15 de abril de 2011

Te extrañamos, Choncho

Hijo de uno de los fundadores de Danubio, formidable tipo (yo sé por qué lo digo), Jorge Lazaroff (1950-1989) fue un rarísimo exponente de la más rigurosa música popular uruguaya (¿ex? canto popular) que aunaba con enorme naturalidad murga, divague, experimentación, humor, rock, irreverencia, irregularidad armónica (parodiada en la "enmiendas..." aquí incluída) y exigencia. Integrante inicial de "Canciones para no dormir la siesta" y parte fundamental del brillante "Los que iban cantando", realizó cuatro discos solistas ("Albañil", "Dos", "Tangatos" y "Pelota al medio"). Poco valorado en su momento, olvidadísimo hoy, el "Choncho" fue encontrando poco a poco su propio camino, despegándose del folclorismo más ortodoxo del comienzo hasta poder manifestar musicalmente su ironía y su iconoclastia en una carrera que iba a más hasta que lo derrotó un maldito cáncer.

Albañil
http://www.goear.com/listen/42047d3/albanil-jorge-lazaroff

Baile de mas caras
http://www.goear.com/listen/bdb8fec/baile-de-mas-caras-jorge-lazaroff

Hoy sopa hoy
http://www.goear.com/listen/7b98d59/hoy-sopa-hoy-jorge-lazaroff

Ahi mar nomás
http://www.goear.com/listen/b629a08/ahi-mar-nomas-jorge-lazaroff

Enmiendas a "Ahi mar nomás" (con Leo Masliah)
http://www.goear.com/listen/c1372b6/enmiendas-a-ahi-mar-nomas-jorge-lazaroff-y-leo-masliah

La cuerda / Faltan gatos
http://www.goear.com/listen/5e11803/la-cuerda-faltan-gatos-jorge-lazaroff

Cuplé de la gente
http://www.goear.com/listen/c63326f/cuple-de-la-gente-jorge-lazaroff

Querida Batandalia
http://www.goear.com/listen/d52bc40/querida-batandalia-jorge-lazaroff

Llorando Estela
http://www.goear.com/listen/3ef507e/llorando-estela-jorge-lazaroff

3 comentarios:

andal13 dijo...

Qué bueno que lo recordaste (ya habíamos hablado de él en una entrada anterior).

Y me da la sensación de que es un olvidado... Una pena.

Guillermo Bernengo dijo...

En las viviendas de Buceo (ex Propios y Rivera) hay una plazoleta a su nombre, la misma fue construida por votación de los vecinos. El Choncho también fue uno de los letristas de la murga Falta y Resto, cuñado de su director.
Es la segunda oportunidad en la que leo en este prestigioso Blog que "los que iban cantando" tuvieron más de una integración. A los recitales que fui y los discos que tuve de ellos eran los mismos cuatro, pero se ve que no tengo la información completa. gracias Don Alvaro Fagalde. un abrazo

Alvaro Fagalde dijo...

Lamentablemente las imprescindibles "El perico Alcasotro" y "Dejate de artesanías" están en malas condiciones en las copias que tengo.

Guille: Los tres fijos de "Los que iban..." fueron el Choncho, Bonaldi y Trochón. El cuarto integrante fluctuó entre Carlos Da silveira, el Pitufo Lombardo y algún otro que se me entreveraa.