacer una elección de gustos y de disfrute de la música mejor y lo más completa -o sea, lo más democrática- posible?.

Obviamente, la materia Música es sólo un ejemplo. ¿Interesa o no que nuestros hijos sepan en qué continente está Libia, aunque mañana trabajen de mecánicos de autos?. ¿Tienen que tener conocimientos de geografía los gurises de las clases obreras y media bajas o sólo los que pueden pagarse un instituto privado y prestigioso, de donde saldrán los futuros "jerarcas"?.

Creo que está bueno que haya facilidades para los jóvenes (y las jóvenes) que quieran aprender sanitaria, albañilería, electricidad o cualquier otro oficio, aunque no sea "fashion". Pero no quisiera, al mismo tiempo, que a mi hijo lo vieran como una mera "unidad", útil sólo para ser un engranaje dentro de una máquina y tomar cerveza frente al televisor en su tiempo libre.


Another brick on the wall

2 comentarios:

andal13 dijo...

El Sistema Educativo actual apesta (y yo formo parte de él, como vos bien sabés). En tanto no nos demos cuenta que la educación pasa por otros carriles además de las aulas, mientras no tengamos claro qué queremos enseñar, a quiénes y para qué, en tanto se siga impartiendo clase hoy igual que en 1975 sin darse cuenta que nuestros alumnos nacieron en el siglo XXI... no nos hagamos ilusiones con respecto a la educación.

Yes, we do need education, but who really cares?

Alvaro Fagalde dijo...

To be continued...

(me interesa mucho tu aporte, profesora)