5 de junio de 2018

El disco olvidado de Alfredo Zitarrosa

Eran tiempos de dictadura, yo no tenía edad casi para recordar la democracia anterior y no conocía los nombres prohibidos por el régimen. Como herencia familiar llegaron una serie de discos (de vinilo, obvio) entre los que se encontraba el de un nombre nunca antes escuchado, que fue definido por una tía como "el Serrat uruguayo".  

Aquella imagen en blanco y negro, estilizada, ya que no una foto detallada y clara, me hizo imaginar a alguien más físicamente parecido al Serrat que yo tenía en mi memoria (típico joven melenudo de la época), ya que el catalán también había desaparecido misteriosamente de los medios, a pesar de la enorme repercusión de "Mediterráneo", "Fiesta" y "Cantares", que sonaban en absolutamente todos lados.

Alfredo Zitarrosa era realmente joven -unos 32 años- cuando publicó este disco que se llamó simplemente "4". No conozco más que tangencialmente el éxito pre dictadura de su producción porque nadie hablaba de él en los 70. No se podía.



Sin embargo, desde antes de la vuelta de la democracia, retornado al país transformado en un nombre mayor de nuestra música y luego de poder conocer libremente su producción ninguneada y prohibida y presentar discos nuevos, con más o menos éxito pero sin pasar indiferentes en un momento de auge de la música autóctona, aquel disco que contenía un tema que todos conocen como "El violín de Becho" seguía sin volver a aparecer. Es más, creo que salvo gente demasiado embebida en la trayectoria de Zitarrosa, nadie lo conoce.

En estos días, la industria del disco -en cualquier formato- está en una crisis casi terminal e, Internet mediante, los usuarios podemos escuchar todo lo que se nos ocurra descubrir o volver a disfrutar. O casi todo, porque a pesar de que Alfredo es una garantía de ventas, este disco que no desmerece al lado de los demás de su producción, permanece -y estoy casi totalmente seguro de no equivocarme- aún inédito de ser reeditado en vinilo, el ya largamente perimido casette o CD. Yo lo encontré, medio escondido en Youtube, porque lo busqué por su nombre, pero supongo que muchos no sabrán de su existencia.   

Aquí está "Zitarrosa 4", que además del tema de Becho, tiene algún otro que ha circulado por ahí, como "El loco Antonio", "No se puede" y "Amanece", también con arreglo de violines.  Para mí que vale la pena descubrirlo.


TEMAS:

1- El violín de Becho
2- Canción para un niño
3- Mi caballo perdido
4- Esquila
5- El poncho
6- No se puede
7- El retobao
8- La unitaria
9- Amanecer
10- El loco Antonio
11- A vos patria
12- Canción para unos ojos

No hay comentarios: