25 de octubre de 2010

Historia Ilustrada del Jazz 13

DOS PIANISTAS INCLASIFICABLES MAS ALLÁ DEL BOP: LENNIE TRISTANO Y THELONIOUS MONK

El piano ha tenido en todos sus períodos una importancia enorme en la historia del jazz. Desde su prehistoria, varios de los géneros más populares de la música estadounidense tenían a pianistas solistas como razón de ser y durante décadas el piano -incluyendo a band leaders como Ellington y Basie- fue insustituible en todas las orquestas tanto para marcar la melodía como para sostener la armonía.

Contemporáneos pero trascendiendo al bop, Thelonious Monk y Lennie Tristano fueron dos pianistas que no fueron reconocidos de inmediato pero que, con sus estilos iconoclastas y sus personalidades hoscas, terminaron encontrando un merecido lugar dentro de las preferencias de los aficionados y fueron valorados por su originalidad y modernidad, que anticiparon movimientos posteriores dentro del jazz.

Thelonious nació en 1917 en Carolina del Norte. Tomó clases particulares de piano, siendo uno de los pocos datos fiables que se tiene de sus primeros años. Desde el comienzo compartió las noches de improvisación ya referidas en entradas anteriores en algunos locales de New York donde se reunían para tocar libremente los futuros boppers, pero su personalidad introvertida no llamó demasiado la atención de los demás. Su gran clásico "Around midnight" -uno de los temas más versionados del jazz de todos los tiempos- fue compuesto en esa época pero pasó inadvertido también. Gillespie fue el primero que lo contrató en 1944, siendo el primer defensor de su genialidad. Tocó después con Coleman Hawkins un tiempo y posteriormente, dedicaría el resto de su carrera a estar al frente de combos o a ser solista invitado, dado que su personalidad extravagante, extremadamente callada y poco diplomática le hacían entrar en conflicto con facilidad.

Tardó bastante tiempo antes que el público -y los demás músicos- aceptaran el estilo bastante original de Monk. Intentaba acordes extraños, jugaba con el silencio, alteraba los tiempos explorando por muchos caminos tocando notas que cualquier profesor musical reprobaría en sus alumnos. Frecuentemente se decía que era un excelente arreglista y compositor pero un pésimo intérprete. En 1954 un incidente en un bar -donde se negó a delatar al colega que consumía drogas- le significó tres años de impedimentos para tocar profesionalmente. Cuando volvió en 1957, tocó junto a John Coltrane en un cuarteto que le significó por primera vez el reconocimiento general luego de que el propio "Trane" afirmara que Thelonious era el único músico que reflejaba fielmente sus ideas en la interpretación.

A partir de 1959 Monk comenzó a tener una actividad frenética con giras por todo el mundo, comandando conjuntos con músicos de primer nivel donde podía llevar a cabo sus ideas compositivas y arreglísticas. Hasta 1972 su éxito trascendió los márgenes del jazz hasta ser una personalidad dentro de su país pero al año siguiente se retiró para no volver a tocar en público más que en algún concierto aislado.

Vivió encerrado los últimos años de su vida, cuidado por su esposa, aquejado de una precaria salud física y mental, hasta morir en 1982. Sus composiciones han tenido éxito relativamente pronto pero su estilo al piano tan poco académico y tan alejado de virtuosismos vacíos y de rutinas conformistas pareció adelantado a su tiempo y sólo fue plenamente aceptado al expandirse el jazz a todo tipo de sonidos en los 60.

APRIL EN PARIS



EVONCE

INTROSPECTION

THELONIOUS

OFF MINOR

Leonard Tristano nació en 1919 en Chicago. Perdió la vista totalmente a los nueve años y tuvo una esmerada educación musical en su ciudad natal, principalmente en música clásica. Pero a partir de los 24 años comenzó a dar clases y a tocar jazz para sobrevivir. Se hizo conocido por ser capaz de imitar los intrincados solos del virtuoso -aunque un tanto hueco- Art Tatum, hazaña sólo considerada capaz de unos pocos privilegiados.

Sin embargo, quien había fascinado musicalmente a Tristano era Charlie Parker, alguien opuesto tanto en personalidad como en educación a él. Aún hoy se sigue catalogando a Tristano como uno de los principales músicos de lo que se llamó "cool jazz", una línea alegre, tranquila y fría -o más exactamente, "fresca"- que se anteponía al bebop y al hard bop que se desprendería de éste. Sin embargo, "Lennie" siempre rechazó esas etiquetas y nunca desmintió la admiración incondicional que profesaba por las ideas y la libertad improvisativa de Parker.

Casi todas sus grabaciones pertenecen al corto período que va desde 1946 a 1951. Tristano estaba al tanto de muchos de los músicos cultos europeos de vanguardia y procuró incorporar algunos de sus hallazgos en sus composiciones, aportando sus conocimientos al jazz que se liberaba para siempre de las ataduras comerciales del swing. El propio pianista siempre rechazó la modalidad de trabajo de los grandes sellos y se negó a cualquier concesión. Fracasó en su intento de crear una compañía de discos propia y posteriormente sólo grabó dos discos en 1955 y en 1962. El primero de ellos fue el célebre "Requiem", que incluía su composición con el mismo nombre, un homenaje a Parker muy poco después de su fallecimiento.

El estilo de Tristano fue muy poco ortodoxo, buscando en todo momento la libertad total, alejándose de clisés y caminos trillados. En su grabación de 1951 incluyó famosamente dos temas ("Intuitions" y "Disgressions") donde todos los músicos participantes improvisaron libremente sin patrones rítmicos ni armónicos definidos, en lo que se ha considerado históricamente como el primer paso en lo que se llamaría posteriormente free jazz.

Falleció en 1978, dedicando sus últimos años exclusivamente a la docencia. Varios de los músicos que fueron sus alumnos lo acompañaron permanentemente y transmitieron sus enseñanzas en un clima de admiración total. No fue el caso del saxofonista Lee Konitz, el más famoso de ellos, quien seguió con su carrera independiente absolutamente exitosa aunque nunca dejó de referirse elogiosamente de su maestro.

No dio entrevistas y se negó siquiera a recibir a los ejecutivos de discográficas que quisieran negociar con él, el ermitaño Tristano se vio envuelto en alguna polémica difícil de entender cuando se supo que alguno de sus discos contenía sobregrabaciones -o sea, una pista grabada encima de la otra- o manipulaciones de la velocidad de la cinta. Hubo quien consideró una estafa algo que hoy es totalmente normal pero Lennie se defendió argumentando que nunca le mintió a nadie ni quiso pasar por alguien que podía tocar todo lo que se escuchaba al mismo tiempo. También aclaró que hizo esos cambios para agregar notas que no se podían tocar con sólo dos manos -en el caso de las sobregrabaciones- o para mejorar el sonido -en cuanto a las cintas aceleradas-.

INTUITION

DISGRESSIONS

ATONEMENT

REQUIEM

1 comentario:

gabriela alves dijo...

estas historias nos demeuestran que si queremos ser vedaderamente originales y creativos debemos aventurarnos por caminos que otros no han recorrido, aunque seamos incomprendidos al comienzo. No vale seguir el "camino correcto"