Si hay alguien que no necesita presentación es Joan Manuel Serrat en nuestro continente. Se consagró ya muy joven con su primer larga duración... en castellano (el de Antonio Machado). En LP o en discos simples, temas como "Cantares", "Fiesta" y "Mediterráneo" lo situaron como ídolo musical, manteniendo -con los altibajos de cualquier artista de larga carrera- un nivel de permanente buen gusto, con una enorme lista de obras maestras. Mucho menos conocidas para nosotros son sus canciones en catalán -su idioma natal- que suman doce discos; el último de ellos "Mô" (2007), que yo sepa el único que se vendió normalmente en nuestro país. Aquí presento una selección de temas de sus cuatro primeros larga duración, anteriores al mencionado homenaje al poeta andaluz.
Ara que tinc vint anys (1967):
Ara que tinc vint anys
El drapaire
La tieta
Cançons tradicionals (1968):
El conte Arnau
La dama d'Arago
Com ho fa el vent (1969):
Com ho fa el vent
Marta
Cançò de matinada
Serrat 4 (1970):
Els veremadors
Mare Lola
Temps de pluja
2 comentarios:
Ah, me habías dicho que no me perdiera la entrada del 15 de octubre... pero vos sabés que no soy lo que se dice "serratfílica"!!!
Es un grande, sin dudas, pero me quedo con el Serrat de mi infancia, el de "Mediterráneo" y "Mi niñez".
Está bien, estamos en democracia. Pensé que te gustaba más el Joan Manuel.
"Serratfílica" sonó como una perversión sexual. Quizás muchas la tengan.
En realidad, el material de esta entrada es de antes de "Mediterráneo", disco que para mí es el mejor de Serrat. Y creo que sus canciones en catalán son muy desconocidas, por eso esta serie de entradas.
Publicar un comentario