15 de octubre de 2010

¿Quiénes eran los hermanos Marx?

Todo el mundo reconoce a Groucho, Chico y Harpo Marx al ver alguna de sus fotos. Sin embargo, pocos han visto sus películas -de las cuales sólo las últimas se estrenaron en Uruguay- que no se pasan en televisión, excepto algunas por el canal TCM y son difíciles de bajar. Sin embargo, hay que decir que en algún video club -de los selectos- se pueden ubicar en DVD, pero nada más.

Judíos descendientes de alemanes, hermanos en la vida real; Leonard (Chico), Adolph (Harpo) y Julius (Groucho) nacieron en ese orden a fines del siglo XIX. Comenzaron en modestos escenarios barriales junto a su madre y a una tía con espectáculos de música seria pero inevitablemente, el espíritu travieso de los jóvenes terminaba imponiendo alguna improvisación que rompiera con tanta solemnidad. También tenían un tío -también germano- que con el seudónimo de Al Shean tenía una destacada carrera en vaudevilles. Él les ayudó a pulir sus personajes, adecuándolos a sus respectivas personalidades y logrando que interactuaran eficientemente.

Groucho solía tener pretensiones de ser un hombre honorable, famoso o rico aunque nada de ésto fuera verdad y resultara solamente un sinvergüenza, capaz de gruñir todo tipo de insolencias. Caminaba de forma ridícula, fumaba un puro y tenía un enorme mostacho (pintado). Su capacidad para improvisar sarcasmos a toda velocidad era enorme, la cual sobrevivió muy lavada al pasar al cine y mucho más -como es notorio al ver una película de los hermanos- con los subtitulados que apenas traducen un pequeño porcentaje de sus chistes. Harpo, por el contrario, era mudo -el personaje, no el actor- tenía una llamativa peluca (aparentemente pelirroja) y se destacaba por su habilidad mímica. Si bien correteaba incansablemente detrás de todas las chicas de las películas con intenciones poco románticas, el personaje nunca dejaba de tener una cuota poco común de ternura. Chico -con un absurdo acento italiano- era el nexo entre ambos, tomando como lo más normal del mundo los disparates creados por los otros dos.

Ese humor absurdo, surrealista, insolente -eran famosos los insultos de Groucho al público que los festejaba sin parar- paródico y enemigo de toda formalidad los transformó en estrellas del circuito de music hall en Broadway y les permitió llegar a Hollywood. Realizaron una película muda "Humorisk", que se da por perdida pero su carrera real comenzó en 1930 con "The cocoanuts", su mayor éxito en las tablas, donde son evidentes aún las dificultades técnicas que tenía el cine con la reciente llegada del sonido. Realizaron cuatro películas más, siempre en Paramount, donde los verdaderos creadores más allá de directores y libretistas eran los cuatro hermanos (Herbert, apodado "Zeppo", que era mucho menor que ellos hacía de algo como un galán serio). En realidad, eran producciones con poco presupuesto, que tenían importantes ganancias. La última fue el -hoy celebrado clásico- "Sopa de ganso" en 1933 (todas tienen animales en su nombre original), que a pesar de contar con el conocido director Leo Mc Carey tiene severos errores de continuidad y alguna pésima actriz secundaria. Su poca taquilla hizo que los hermanos se mudaran a la más poderosa MGM y dejaran de lado a Zeppo.

Allí los convencieron de que tenían que incluir números cantados y algún romance juvenil para que el público se interesara por el film y pudiera seguirlos mejor a ellos con sus números cómicos. Ésto funcionó bastante bien en sus primeras 4 películas ("Una noche en la ópera" -que fue la primera estrenada en nuestro país- "Un día en las carreras", "Los hermanos Marx en el circo" y "Los hermanos Marx en el Oeste") donde mejoraron sensiblemente su recaudación, aunque ojos más modernos son unánimes en deplorar las canciones y los galanes insertados.

