20 de septiembre de 2010

Cuando Victor Manuel era Victor Manuel II

ASTURIANO Y CONTADOR DE HISTORIAS

Al igual que el catalán Joan Manuel Serrat y otros muchos cantores populares españoles de la época, el asturiano Victor Manuel San José reinvidicó la cultura y el idioma de la tierra donde nació en abierto desafío a la prohibición de la dictadura franquista a todo regionalismo. En una España de pandereta y folcklorismo de cartón, ellos cantaban a los trabajadores -mineros y pescadores fundamentalmente en el caso de Asturias- y a la pobreza que sufrían las clases menos favorecidas.

Vuelta la democracia -luego de una larga y problemática transición donde Victor cantó varias de las reivindicaciones del Partido Comunista- su música se modernizó y se sintió, naturalmente, liberado del deber de denunciar. Una faceta suya muy original -y me temo que poco conocida- es la de retratista de personajes bastante particulares, que está presente desde su primer disco y que se acentuó en épocas posteriores. Y que también abandonó, por lo menos con calidad, en su etapa más reciente.

Pero más allá de alguna canción demasiado fechada -y de su desliz juvenil alabando a Franco, tan aludido en los últimos tiempos- buena parte de aquella producción se mantiene interesante a pesar de los años, tanto en las dos facetas aludidas aquí, como también cuando hacía temas románticos, de los que es un buen ejemplo "En un pequeño cuarto de un hotel". Quedó mucho buen Victor Manuel afuera, pero creo que estas dos entradas fueron suficientes.
















2 comentarios:

andal13 dijo...

No sabía que el cantautor asturiano había sido rey de Italia!!!

;-)

Alvaro Fagalde dijo...

¿Estas de chistina?