26 de febrero de 2012

"El Bocón": el blog de papel

Jorge Bonica es el director, el redactor responsable y -casi- su único redactor. Es un semanario sensacionalista del estilo de "La escoba", poco recordado medio de prensa clausurado definitivamente en su segunda etapa por el gobierno de Sanguinetti. "El bocón" se dedica al cotilleo y al chismerío político y policial que suele ser desdeñado por los -pésimos- grandes medios informativos de nuestro país. 

Muchas veces, sin embargo, sólo publica rumores y datos que les dijeron. Sus investigaciones carecen de toda solidez o todo rigor periodístico. Suelen estar escritos en condicional, como modo de intentar no ser denunciados penalmente por difamación al no afirmarse definitivamente lo que se insinúa. 

En realidad, muchas de las cosas que se dicen parecen ser muy ciertas. Pero no todas. Resulta difícil saber cuál es cuál dentro de la maraña del semanario redactado íntegramente por Bonica -excepto una columna "de vida" de su esposa- y, asimismo, el lector que pretenda hacer el seguimiento de la noticia se encontrará con la dificultad de que no sabrá si la nula repercusión pública de las primicias de "El bocón" se debe a su falsedad o al proverbial terror de televisión y prensa de hacer enojar a los poderosos del paisito.
Si poco riguroso es su estilo como periodista, similar es su prosa. Los artículos son "estirados" de una forma que no sería aceptada en ninguna redacción mínimamente competente (no rige por cierto aquello de "una información nueva por párrafo"), con serias dificultades de sintaxis y de ortografía.

Otra característica muy particular de Bonica es su permanente posición conspirativa. Es cansadora su insistencia en el poder de las "mafias", y un tono general parecido al del veterano que se pone a charlar por charlar con otros en la feria o en la plaza. "Así está este país", "Todos son iguales" y pensamientos así -no necesariamente escritos con esas exactas palabras- abundan en el interior del semanario. Sin duda, algo de verdad hay en todo eso, pero la falta total de rigor en la información, termina deslegitimándola.

Si bien trata la política nacional, "El bocón" habla extensamente de la realidad local de los departamentos de Lavalleja y Rivera, lo cual no tiene nada de malo, pero... ¿por qué no los demás?. 

También hay lugar para un horóscopo, la farándula argentina (o algo así), la televisión rioplatense y la cultura más popular y comercial que pueda interesar a los habitantes menos exigentes del interior. Creánme que ésto último va dicho sin la menor intención peyorativa, sino para intentar ser descriptivo.

Como comentario final, valga la curiosidad: el negro trompudo que aparece en la tapa del semanario de Bonica es el mismo dibujo que es utilizado en el diario deportivo peruano del mismo nombre. ¿Quién copió a quién?.

3 comentarios:

Detaquito dijo...

Seguro es una cospiración de la mafia de la prensa que plagió el logo a la publicación de Bonica.

Detaquito dijo...

Petacular:

http://elboconderivera.8m.com/

Alvaro Fagalde dijo...

No creo que nadie en su sano juicio lea "El bocon" (de Rivera) todas las semanas.

Pero la prensa seria no es mucho mejor, especialmente los diarios.