15 de febrero de 2011

Silvio Rodríguez, tan olvidado

Primero apareció en Emisora del Palacio y en CX 30 La radio. ¿Quién era ese cubano de voz “finita”?. Pronto el éxito trascendió la caída de la dictadura y todo el mundo lo conocía y vendía mucho –junto a Pablo Milanés- no solamente entre los “canto popu” militantes de matera con calcomanías. Casi, casi, los pasaban a ambos en todas las radios –ya sabemos que muchas jamás pasarían a ningun cubano- y sus recitales eran a lleno completo. El problema es que mucha gente los escuchaba –fanáticamente- sólo porque eran cubanos y representantes de aquel régimen.

Pero después desaparecieron bastante del mapa, supongo que luego de aquel año tan particular que fue 1989. Creo que nadie ha escuchado los discos de Silvio después del fracaso artístico que fue “Oh, melancolía” en 1988 (también, ese título no ayudó). ¿Qué ha hecho desde entonces?. ¿Cómo nos suenan esos temas ayer tan famosos (“Unicornio”, “Canción urgente para Nicaragua”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, “Sueño con serpientes”, muchas más) después de la caída del muro, del sandinismo y de la militancia en Uruguay?.

En tiempos de caída libre de la venta de discos en cualquier formato, aquel gran vendedor que fue Silvio, ¿no tiene lugar?. Nunca se pasan sus canciones nuevas -y poquísimo las viejas y conocidas- en nuestras FM (¡qué tema para una entrada el criterio musical de las emisoras uruguayas!).

Por encima de todo, creo que es un músico realmente talentoso. Tiene en su haber varias canciones realmente muy por encima de la media (y aquí incluyo dos: "Por quien merece amor" y "Canción en harapos"), que con sus altas y sus bajas -quién no las tiene, después de todo- nunca ha perdido el buen gusto y la sensibilidad. Hoy, huérfano de apoyos interesados y acríticos, es uno de los "olvidados que dicen presente" -gracias, Yanuzzi- a través de varios discos posteriores a su difusión masiva.




4 comentarios:

Al & George dijo...

Siempre me pareció un buen músico. Creo que por estos lados fue apreciado más que nada por lo que representaba desde un punto de vista político (lo cual termina por encasillar al artista tarde o temprano).

Pero no es un caso aislado. Lo mismo pasó con algunos representantes del llamado "canto popular", que jamás pudieron desprenderse de esos temas.

Alvaro Fagalde dijo...

Creo que del canto popular hubo muchos que se subieron al carro a gritar "libertad" y "pueblo" y otros, talentosos.

Da para mucho ese tema, hubo "censuras" de izquierda y de derecha, me parece a mí.

gabriela alves dijo...

a mi me gusta mucho Silvio Rodriguez. Yo lo conoci gracias a mi tio, que en la decada del 80 cuando todavia estabamos en dictadura,habia conseguido que le grabara en un "cassette", alguien que estaba a la pesca de la buena musica que todavia estaba censurada, y se encargaba de difundirla entre los interesados. Recuerdo las primeras que conoci: " Cancion urgente para Nicaragua"," Son desangrado". pero mas me gustaron otras, entre las cuales esta "Por quien merece amor" por supuesto, y otras, por ejemplo "la gota de rocio", " que signo lleva el amor",y me gustaron mucho los temas de el trabajo TRIPTICO y RABO DE NUBE.
Aunque de oh melancolia rescato los temas JERUSALEN AÑO CERO y EVA.
"Eva sale a cazar en celo.
Eva sale a buscar semilla
Eva sale y remonta vuelo.
Eva deja de ser costilla".
(ahora lo subo a mi blog)

Alvaro Fagalde dijo...

Igual creo que ése es un disco flojo. "Son desangrado" tb es un gran tema. Hay varios más.