20 de diciembre de 2011

Julio Castro versus Pascasio Baez

El título es inadecuado, sin duda, pero no es mi opinión sino la de muchos con los quiero discrepar.

Julio Castro -ahora- es muy conocido aunque su historia (y sobre todo, su trágico final que sólo ahora se conoce bastante) fue silenciada por los grandes medios de comunicación durante décadas. Maestro de escuela, destacado especialista en temas de educación, periodista en "Marcha" y fundador del Frente Amplio, era uno de los desaparecidos de la dictadura uruguaya hasta que recientemente se identificaron como suyos unos restos encontrados en el batallón 14. Torturado -a pesar de su delicado estado de salud en el momento de su secuestro ilegal por los militares- murió ejecutado de un balazo.
Pascasio Baez era un peón rural que encontró por casualidad uno de los más importantes escondites ("tatuceras") tupamaros en 1971 y fue ejecutado por ellos con una inyección, después de haber sido retenido (secuestrado) aparentemente durante unos cuantos días.

Castro no es el único desaparecido ni la única muerte de un compatriota causada por las fuerzas represivas del Estado: hubo secuestrados (como el mismo Julio), asesinados en la calle y muertos de varias formas en las cárceles de la dictadura. Tampoco Baez fue el único asesinado por la guerrilla. Fueron decenas. Pero ninguno de los que mataron los tupamaros -según toda la información que hay, incluyendo medios virtuales que manejan archivos que niegan a la Justicia, como Envozalta- fueron picaneados, violados ni golpeados durantes horas, por nombrar algo. No justifica esas muertes, pero es una diferencia más que importante.

Lo que me preocupa del Uruguay 2011 es que no haya nadie -prácticamente nadie- que lamente AMBAS muertes. Es discutible si alguien merece morir, pero claramente no fue así en el caso de Castro ni de Baez, por seguir con los ejemplos elegidos. Sin embargo, para muchísima gente en nuestro país sólo existe uno de estos crímenes y el otro no. Hay muertes terribles y hay otras que no.

Que los directamente implicados, utilizando medios tan poco honestos como la mencionada Envozalta o Militaria, insistan con mencionar a los muertos del MLN (amén de muchísimas otras acusaciones bastante más discutibles) omitiendo escandalosamente los asesinatos de gente como Julio Castro, no debe de extrañar a nadie. Pero sí, que ésa sea también la política de colorados y blancos, prácticamente sin excepción. Ante el
descubrimiento del cadáver de Castro, hubo un silencio ominoso de los partidos tradicionales ante un crimen tan detestable. No podían decir que el muerto era un guerrillero ni nada que se le parezca. El silencio se parece demasiado a un silencio cómplice.

Pascasio Baez, al menos, fue homejeado con una calle con votos de todos los ediles del FA. No sirve para mucho, pero los tupamaros reconocieron públicamente que no debieron asesinarlo. 

En este editorial del diario "El país" sobre Baez se dice textualmente: "Es difícil concebir una monstruosidad similar". La dictadura -y antes de ella, la policía y las F.F.A.A.- superaron esa dificultad y concibieron muchas, pero los editorialistas del diario no se dan por enterados.  
.
Editorial de "El país" (18/06/04)

Flaco favor le hacen a la democracia blancos y colorados con su política prácticamente similar a la que pueda tener un Gavazzo o un "Pajarito" Silveira. Me parece perfecto que se opongan al gobierno frenteamplista y procuren derrotarlo en las urnas. Pero me parece que para hacerlo no necesitan aliarse intelectualmente a la dictadura pasada ni ganan votos con sus ridículas apelaciones a supuestas actitudes antidemocráticas de la izquierda ni con su apuesta a la impunidad total contra las violaciones a los D.D.H.H. 

10 comentarios:

andal13 dijo...

Impecable.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, Andal.

Bienvenida, de vuelta por estos pagos.

johnny tramontina dijo...

Muy bueno Faga.Me parece que mas gente debe comentar en este blog porque es un muy buen espacio para el debate y la reflexión.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, Johnny. Ojalá.

Lucho dijo...

Buenas, estoy de acuerdo con johnny y lo voy a hacer ya que leo los contenidos del blog asiduamente...

No estoy del todo convencido de que los tupamaros no hayan torturado a sus secuestrados, y casi casi que me convenzo de que no es así...eso si, no secuestraron niños, lo cual marca una clarisima diferencia.

Con respecto a lo que mencionas de la politica de blancos y colorados eso algo que no solo me rompe mucho las pelotas, sino que me decepciona de los blancos como institucion. No me sorprende de los colorados porque fueron unos hijos de puta toda la historia (aquel que se sienta sensibilizado por este concepto que me mande a cagar tranquilo), pero SI del partido nacional, el cual tuvo mucha gente que fue victima de la dictadura y que ahora la defiende!...es increible!! Ademas de ser un partido que defendio los derechos y la libertad ante los tiranos colorados durante gran parte de la historia de este pais...parece que se olvidaran de sus origenes...una pena...

De todas formas, la tendencia parece ser la homogeneizacion, o que "la izquierda" me demuestre lo contrario

Alvaro Fagalde dijo...