Al llegar la década de los 40, los ya cincuentones hermanos anuncian su retirada pero terminan realizando su última gran película "Una noche en Casablanca", que en realidad no era una parodia de la famosa cinta romántica con Bogart e Ingrid Bergman. Posteriormente, filmarían la curiosa "Love happy" en 1949 (aquí llamada "Locos de atar") donde el papel de Harpo está claramente desbalanceado con respecto al de sus hermanos e incluso Groucho -que interpreta a un detective- tiene una escena en la que interactúa con personajes que no tienen nada que ver con la película y hace referencia a gente y situaciones que no se muestran. Una fuente dice que era un proyecto solista de Harpo pero que los productores insistieron en que tenían que estar los tres hermanos, arruinando el film.

Hay muchos gags y características que el aficionado marxista -no puedo evitar el latiguillo de su apellido- reconoce en muchas películas (los solos de arpa de Harpo, justamente, o los de piano de Chico; los insólitos objetos que el mudo saca desde dentro de sus abrigos; las enrevesadas adivinanzas que Harpo le hace a Chico para decirle algo o las tijeras que utiliza nuevamente Harpo para cortar trajes, corbatas y sombreros) pero un párrafo aparte merece la más recurrente actriz secundaria de sus películas: Margaret Dumont, siempre haciendo de dama aristocrática, enamorada de Groucho pese a las insólitas -y nada galantes- respuestas de éste. Se dice que la propia actriz jamás entendió el éxito del humor grouchiano y que jamás le hizo gracia.

FILMOGRAFÍA:

* The cocoanuts - 1930
* Animal crackers - 1931
* Monkey business - 1932
* Horse feathers - 1932
* Sopa de ganso (Duck soap) - 1933
* Una noche en la ópera (A nigth at the opera) - 1935
* Un día en las carreras (A day in the races) - 1937
* Servicio de hotel (Room service) - 1938
* Los hermanos Marx en el circo (At the circus) - 1939
* Los hermanos Marx en el Oeste (Go West) - 1940
* Tienda de locuras (The big store) - 1941
* Una noche en Casablanca (A night in Casablanca) - 1946
* Locos de atar (Love happy) - 1949

Hubo un film llamado "La historia de la humanidad" (The story of mankind) que no vi, donde aparecen los tres hermanos pero por separado, cada uno en un papel propio. Como curiosidad, hay un juego de palabras con "Uruguay" en uno de los rapidísimos monólogos de Groucho en "Animal crackers", que -otra vez- el subtitulado no traduce.

7 comentarios:

andal13 dijo...

Interesantísimo racconto de la carrera de los Marx menos famosos (el barbado Karl hizo un carrerún, hay que decirlo!)
Confieso que sólo vi "Una noche en la ópera", y hace muchísimos años (recién estrenada, jijiji!)

En otro orden de cosas, te dejé comentario en mi blog, pero por las dudas te lo cuento acá: está disponible la banda sonora original de "Treme", que huelga decir es absolutamente impresionante.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, Karl nunca filmó entre otras cosas xq murió en 1865. Pero Trostky hizo de extra en varias películas de Hollywood, así como Fidel apareció en una escena de "Escuela de sirenas", la comedia + famosa de la nadadora Esther Williams, una película no demasiado comunista que digamos.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias x la recomendacion de "Treme".

Lamentablemente, quedó mucha cosa afuera de los hermanos Marx, incluyendo que Chico -x lejos el + desprolijo en su vida privada- tuvo una orquesta de jazz bastante importante. Quería poner alguna de las frases famosas de Groucho, pero andan x todos lados...

andal13 dijo...

¡Jajaja, así que Fidel demostró dotes de buen nadador????

Alvaro Fagalde dijo...

La escena fue borrada en casi todas las copias.

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.

Merita dijo...

Genial resumen la verdad.
Adoro a los hermanos Marx !