20 de octubre de 2010

Pecho e' fierro

EL OLVIDADO TABARÉ ETCHEVERRY

José Francisco Etcheverry (1945-1978) tuvo un prestigio muy importante en los años 60 y 70 dentro de la música entonces denominada folklórica uruguaya y no llegó a tiempo para ocupar el sitio que le correspondía cuando el canto popular retomó y modernizó esa música, abriendo un espacio en la censura militar. Un cáncer terminó con su vida a los 33 años, medio olvidado en un momento poco propicio para su música. Si bien pudo permanecer en el país, no era del agrado de las autoridades de la época. No estaba prohibido pero estaba sospechado. Su propia bohemia e incapacidad de organización -tan común a los músicos compatriotas- hizo el resto para que su carrera no tuviera el retorno ni la difusión que merecía y sobrevivió en sus últimos años gracias a otros oficios. Apodado "Pecho 'e fierro" por su increíble caudal de voz siendo tan flaco y "Tabaré" por su tema más famoso, hay que escuchar lo que es capaz de hacer en éste, demostrando que no sólo era un bajo -si no me equivoco- con mucho volumen. Es conocido que prácticamente nadie se ha arriesgado a realizar otra versión de ese tema clásico por el justificado miedo de perder abrumadoramente en la comparación con Etcheverry.

Con una ideología izquierdista, vagamente emparentada con el anarquismo y claramente independiente de los principales movimientos constituidos en el país, no dejó de reinvindicar una mirada blanca hacia el pasado uruguayo, lo cual también se puede explicar porque nació en Melo. Si bien encaró temas menos localistas ("Vietnam", "Por ser pocos") está más asociado a la canción uruguaya criolla, campera. Varias veces cantó a los oficios del interior -desde el punto de vista de los más humildes- y a la historia, especialmente a las revueltas de Aparicio Saravia. Uno de sus últimos discos, "Crónica de hombres libres" con letras de Julián Murguía, recitadas por Alberto Candeau o musicalizadas y cantadas por Tabaré fue censurado por la dictadura a pesar de no tener referencias directas ni indirectas a la situación del momento, probablemente por su visión rebelde -pero rigurosa- de la historia del caudillismo uruguayo.

Aquí presento sus cuatro clásicos imprescindibles ("Tabaré"; "De poncho blanco" -parte de "Crónica..."-; "Cuzco rabón -que aún sigue siendo impresionante- y "Por ser pocos") además de un par de canciones menos recordadas pero que vale la pena conocer.











3 comentarios:

andal13 dijo...

Pah... se me pianta un lagrimón.

Guillermo Bernengo dijo...

tengo algún disco de don tabaré, poco común un doble simple. dedicado a Artigas.
Muy importante tu aporte Mario .
nos vemos .

Alvaro Fagalde dijo...

En la M24 por lo menos hace un tiempo pasaban "Cuzco rabon" cada 2 x 3. Hubiera sido muy importante si hubiera podido cantar del 80 para adelante (podria perfectamente estar vivo aun).

Bien a lo uruguayo, a Tabaré no se lo homenajea tanto como se dicen rumores y cosas x atriqui.