11 de abril de 2012

Jorge Galemire, el subvalorado


Cuando yo afirmo que Jorge Galemire es uno de los mejores músicos en la historia del Uruguay, generalmente mi interlocutor me mira con sorpresa y recelo, cuando no con expresión de que estoy loco. Lo más probable, en realidad, es que nunca haya oído hablar de él y aunque, evidentemente, conozca a Jaime Roos y le guste, no va a aceptar fácilmente mi aseveración.

Seguramente es el músico más subestimado y ninguneado en nuestra música popular. Originario del mismo tronco del mencionado Jaime, de Urbano Moraes, de Los que iban cantando (grupo que integró brevemente, al igual que Canciones para no dormir la siesta) Galemire tiene un muy reducido círculo de admiradores -al que quiero sentirme incluído- pero nunca ha tenido la repercusión mediática de otros intérpretes menos talentosos.

Una personalísima mezcla de candombe y "tuco", influídas por lo más valioso de las distintas corrientes brasileras y del rock británico (con los Beatles en primerísimo lugar), su música es única, una particular amalgama entre popular y minoritario, sin permitir la menor concesión comercial ni una sola caída al mal gusto.

Es muy difícil conseguir material digital sobre él y lo poco que pude encontrar (que incluye dos obras maestras absolutas como "La mueca" y la muy desconocida "Kublai Khan") se lo debo a Youtube. Un poco disminuído en su formidable creatividad (que le ha llevado a transitar caminos poco frecuentados por colegas uruguayos), Galemire sigue siendo un genio desconocido de este país. Y me tendrá ahí presente en su próximo toque.  

video
LA MUECA

video
TUS ABRAZOS

video
CARTA SIN ABRIR

video
VA PENSANDO

video
CLAROS (Con Eduardo Darnauchans)

video
KUBLAI KHAN (Con Dino)

video
LANA TURNER (En vivo, 1989)

video
LA DESPEDIDA

No hay comentarios: