18 de diciembre de 2009

Descubriendo a un grande

¿QUIÉN ES BOB DYLAN?

Seguramente se puede conseguir muy fácilmente en Montevideo quien esté más capacitado que yo para hablar -o escribir- sobre el señor Bob Dylan. Leyenda viviente de los 60, monstruo sagrado de la música popular norteamericana desde hace casi medio siglo, sin embargo no llega a ser el típico ídolo triunfador en su carrera artística con una propuesta comercial pero digna y exigente (ejemplos típicos: Joan Manuel Serrat, Rolling Stones, Caetano Veloso, muchos más). Hay algo diferente.

He visto en DVD -y recomiendo calurosamente- "No home direction" el documental que Martin Scorsese hizo sobre la carrera de quien es menos conocido como Robert Zimmerman. En cambio, todavía no vi "I´m not there", la curiosa película de Todd Haynes pero espero solucionar esa falta pronto. Con todo, no quiero competir por dar la reseña más completa y exacta en datos sobre la carrera del gran Bob sino llamar la atención sobre algunos aspectos particulares.

Dylan ha sido un claro ejemplo de artista que siempre ha realizado con honestidad la obra que ha querido hacer sin anteponer el éxito comercial o las exigencias de los productores. Luego de llegar a la fama en una primera etapa como una especie de nuevo Woody Guthrie -músico muy admirado por él-: un cantor folk típica y tradicionalmente politizado, electrificó su banda acercándose a algunas vertientes del rock, lo que le valió numerosos insultos. Había gente que iba a sus recitales a tirarle de todo como muestra la película de Scorsese. Varios años después pasó por una etapa de fanatismo católico que le llevó a renegar de buena parte de su producción anterior, recogiendo decepciones y enojos críticos.

Lo que muchos olvidan -y uno puede descubrir escuchando TODA su discografía y no sólo los temas más conocidos- es que por sobre todas las cosas es un excelente músico, en permanente exploración. Un típico representante de la mejor música típica de su país, en varias de sus vertientes. Es mucho más que un cantante de protesta y que un excelente poeta (que yo sepa, el único cantautor propuesto reiteradamente para el Nobel de Literatura) sino también un imaginativo creador de melodías en constante búsqueda. En resumen, un músico con todas las letras.

Un hombre en conflicto con su éxito y con las simplificaciones que sobre él se dicen. Alguien que llegó a ser un mito viviente y a estar en la cúspide de la popularidad mundial en plena juventud y que hace décadas que está olvidado por la gran prensa, lejos de los números uno de los rankings.

Como complemento multimedia de la entrada, elegí 4 temas bastante diferentes tanto en lo musical como en la época. A propósito omití los más conocidos ("Like a rolling stone"; "Knocking on heaven door"; "Jokerman"; "Hurricane"; "Blowing in a wind"; "Highway 61 revisited"; "For ever young", etc.)








3 comentarios:

Antihéroe dijo...

Gracias por la recomendación del dvd. Un saludo desde el otro lado del charco :)

andal13 dijo...

Me encanta Bob Dylan... Hacer una selección como esta, me costaría una enormidad.
El disco "Time out of mind", por ejemplo, me parece perfecto hasta en los silencios.

Alvaro Fagalde dijo...

Andy: Ah, más bien. Si tengo que poner canciones imprescindibles, me paso 5 días subiendo. Fueron 4 canciones poco conocidas al boleo, solamente.

Un saludo, Antiheroe. Y bienvenido.