26 de diciembre de 2009

Historia Ilustrada del Jazz 3

COLEMAN HAWKINS, SIDNEY BECHET. FLETCHER HENDERSON: CAMINO A LAS BIG BANDS

La historia del jazz suele clasificarse en distintos períodos, algunos muy diferentes entre sí e incluso, irrumpiendo en franca ruptura con los anteriores. Eso no puede llevarnos a pensar que cada estilo nació por milagro de un día para el otro, sino que más bien ha habido artistas que han dado pasos adelante intentando renovar la corriente dominante y llevar la música hacia un camino nuevo, que se va haciendo al andar.

Pronto el estilo crudo de New Orleans comenzó a mostrar desgaste comercial y limitaciones artísticas: la gran mayoría de los ejecutantes no sabía leer música, eran totalmente autodidactas y la venta de discos parecía limitarse a aquellos entendidos que apreciaban lo que para mucha gente era una propuesta demasiado "local" y "típica". Las canciones tradicionales de las orquestas callejeras de los negros sureños.

Fletcher Henderson fue el primer director que buscó arreglistas que organizaran la interacción entre los distintos instrumentos. Tenía una orquesta exitosa cuando contrató -aunque lo pudo conservar por poco tiempo- a la estrella de la corneta Louis Armstrong. Éste, con sus innovadoras ideas sobre el swing y la improvisación, impactó profundamente en Henderson. Con la ayuda del saxofonista Don Redman, dividió a la banda en secciones que contrapuntaran organizadamente. Las orquestas, a diferencia de la tradición de New Orleans, contrataban más de un instrumentista en los vientos y los arreglos de Redman se encargaron de separar netamente al sonido de todas las trompetas del de los saxos y de los trombones, que se potenciaban entre sí.

Estas ideas prendieron fuerte en muchísimas bandas, que no siempre hicieron la transformación fácilmente, porque sus integrantes no estaban habituados a leer partituras -que al principio eran demasiado complicadas y rígidas- que les obligaban a riesgosas entradas que tenían que ser milimétricas para mantener la continuidad de los arreglos. La orquesta de Fletcher Henderson fue una de las que menos sufrió esas dificultades, en buena medida por tener muchos músicos muy jóvenes y mejor preparados de lo habitual, entre los que se destacaba el joven saxofonista tenor Coleman Hawkins.

Henderson era una persona extraña e introvertida. Carecía de confianza en sí mismo, de don de mando y sin ninguna duda, de olfato comercial. Por dificultades económicas, terminó vendiendo sus arreglos a Benny Goodman, a quien le sobraban esos atributos y murió en 1951, pobre y olvidado.

Un contrapunto de estilos reiterados en la historia del jazz es el del instrumentista impetuoso, vital y sonoro con el del instropectivo, sutil y romántico. Lo vimos con Armstrong y Bix Beiderbecke y lo tenemos también con dos saxofonistas que fueron los primeros músicos negros que se exiliaron en Europa: el propio Hawkins y el oriundo de New Orleans y típico representante del estilo primitivo Sidney Bechet, que en realidad hizo gran parte de su carrera tocando el clarinete.

Ambos conocieron el éxito en Inglaterra y -fundamentalmente- Francia, donde descubrieron asombrados que a nadie parecía importarle el color de su piel sino solamente su música, fueron aplaudidos por intelectuales y reconocidos como artistas. Si bien la estadía en el Viejo Continente los perjudicó un poco en la fama dentro de fronteras norteamericanas, pudieron conseguir tranquilidad económica y un fértil intercambio cultural cruzando el océano.

CAN YOU TAKE IT

COPENHAGEN


Bechet fue un joven prodigio del clarinete, con un estilo único basado en una insólita expresividad y un romanticismo casi desaforado. Típico representante del sonido tradicional, supo evolucionar hacia un jazz más moderno, como se puede apreciar en el video presentado. En los últimos años de su vida, se pasó al saxo soprano porque tenía dificultades con su boca y éste último instrumento le parecía mucho más fácil de usar. Un poco olvidado en las historias modernas del género, llegó a ser en su momento el único competidor en materia comercial con Armstrong, nada menos.



"Royal garden blues" - Sidney Bechet


MUSKAT RAMBLE

STRANGE FRUIT


Hawkins fue sin duda quien más ayudó a establecer en el jazz al instrumento creado por Adolphe Sax como un sonido singular y creativo, diferente por cierto de trompetas y trombones, incluso con más posibilidades de variación y fantasía. Fue un instrumentista particularmente sólido, técnicamente inobjetable pero también imaginativo y con swing.
También fue uno de los poquísimos músicos tradicionales que aceptó y se integró con naturalidad a las nuevas corrientes que surgieron en el jazz después de la Segunda Guerra Mundial, más como una evolución artística que como un oportunismo comercial y fue reverenciado por los jóvenes iconoclastas del bop. No hay muchos ejemplos de solistas que hayan conocido la consagración tan jóvenes y siguieran evolucionando, llevando su música hasta terrenos nuevos. Siguió grabando espléndidos discos hasta su muerte en 1969.


SO GLAD

No hay comentarios: