20 de agosto de 2010

Cuando Victor Manuel era Victor Manuel (I)

POLÍTICO

A nadie le duele más que a mí, pero tengo que decirlo: Victor Manuel San José tiene la pólvora mojada desde hace unos 15 años y ya dio todo lo bueno que podía dar. En los últimos años de la dictadura local -años de descubrimientos varios- cada disco nuevo yo lo esperaba con enorme expectativa mientras iba consiguiendo con grandes dificultades los viejos. En realidad, sólo la llegada de las bajadas por Internet me permitió conocer toda su obra. Ignoro si los temas que aparecen en esta entrada son inéditos en Uruguay (en disquerías, claro).

En todo caso, para muchos serán muy novedosos. Para muchos el asturiano es el marido de Ana Belén, el de "La puerta de Alcalá" (tema que no es de su autoría), de "Contamíname" (tampoco) o de "Luna". Si acaso alguno sabrá que suya es aquella canción versionada por Braulio López llamada "Adónde irán los besos", que partía de una interesante idea.

Muchos no saben que Victor Manuel fue durante muchos años algo así como el cantante oficial del PCE (al que abandona en los 80), con numerosos problemas por sus canciones politizadas tanto antes como después de la muerte de Franco.

Si olvidamos la rutina musical y la corrección política de sus últimos y poco exitosos discos -más allá de alguna canción en apoyo a Lula- sobrevive la calidad de muchos de aquellos viejos temas que no descuidaban la musicalidad ni mucho menos. Algunos como "Asturias", "Cruzar los brazos" o "La planta 14" son bastante conocidos por haber sido frecuentemente interpretados en su repertorio en vivo.

Actualmente se mantiene en España como un número de segundo orden comercialmente, con una audiencia veterana o de mediana edad que festeja sus conocidos éxitos pero que no se interesa por sus insulsos discos de estudio más recientes.









Esta se llama "Para un homenaje a Miguel Hernandez", pero me olvidé de ponerle el nombre al subirla.







Esta última -"Por eso estoy aquí"- no es directamente política, pero me parece una maravilla poco conocida.

5 comentarios:

andal13 dijo...

Ah, sí, es así... Como decía Neruda, "nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos".

O como decía Luca, "el tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos..."

Alvaro Fagalde dijo...

Igual creo que nadie puede romperla toda la vida.
Yo creo que el Victor hizo grandes cosas en las epocas de cantautor de guitarra y después evolucionó para bien hasta "Adonde iran los besos". Después creo que se quedó sin tema.

andal13 dijo...

Sí, es muy difícil mantener un nivel durante décadas.
Tal vez hay que saber retirarse a tiempo.
O morirse, como hizo Carlitos.

Alvaro Fagalde dijo...

Quedará "aquel" V.M. para recordar.

Jay Bee Rodríguez - SOLO BLUES dijo...

Titiriteros de la Ceja for ever and ever!