18 de abril de 2012

Usted, políticamente... ¿es correcto o incorrecto?

La primera vez que escuché la expresión "políticamente correcto" fue en una crítica de la película "Filadelfia" (1993) de Jonathan Demme. Muchos la recordarán: actuaban Tom Hanks (que ganó el Oscar), Denzel Washington y Antonio Banderas. Hanks era un abogado gay despedido por haberse enfermado de SIDA. Se afirmaba -con razón- que era una de esas películas "políticamente correctas" no sólo por defender a una minoría discriminada y despreciada -los homosexuales, claro- sino también por transformar a ese Protagonista Héroe Que Representa A Una Minoría Que Hay Que Considerar Como Igual como un profesional, familiar y persona excepcional, intachable, muy por encima de los demás. No un ser humano como cualquier otro.

Hanks y Banderas -su pareja gay en el filme- eran generosos, cariñosos y se amaban incondicionalmente. La familia del protagonista los había aceptado sin ninguna fisura, duda o resquemor. Todo demasiado perfecto.

Hace varios años una compañera de trabajo me reprochaba que fuera enemigo de una jefa (lesbiana), acusándome de homofóbico. Yo le expliqué que mi oposición a ella no tenía nada que ver con su opción sexual sino con sus propias características personales. Alguien que es una mierda -como esa mujer- es una mierda y no va a ser mejor ni peor por ser homosexual. Justamente, opino que el tratarla de igual a igual y juzgarla -aunque sea negativamente- al igual que cualquier heterosexual es la forma de no discriminar.

Tom Hanks -su personaje en "Filadelfia", en realidad- podría haber sido un abogado más o menos, un tipo medio antipático o bastante feo y por ello TAMBIÉN habría que defender sus derechos humanos. Nadie puede pretender que los indios que vieron sus poblaciones exterminadas por los conquistadores europeos tuvieran que ser un dechado de virtudes. Simplemente, no había que matarlos ni "conquistarlos". 

Con el tiempo, la expresión "políticamente correcto" se ha empezado a usar para cualquier otra cosa. Lo mismo pasa con su supuesta contrapartida "políticamente incorrecto". Muchos dicen ser ésto último (incluso así se llamaba el pésimo boletín de una fracción ultraderechista del Partido Nacional ya disuelta) por decir disparates o estupideces que contradicen al sentido común. 

Es cierto que ha habido mucho abuso de lo "políticamente correcto": artistas conocidos que dicen apoyar al boleo cualquier causa supuestamente humanitaria, muchas veces sólo porque queda "bien". Muchos colectivos que defienden a las minorías suelen tener un celo a veces ridículo para defender a sus integrantes. Ejemplos nacionales pueden ser las quejas de Mundo Afro por el contenido de "El día que Artigas se emborrachó" del Cuarteto de Nos, donde se mencionaba a Ansina, sin calificarlo de ninguna manera o de los descendientes de los charrúas por un cuplé de Agarrate Catalina.

El primer "políticamente correcto" de la historia moderna fue el actor Sidney Poitier, que encarnaba a negros siempre impecablemente vestidos y peinados, buenos y pacientes hasta el delirio. Tenían que ser muchísimo mejores que los blancos para recién ahí poder ser considerados sus iguales...

Si hay que resumir ésto, yo diría que lo mejor es dejarle a negros (no afrouruguayos, por favor), judíos, homosexuales, mujeres, indígenas y tutti cuanti el mismo derecho que tenemos los que estamos en las mayorías de ser egoístas, desprolijos, avaros, soberbios y todo lo demás que solemos ser, cada dos por tres. 

Un tema que se burla de los políticamente correctos. Ya había sido incluído en una entrada dirigida a su grupo, pero me parece que viene al caso.

MATEN A LAS BALLENAS
           

No hay comentarios: