21 de junio de 2012

Bajen el promedio de edad de la dirigencia, por favor...

El Frente Amplio, no sin dificultades, decidió realizar la elección de su presidencia a padrón abierto, a diferencia del anterior presidente, Jorge Brovetto, impuesto a dedo por Tabaré Vázquez. El resultado de la elección no fue demasiado reñido: de entre los cuatro candidatos, que no eran de primerísima línea dentro de los dirigentes de la coalición, salió netamente preferida la senadora Mónica Xavier, del Partido Socialista.

En primer lugar, cabe constatar que la masa frenteamplista eligió muy diferente de lo que se ve reflejado en las integraciones de delegados de bases y similares, dominados por siempre por las estructuras del PCU y de lo que ahora se llama MPP. Máxime si tenemos en cuenta que Enrique Rubio de la Vertiente votó bastante bien. Recuerdo cuando determinada gente "ultra" exigía la ida del FA de Astori, el Ministro de Economía "neoliberal", sin darse cuenta que era respaldado por muchos más frenteamplistas que a ellos mismos.

Si bien Xavier es dirigente del PS, no parece que vaya a ser una mera empleada funcional a los intereses de Vázquez. La ascendente senadora forma parte de una generación de dirigentes de la izquierda de mediana edad (sólo en Uruguay un cuarentón o cincuentón puede ser considerado "joven") a los que no se les ha dado ninguna facilidad para acceder a puestos de decisión en la cúpula frentista, cada vez más gerontocrática. Gente mucho más moderna, más apegada a la planificación efectiva del futuro y menos  a las épocas sesentistas, a las asambleas retóricas interminables y a las culturas de contestaciones y oposición. Generación en la que entrarían Rubio, Daniel Martínez, Sendic y otros.

El año que viene comienzan las larguísimas escaramuzas de alianzas electorales y competiciones por candidaturas varias. El 2014 ni lo contamos: todos los dirigentes políticos se van a dedicar a buscar votos en esa absurda seguidilla de actos electorales durante unos 15 meses que demanda la reforma electoral de 1996. ¿Qué Frente llegará a la elección?. Probablemente, uno que se limitará a recibir los réditos del carisma de Tabaré, sin renovación de ideas, ni de propuestas reaies, aprovechando que la oposición sigue -insólitamente- limitándose a un discurso histérico y sin ideas.

Un amigo -frenteamplista, por cierto- decía frecuentemente que si nosotros hubiéramos nacido 10 o 15 años antes de lo que lo hicimos, hoy seríamos meramente un cartel en una manifestación. ¿Y para qué?- agregaba. Vemos ahora que los que dijeron que lo importante no eran los cargos, se atornillan a ellos aunque estén en edad de jubilación y nuestro mejor candidato a presidente supera los 70 años. Los ministerios y demás se negocian por cuota partidaria, igualito que como lo hacían blancos y colorados y se siguen defendiendo a mediocres y corruptos, por el sólo mérito de ser del mismo grupo.

¿Tenemos que entrar en la desesperanza total?. Creo firmemente que no, el gobierno nacional de la izquierda es -no podría ser de otra manera- perfectible y tiene numerosos puntos a favor. Los uruguayos somos muy propensos a barrer al pasar y a caer en generalizaciones bajoneantes. Ya escribí acá que yo esperaba -o temía- mucho menos del Frente en el Ejecutivo y debo reconocer que lo más importante es la voluntad de cambiar con responsabilidad. Con todas las cosas que se puedan criticar estos dos gobiernos han sido muy diferentes a los anteriores. Queda por ver si el partido (o la coalición) se renovará en personas y propuestas y si le dejarán incidir más en el trabajo de sacar ésto adelante.  

No hay comentarios: