15 de octubre de 2011

Serrat en catalán 1

Si hay alguien que no necesita presentación es Joan Manuel Serrat en nuestro continente. Se consagró ya muy joven con su primer larga duración... en castellano (el de Antonio Machado). En LP o en discos simples, temas como "Cantares", "Fiesta" y "Mediterráneo" lo situaron como ídolo musical, manteniendo -con los altibajos de cualquier artista de larga carrera- un nivel de permanente buen gusto, con una enorme lista de obras maestras. Mucho menos conocidas para nosotros son sus canciones en catalán -su idioma natal- que suman doce discos; el último de ellos "Mô" (2007), que yo sepa el único que se vendió normalmente en nuestro país. Aquí presento una selección de temas de sus cuatro primeros larga duración, anteriores al mencionado homenaje al poeta andaluz.

Ara que tinc vint anys (1967):

Ara que tinc vint anys

El drapaire

La tieta

Cançons tradicionals (1968):

El conte Arnau

La dama d'Arago

Com ho fa el vent (1969):

Com ho fa el vent

Marta

Cançò de matinada

Serrat 4 (1970):


Els veremadors

Mare Lola

Temps de pluja

2 comentarios:

andal13 dijo...

Ah, me habías dicho que no me perdiera la entrada del 15 de octubre... pero vos sabés que no soy lo que se dice "serratfílica"!!!
Es un grande, sin dudas, pero me quedo con el Serrat de mi infancia, el de "Mediterráneo" y "Mi niñez".

Alvaro Fagalde dijo...

Está bien, estamos en democracia. Pensé que te gustaba más el Joan Manuel.

"Serratfílica" sonó como una perversión sexual. Quizás muchas la tengan.

En realidad, el material de esta entrada es de antes de "Mediterráneo", disco que para mí es el mejor de Serrat. Y creo que sus canciones en catalán son muy desconocidas, por eso esta serie de entradas.