30 de marzo de 2011

Historia Ilustrada del Jazz 18

DEXTER GORDON, BILL EVANS, STAN GETZ: ¿UN HARD BOP COOL?

Después de la irrupción del be bop en la inmediata post guerra, no habría más revoluciones sorpresivas para el gran público hasta la década de los 60. El denominado hard bop fluiría con naturalidad y hoy se acepta por parte de los estudiosos del jazz que la división entre el hard y el cool de la costa Oeste era bastante arbitrario y estaban bastante menos diferenciados de lo que se suele decir.

En realidad, lo que llamamos hard bop no fue un movimiento propiamente dicho sino la confluencia de un fabuloso conjunto de músicos que, de diversas maneras, siguieron el camino trazado por "Bird" Parker y los demás, realizando la evolución desde los primeros pasos tras el declive del swing. De hecho, tres de los más grandes instrumentistas de toda la historia del jazz poseen características de ambos.

Dexter Gordon fue contemporáneo de Parker y Gillespie. Su padre era un médico acomodado en Los Angeles que atendía a Lionel Hampton y Duke Ellington. Cuando el chico eligió la carrera musical, pudo seguir muchos más estudios de los habituales en los jazzmen. Ingresó en la orquesta de Hampton aún menor de edad en 1940. Eran los tiempos en que el sonido suave y romántico de Lester Young había llegado para rivalizar con el potente e imaginativo de Coleman Hawkins y Dexter encontraba a veces un lugar para expresarse cuando el líder improvisaba una reedición de ese duelo contraponiendo al joven saxofonista tenor con el mucho más experiente Illinois Jacquet haciendo las veces de Hawkins.

Después de tres años, Dexter volvió a California y luego de pasar por orquestas como la de Les Young (hermano de Lester), Fletcher Henderson y Louis Armstrong, coincidió con los boppers en la célebre formación de Billy Eckstine. La libertad que daba éste, junto con la confluencia con otros jóvenes que iban en su misma dirección cambió para siempre a Gordon. También, sus amistades lo introdujeron en el mundo de la droga que lo perjudicaría por muchos años.

En 1947 conoció a Wardell Gray, con quien realizó una serie de duelos brillantes donde la complementación de ideas era total. El más famoso de sus discos se llamó "The chase", donde cada uno seguía el solo del otro en una amable competición de brillantes resultados. Lamentablemente, cuando la carrera de ambos -juntos o por separado- iba teniendo gran resonancia y maduración, Dexter debió ser internado por su dependencia de las drogas y Gray moría asesinado en Las Vegas de una forma similar a como lo hacía la mafia de la zona, aunque nunca se aclaró el crimen.

Recuperado física y musicalmente en los 50, su carrera permaneció estancada en cuanto a repercusión hasta que en 1962 se radicó durante 15 años en Europa. Al volver comenzó a tener el reconocimiento que se merecía en su país. En 1986, con mala salud, protagonizó la película "Round midnight" del francés Bertrand Tavernier (inédita en Uruguay) por la que fue nominado al Oscar como mejor actor, haciendo de un veterano saxofonista similar a Lester Young. Falleció en 1990.


"Lady bird"


"What's new"


Williams "Bill" Evans (1929-1980) aprendió tanto música clásica como jazz desde su infancia retraída. Apasionado de la filosofía y de músicos como Chopin y Debussy, con una salud frágil a la que no ayudaría su drogadicción, Evans comenzó en 1954 a conseguir contratos profesionales como pianista de jazz hasta consagrarse dos años después con el clarinetista Tony Scott, quien fue el primero en valorar la cultura y la sensibilidad musical de Bill.

Consiguió ingresar en el conjunto de Miles Davis, fundamentalmente en el extraordinario "Kind of blue", donde su aporte no fue menor. Pronto, sin embargo, lo abandonaría amigablemente para realizar una actividad que le interesaba más: un trío junto a un baterista y un contrabajista.

El primero de ellos fue el más recordado con el excelente Paul Motian y Scott LaFaro, hasta la prematura muerte de éste último en 1961. Este conjunto fue uno de los primeros en romper con el tradicional esquema de un piano solista, con los otros dos integrantes como meros complementos rítmicos. En este trío -formato que Evans manejaría casi exclusivamente el resto de su vida, aunque haya grabado tanto con big bands como acompañante de cantantes- su notable compenetración con el contrabajo de LaFaro hizo que ambos intercambiaran frecuentemente el papel de solistas o acompañantes, retomando periódicamente los desarrollos que había dejado pendiente el otro con enorme naturalidad. El bajista fue quien más influyó entre quienes seguían el camino que había inaugurado el también fallecido antes de cumplir los 30 años Jimmy Blanton en la band de Ellington, de confirmar al bajo como un instrumento capaz de ser tan melódico y solista como cualquier otro.

