25 de abril de 2011

Historia Ilustrada del Jazz 19

MAX ROACH Y SONNY ROLLINS

El hard bop se consolidó como el tronco principal del jazz, más que como una escuela o un movimiento propiamente dicho, lo cual sigue siendo cierto hasta el día de hoy. Como es natural, sus principales músicos se formaron escuchando la música anterior y reaccionando frente a ella, haciendo transitar a la improvisación por nuevos caminos. Si bien el formato de big band no fue totalmente desterrado en el hard -aunque continuó por un sendero comercial muy diferente al de los grandes conjuntos del swing- el combo con pocos integrantes con una base rítmica y armónica y no más de dos o tres instrumentistas de viento que había consagrado el be bop se mantuvo como formación predilecta de los músicos por lo menos hasta la particular eclosión vivida en muchísimos aspectos de la vida en la década del 60.

El baterista Max Roach (1925-2007), por ejemplo, comenzó admirando a Chick Webb, líder de la orquesta que consagró a la cantante Ella Fitzgerald y también a Sidney "Big" Catlett, un colega que desarrolló toda su carrera en el swing pero que fue un adelantado a su tiempo. Nacido en Brooklyn, pudo conocer a lo mejor del jazz de la época desde muy joven y a los 17 años tocó junto a Charlie Parker. Trabajó con Coleman Hawkins, Dizzy Gillespie y Benny Carter y en los 50 ya estaba consagrado como el mejor baterista del mundo.

Entre 1954 y 1956 codirige un notable quinteto junto al prometedor trompetista Clifford Brown, con quien se siente particularmente cerca. La muerte de éste en un accidente automovilístico lo sume en una dura depresión. Lo reemplazó con Kenny Dorham y, especialmente, con Booker Little, que también murió muy joven. En los 60 hizo particularmente visibles sus posiciones políticas muy firmes especialmente en la lucha por los derechos civiles de los negros y contra la rapacidad de las grandes discográficas. Pese a los inconvenientes que tuvo por sus manifestaciones nunca dejó de estar rodeado por grandes músicos.

En la década de los 70 experimentó brevemente con músicos de free jazz pero volvió pronto al hard clásico. Siguió en actividad hasta 2002, siendo al mismo tiempo un notable acompañante de los mejores instrumentistas y un experimentador brillante que dotó a la batería del mismo rango melódico e inventivo de cualquier viento.

Triptych
http://www.goear.com/listen/ae90d00/triptych-max-roach

Tender warriors
http://www.goear.com/listen/1016f1b/tender-warriors-max-roach

Tears for Johannesburg
http://www.goear.com/listen/e859a4c/tears-for-johannesburg-max-roach

Drums solo (con Cecil Taylor)
http://www.goear.com/listen/c7aa6cc/drums-solo-max-roach

Sonny Rollins también es neoyorkino, nació en 1929 y puede ser considerado sin dudas como uno de los grandes saxofonistas tenores en cualquier estilo. Si bien comenzó estudiando piano, a los 20 años tocaba junto a Bud Powell y "Fats" Navarro, siendo llamado poco después por Miles Davis, siendo aún muy joven. Heredero del sonido robusto de Coleman Hawkins, se destacó pronto por la precisión de su fraseo y su inventiva que incluía ritmos inusitados e influencias de otras músicas, cuando ésto aún no se estilaba. Ingresó al conjunto de Roach y Clifford y, poco después de la muerte de éste, realizó con la colaboración esencial del baterista su disco más célebre: "Saxophone colossus". Sus dos temas más famosos eran un calypso adaptado ("St. Thomas" y una versión particular de una canción de la "Ópera de dos centavos" de Weill y Bertold Brecht ("Moritat"), demostrando lo ya dicho: Sonny estaba abierto a sonidos más allá del jazz.

Hasta la irrupción de Coltrane, fue considerado sin dudar como el mejor saxofonista del momento. Grabó con éste el formidable "Tenor madness" y viajó por Europa, cosechando aplausos unánimes. Cada uno de sus discos era una consagración aun mayor pero en la cúspide de su éxito realizó inesperadamente la primera de sus desapariciones de escena. De caracter complicado, muchas veces tuvo actitudes extravagantes en el escenario o en el manejo de su carrera profesional. Una gira por Japón propició otra de sus ausencias, de la cual emergió con la cabeza rapada excepto en el centro y con una confusa declaración de religiosidad. Con el correr de los años, es evidente que su estilo se ha comercializado y en los últimos tiempos su influencia ha caído notoriamente pero quedan en pie un montón de discos francamente excelentes que demuestran a un instrumentista excepcional, capaz de solos de una calidad muy poco común o de notables dúos con algunos de los más grandes como el propio Coltrane, Roach en el disco mencionado, Thelonious Monk o Miles, entre otros. Su último disco es de 2006.

Conception
http://www.goear.com/listen/1806a2e/conception-sonny-rollins

Airegin
http://www.goear.com/listen/7a87886/airegin-sonny-rollins

Friday the 13th
http://www.goear.com/listen/5633400/friday-the-13th-sonny-rollins

St. Thomas
http://www.goear.com/listen/0474aaa/st-thomas-sonny-rollins

Moritat
http://www.goear.com/listen/30ed331/moritat-sonny-rollins

No hay comentarios: