Dentro de la gran libertad de estilos del jazz de hoy en día (nos suena insólito ahora imaginar que golpeen a un músico porque no les gusta sus innovaciones, como sucedió hace no tanto), uno de los formatos más exitosos es el del trío de pianista, baterista y bajista. Nada novedoso, pero sigue siendo muy valorado por las audiencias de todo el mundo, quienes no sólo admiran a los grandes solistas de vientos. En el panorama actual, siguen surgiendo talentosos pianistas que desarrollan una sólida carrera solista. Los que aquí son presentados no son los últimos ni los más jóvenes.
Geri Allen (1957- ) asombra hoy en día por su versatilidad y su conocimiento pleno de toda la historia del jazz. Cómoda tanto en el acompañamiento a cantantes como en la más sofisticada vanguardia, Allen ha tocado con todos los más grandes, especialmente con Ornette Coleman, donde comenzó a llamar la atención. Su labor más recordada fue en trío con los excelentes (y mayores que ella) Charlie Haden y Paul Motian a fines de los 80. Prestigiosa profesora, fue la encargada de componer una Suite en homenaje a las víctimas del atentado del World Trade Center.
Dueña de una técnica llamativa, nunca cae en la grandilocuencia ni el exhibicionismo vacío como se podía acusar a Art Tatum, otro virtuoso del teclado. Llena de swing y de buen gusto, puede ingresar en el free jazz más atrevido sin perder el camino.
RED VELVET IN WINTER
GOD'S ANCIENT SKY
DANCING MYSTIC POETS & DAWN
Myra Melford (1957- ) es, junto a Allen, la más importante instrumentista femenina de hoy. Inquieta, experimentadora, muy volcada a sonidos de todo el mundo, Melford es además una talentosa compositora y directora. Respetada pero no demasiado exitosa, tiene una sólida formación como pianista clásica y largos estudios universitarios, tal como es común actualmente, siendo muy diferente a la juventud propia de los boppers, llena de bares, alcohol y drogas.
Volcada generalmente a formatos pequeños, no muy afecta a acompañar cantantes sino más bien a interpretar su propia música, Melford es hoy una de las más interesantes (y más originales) compositoras de jazz.
EIGHT
SOME KIND OF BLUES
THE PROMISED LAND
A comienzos de su carrera grabó sus más celebrados discos: "The journey" (1994) y "PanaMonk" (1996). Ha tocado tanto con gente del jazz latino como del anglosajón, incluyendo a músicos como Wynton Marsalis, Haden, Jack DeJonette, Tito Puente o Michael Brecker.
Muy hábil como acompañante, excelente en lo rítmico, lleno de swing, Pérez se ha destacado como uno de los mejores líderes en trío, presentando un jazz moderno, atento a las corrientes de hoy pero al mismo tiempo, muy disfrutable y sin olvidarse de lo mejor de las corrientes anteriores.
'ROUND MIDNIGTH
REFLECTIONS
Mulgrew Miller (1955- ) es el típico pianista sólido y requerido como acompañante. Influenciado enormemente por el canadiense Oscar Peterson, el número de sus grabaciones es enorme y, pese a tener una carrera solista copiosa, ha tocado con muchísimos líderes prestigiosos desde el Art Blakey que tantos talentos ha impulsado.
Probablemente el mejor improvisador actual en su instrumento, Miller no es demasiado famoso ni ha consagrado un estilo particular pero es sumamente respetado en el ambiente y ha brindado excelentes grabaciones en su ya extensa carrera.
2 comentarios:
Herbie Hancock en agosto en Montevideo, faga querido!!
Bien por la noticia, Vesu. Ahi estaremos!
Publicar un comentario