El camino de Evans siguió con admiraciones rayanas en el fanatismo pero también con varios detractores que le criticaron falta de swing y alejamiento de las raíces negras del jazz. En 1966 consiguió un reemplazo eficaz de LaFaro con el portorriqueño Eddie Gomez, quien contribuyó a recuperar la música del pianista hasta 1977. Evans entró en una suave decadencia, fundamentalmente por su precaria salud, falleciendo de úlcera gástrica.

Suicide is painless
http://www.goear.com/listen/f2fa8c4/suicide-es-painless-bill-evans

Waltz for Debby
http://www.goear.com/listen/4a8577b/waltz-for-debby-bill-evans

Elsa
http://www.goear.com/listen/a094262/elsa-bill-evans

Milestones
http://www.goear.com/listen/90ef0ee/milestones-bill-evans


Poseedor, sin duda, de uno de los sonidos más fascinantes de toda la historia del jazz, el saxo tenor Stan Getz
pudo seguir estudios musicales bastante completos -como Dexter Gordon- aunque su infancia en Philadelphia fue mucho más callejera y peleadora de lo que se podría adivinar por su piel blanca y la buena posición económica de su familia. Luego de trabajar en varias big bands importantes (Jack Teagarden, Jimmy Dorsey, Benny Goodman) comenzó a pulir y personalizar su estilo al entrar en la singular orquesta de Stan Kenton.

Se mudó a California y en la modesta formación de Tony de Carlo coincidió con otros tres tenores que conseguirían una singular complementación en su fraseo (Herbie Steward, Zoot Sims y Jimmy Giuffré). En 1947 el hábil Woody Herman los contrató en bloque -reemplazando a Giuffré por el barítono Serge Chaloff- teniendo un enorme éxito con los "Cuatro hermanos", nombre de un tema compuesto a propósito para lucimiento de todos ellos.

Influido tanto por Lester Young como por los Gordon y Gray de "The chase", Getz comenzó al año siguiente su carrera solista con el formidable éxito de "Early autumn". Un poco encasillado como baladista, pudo diversificar su propuesta con la colaboración del pianista Horace Silver. En los 60 su carrera parecía inexorablemente estancada pero un encuentro con el guitarrista Charlie Byrd -profundamente impresionado de la música que había descubierto en Brasil- le hizo conocer la bossa nova. El disco que grabaría poco después con los creadores de ese estilo -Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto- junto a la no demasiado brillante cantante Astrud, esposa de éste último, fue uno de los más vendidos en toda la historia del jazz. El éxito de "Garota de Ipanema" trascendió largamente los ámbitos de la música improvisada, aunque algunos pudieran objetar la difusión que se le dio a una propuesta tan alejada de la tradición latinoamericana.

Stan siguió posteriormente por otros caminos más arriesgados, intentando evitar la monotonía y la repetición. Colaboró, entre otros, con Chick Corea, Chet Baker, Gary Burton y Kenny Barron. A los 50 años le fue diagnosticado cáncer de hígado, falleciendo tres años después, en 1991.

Stella by starlight

http://www.goear.com/listen/c2f8367/stella-by-starlight-stan-getz

We'll be together again
http://www.goear.com/listen/7b08f24/well-be-together-again-stan-getz

Airegin

http://www.goear.com/listen/0cf5e7d/airegin-stan-getz

On the up and up
http://www.goear.com/listen/f8a1b44/on-the-up-and-up-stan-getz



"The girl from Ipanema"

7 comentarios:

andal13 dijo...

Fah, al final te ganó go ear.

Estaría bueno que pusieras los enlaces, en vez de las direcciones, así se puede ir directo en un clic (es una sugerencia, nomás).

Muy bueno ese bebop "mutante" hard/cool.

¡Ojo con la multa! En ambas fotos, Bill Evans aparece fumando.

Alvaro Fagalde dijo...

Solucionado el tema de los enlaces (no sabía como hacerlo).

Goear anda cada vez pior. Tenía un disco de Dexter Gordon para subir pero subió "rayado". Exijo un explicacion, como decia Condorito.

A Bill Evans lo deben de haber enterrado con un pucho prendido.

andal13 dijo...

¡Jajaja, yo sabía que si en el boletín ponía "Puede y debe rendir más", ibas a hacerlo mejor!



¿Vos decís que su tumba tendrá chimenea?

Alvaro Fagalde dijo...

Soy hijo del rigor.

Durante décadas (ahora no) ser músico de jazz era sinónimo de todo tipo de vicios. Aunque el único que yo sepa que no bebía ni se drogaba ni fumaba, el excelente guitarrista Wes Montgomery, se murió a los 40 años.

Al & George dijo...

Qué gratas reseñas y qué lindo rememorar a un grande-grande como Bill Evans (¿fanatismo dijo Ud.?

Alvaro Fagalde dijo...

Grande de verdad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.