Lucho: si alguien es secuestrado y mantenido en algun lugar contra su voluntad, dificilmente será tratado como en un hotel 5 estrellas, aunq esta comprobado que una larga lista de torturas -que no voy a enumerar ahora- no fueron hechas nunca por el MLN. De ahí que no haya habido NINGÚN tipo de tortura, eso está x verse. En todo caso, si las hubo, el tema principal de esta entrada es que todas las personas en este país que tienen acceso a micrófonos y a la gran prensa, tienen una visión tuerta de la historia y sólo ven las maldades de UN SOLO bando.

Con respecto a las diferencias entre blancos y colorados, serán tema de alguna entrada de la serie "El Uruguay que nos mienten", que pienso retomar pronto, pero discrepo abiertamente con tu visión en blanco y negro.

Lucho dijo...

Buenisimo, espero esa columna entonces ya que es un tema que me gusta bastante...
Y con respecto a los blancos y negros, es cierto que no existen y quizá la emoción me hace verlos, pero lo que si es cierto es que hay tendencias bien marcadas...

(o lo mismo que decir que hay excepciones que confirman reglas)

Carlos Mecol dijo...

EN LA JUNTA DE FLORES, EL TOTAL DE EDILES PRESENTES BLANCOS Y FRENTISTAS NO VOTAN EL REPUDIO AL ASESINATO A PASCASIO BÁEZ NI UN MONUMENTO EN SU RECUERDO.

Así me expresé en la ½ hora previa…
Era para referirme a un artículo publicado en el LA REPUBLICA del 24 de Marzo, paginas 3 y 7 en que se hacia referencia a nuestro departamento http://www.diariolarepublica.net/2012/02/edil-de-flores/.
Lamentablemente la prensa nacional no toma como noticia que a Flores ESTE GOBIERNO NACIONAL le ha dejado DEFINITIVAMENTE sin la posibilidad del transporte por ferrocarril, tampoco del lamentable estado de las rutas 3, 57 y 23 que pasan por nuestro departamento, ni de la necesidad de un tercer liceo o de instalar una nueva universidad acá, o de definitivamente contar con un CTI en Trinidad, como tampoco del más que preocupante indicador de ser el departamento record en suicidios, con mayor afectación en jóvenes.
Es noticia para LA REPUBLICA un hecho totalmente distorsionado de la realidad.
Pedimos desde aquí el derecho a réplica, para señalar los horrores cometidos en dicha nota y marcar la verdad. Entre varios errores, PONERLOS EN CONOCIMIENTO DE QUE ES QUIEN HABLA CARLOS MECOL DUHALDE, EL IMPULSOR DEL REPUDIO AL ASESINATO DE HUMILDE PEÓN DE CAMPO PASCACIO BÁEZ ACONTECIDO HACE 40 ANOS POR DECISIÓN TOMADA POR LA CÚPULA DE LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA MLN TUPAMAROS que pretendían imponerse en el poder mediante la violencia y el uso de las armas en plena democracia a partir de 1963.
NOS PARECE DE PÉSIMO MAL GUSTO INTENTAR MEZCLAR Y CONFUNDIR EN TEMAS TAN DELICADOS QUE ATAÑEN A LOS DDHH y todo sentimiento de humanidad que se ve no pesó en aquella planificada ejecución –luego de dos meses de secuestrado- en una tatucera, como las que construyeron en nuestro departamento.
DAMOS POR DESCONTADO DE NUESTROS COMPAÑEROS EDILES LA SANA ACTITUD DEMOCRÁTICA DE NO MEZCLAR Y CONFUNDIR AJUSTÁNDOSE A DISCUTIR SOLAMENTE EL TEMA EN CUESTIÓN Y AL CONSECUENTE CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO al tratar en la sesión de hoy las mociones de:

• el PEDIDO DE REPUDIO A ESTE ASESINATO SALVAJE DEL HUMILDE PEÓN PASCACIO BÁEZ
• y la CONSTRUCCIÓN DE UN MONUMENTO EN SU RECUERDO y del de todos los peones que con su trabajo y esfuerzo hicieron grande a nuestro Flores y país.

Se argumentó sobre el tema, por mi parte, basándome en los siguientes documentos:
http://www.envozalta.org/Pascasio_Baez_Mena.pdf
http://www.espectador.com/text/ele99/28nov/ele11042.htm
http://www.envozalta.org/accionterrorista.html
http://www.elpais.com.uy/090423/predit-412651/editorial/historia-de-pascasio-baez/
http://www.envozalta.org/Pascasio_Mena_exhumado_op_582x600.jpg

Luego se dio la votación y lamentablemente, solamente los 3 ediles colorados votamos las 2 mociones. Ni una mano levantada del total de ediles blancos y frentistas presentes. No hubo va a haber ni monumento ni repudio al asesinato.

Carlos Mecol dijo...

http://carlosmecolduhalde.blogspot.com/2012/02/en-la-junta-de-flores-el-total-de.html

Alvaro Fagalde dijo...

Lo que dije: a algunos sólo les duele las muertes de un bando. Las otras, son irrelevantes.

Tomar como documentación las cosas que se escriben en "Envozalta" ya lo dice todo.

Lo que dije.