6 de marzo de 2012

Historia Ilustrada del Jazz 28

LOS GRANDES TECLADISTAS: CHICK COREA, HERBIE HANCOCK, KEITH JARRETT


El jazz a partir de los fermentales años 60 aprendió definitivamente a expandirse en numerosas ramas que no tenían por qué enfrentarse ni influirse. Además, se resignó a limitarse a una porción minoritaria -aunque firme- del mercado; abrió sus antenas a la tradición musical de todos los continentes -la cultura media del norteamericano es singularmente aislacionista- y admitió la revisión de la música improvisada realizada en diferentes épocas, tanto como presentó lo nuevo, ya sin la carga de tener que eliminar lo anterior.

Pasado de moda el free jazz original -tanto por llevar a un callejón sin salida sus búsquedas absolutas de ruidos y el abandono de cuanta regla armónica hubiera como de la asimilación pacífica de sus novedades por parte de gente más asimilada al sistema- el jazz en su conjunto dejó de buscar una única corriente dominante y se abrió hasta hoy a una internacionalización que lo llevó -paradójicamente o no- al punto de origen, allí en New Orleans, hacía relativamente pocas décadas: una música abierta, fresca, desprejuiciada, nacida de múltiples influencias populares traídas desde muchas culturas diferentes.

Un nuevo tipo de músico de jazz se presentaba: culto, profundo conocedor de la historia del género, abierto a ritmos y armonías extranjeras, profesional (lejos de los excesos de los boppers), técnicamente dotado pero también buen improvisador, ecléctico y vanguardista. Chick Corea, Herbie Hancock y Keith Jarrett son ejemplos de tecladistas sólidos, que han sabido experimentar con diversos formatos y abrirse mucho más allá del jazz con músicos de hip hop o tocando Bach en órganos, manteniendo actualidad e interés hasta el día de hoy. Todos tocaron con Miles Davis, dicho sea de paso.

Armando Anthony "Chick" Corea nació en 1941 en el estado de Massachusetts. Su primer contrato importante fue con el percusionista de origen cubano Mongo Santamaria y poco después trabajó con otros dos líderes influidos de diferente manera por la música latina: Carl Tjader y Stan Getz. 

Comenzó pronto a destacar como compositor y a los 27 años llamó poderosamente la atención con un trío junto al contrabajista checo Miroslav Vitous (posteriormente fundador de Weather Report) y el baterista Roy Haynes. Poco después ingresa al conjunto de Miles Davis y -naturalmente- es influído poderosamente por el líder, experimentando con el -entonces- novedoso teclado electrónico. 

Después de dejar al trompetista, comenzó un camino propio, influido al mismo tiempo por la música de otras culturas que comenzaba a invadir masivamente al jazz tanto como por el pianismo intelectual y vanguardista de Paul Bley, que experimentaba con teclados de invención reciente. Funda el conjunto "Circle" pero es más conocido por "Return to forever", grupo que en sus dos integraciones iniciales garantiza fama a Corea. Contratando, entre otros, al matrimonio brasileño del carismático percusionista Airto Moreira y la cantante Flora Purim (socios de Getz en la explosión modernista de la bossa nova) el pianista conjuga al mismo tiempo una personal mezcla de jazz fusión, la aún no denominada world music, vanguardia e impacto comercial en audiencias sofisticadas y abiertas a sonidos nuevos sin las dificultades del ya decadente free jazz.

Corea sigue hasta hoy en día siendo referente del jazz, aunque no sea su primera línea. Son especialmente recordadas sus ya lejanas colaboraciones con gente como el guitarrista Al Di Meola o el vibrafonista Gary Burton. Ecléctico, culto, de invariable buen gusto, excelente instrumentista que no subordina la música a su virtuosismo, ha disminuído su actividad en los últimos años.  





Señor Mouse



Herbert "Herbie" Hancock dio un concierto de Mozart a los 11 años en su Chicago natal y antes de los 20 ya acompañaba a músicos en clubes nocturnos. Fue Donald Byrd, el olvidado guitarrista que se hizo famoso introduciendo ritmos brasileros en el jazz quien le dio su primera oportunidad. En 1962 -con 22 años de edad- realizó su primer disco solista siendo acompañado por Dexter Gordon y Freddie Hubbard, nada menos. Al año siguiente ingresó en el conjunto de Miles, del que fue un significativo colaborador, especialmente cuando Davis creó la fusión. 

En 1970 abandona al gran líder y comienza su brillante carrera solista que incluye reinvindicaciones de sus orígenes africanos, bandas sonoras de films (incluyendo "Blow up" de Michelangelo Antonioni), jazz funky, música electrónica bailable, dúos con colegas exitosos (el más recordado es con el propio Corea), y numerosas concesiones a la música más comercial aunque nunca abandonó el cultivo de la vertiente más exigente. En realidad, Hancock es uno de los solistas que tiene más clara la coexistencia de ambas modalidades.

Si bien es uno de los mejores -y más exitosos- ejecutantes de teclados electrónicos, nunca ha dejado de lado totalmente el jazz convencional.       





De los tres, Keith Jarrett es el único que además sabe tocar vientos (saxo, clarinete y flautas) y quien más ha cultivado la música clásica.  Comenzó a trabajar desde muy joven y grabó por primera vez tocando para Art Blakey. El flautista y saxofonista Charles Lloyd le dio su primera gran oportunidad, realizando giras por todo el mundo y a la vuelta ya comenzó a realizar discos a su nombre, con un trío que integraba con el batería Paul Motian y con el bajista Charlie Haden, un acompañamiento singularmente sólido. 

En 1970 entra al conjunto de Miles, en plena etapa fusión del líder para el que toca teclados eléctricos. Singularmente, a partir de esa colaboración Jarrett se declararía particularmente en contra de la electrificación de los instrumentos e, incluso, de la amplificación en los recitales.

Desde los 70 ha mantenido un pie en su país y otro en el continente europeo, donde ha realizado actuaciones menos jazzísticas. Ha probado con varios tipos de teclados antiguos antes de que se aceptara masivamente la ejecución de música clásica con instrumentos de época, como se hace actualmente.    


Si bien tiene sus detractores, Jarrett siempre ha mantenido un interesante éxito, pese a que nunca ha hecho la menor concesión a la música comercial. Uno de sus discos más famosos e influyentes es el "Köln concert", donde improvisa solos de piano. Un virtuoso a la par de cualquiera, sin embargo ha sabido agregarle swing y sentimientos a su brillante técnica con un estilo personalísimo e inconfundible.
 
Blossom

Long as you know you're living yours

No hay comentarios: