Cuando yo afirmo que Jorge Galemire es uno de los mejores músicos en la historia del Uruguay, generalmente mi interlocutor me mira con sorpresa y recelo, cuando no con expresión de que estoy loco. Lo más probable, en realidad, es que nunca haya oído hablar de él y aunque, evidentemente, conozca a Jaime Roos y le guste, no va a aceptar fácilmente mi aseveración.
Una personalísima mezcla de candombe y "tuco", influídas por lo más valioso de las distintas corrientes brasileras y del rock británico (con los Beatles en primerísimo lugar), su música es única, una particular amalgama entre popular y minoritario, sin permitir la menor concesión comercial ni una sola caída al mal gusto.
Es muy difícil conseguir material digital sobre él y lo poco que pude encontrar (que incluye dos obras maestras absolutas como "La mueca" y la muy desconocida "Kublai Khan") se lo debo a Youtube. Un poco disminuído en su formidable creatividad (que le ha llevado a transitar caminos poco frecuentados por colegas uruguayos), Galemire sigue siendo un genio desconocido de este país. Y me tendrá ahí presente en su próximo toque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario