25 de agosto de 2010

Historia Ilustrada del Jazz 11

OTROS BOPPERS: BUD POWELL, HOWARD MCGHEE, J. J. JOHNSON Y FATS NAVARRO

El bebop no fue en esencia un "movimiento" -no ha habido tal en la historia del jazz- pero tampoco se originó debido a la inspiración súbita de una o dos personalidades. Si bien Parker y Gillespie fueron indudablemente sus estandartes más visibles -y Jimmy Blanton y Charlie Christian los primeros en quedar por el camino por sus muertes tempranas- hubo muchos otros músicos jóvenes que coincidieron en desmarcar al jazz del swing entonces reinante y llevarlo por otras búsquedas muy diferentes.

En un principio violentamente rechazados por la gran mayoría de los músicos más veteranos, los jóvenes boppers fueron encontrándose en pequeños combos para desarrollar sus ideas en comunión, dado que sus colegas claramente se negaban a tocar "eso". Hubo algunos como el baterista Max Roach -recientemente fallecido- que tuvo una larga y fructífera carrera como lider pero en un período posterior o como el contrabajista Curley Russell, que se limitó generalmente a integrar orquestas de otros. En cambio, otros integraron la corriente mientras hacían su aprendizaje y tuvieron mayor destaque en otros momentos posteriores como el vibrafonista Milt Jackson o el jovencísimo trompetista Miles Davis.

Hoy serán tratados aquí dos boppers que no tuvieron tiempo para trascender al be bop: el trompetista Fats Navarro falleció antes de cumplir los 30 años y el pianista Bud Powell se hundió definitivamente en la locura muy pronto.

Earl "Bud" Powell nació en New York en 1924. Hijo de pianista, su hermano Richard también lo era y falleció en el mismo accidente en que también perdió la vida el gran Clifford Brown en 1956. En su ciudad natal frecuentó desde temprano los pequeños clubes donde se iba gestando la música vanguardista opuesta al adocenado jazz cantado que reinaba hasta ese entonces. Su primera gran influencia fue otro joven pianista llamado Thelonious Monk, iconoclasta y rebelde, que le animó a improvisar más abiertamente sobre los temas standars de la época para desarrollar sin límites sus ideas armónicas.

A los 19 años ingresó en la orquesta de Cootie Williams -ex trompetista destacado de Duke Ellington- donde llamó la atención de otros futuros bopper, especialmente Gillespie. Sin embargo, Williams comenzó a preocuparse por la salud mental de su pianista, que tuvo varios incidentes evitables con la policía. En 1945 fue internado en un manicomio por primera vez, algo que sucedería muy frecuentemente durante el tiempo que le quedaba de vida. Sin embargo, nunca hubo una mejoría palpable al salir de sus internaciones o de todos los tratamientos psiquiátricos que se intentaron. Powell tenía frecuentes momentos de aislamiento total, de delirios y de estallidos de violencia, alternados con períodos de brillante inventiva musical y amabilidad personal.

Alrededor de 1947 pudo realizar la mayoría de las grabaciones por las que es conocido y que lo muestran en su permanente evolución desde el pianismo virtuoso y un poco afectado a lo Art Tatum hasta la experimentación rítmica y melódica que no tiene nada que envidiarle a los boppers más prestigiosos. Sin embargo, su enfermedad mental -probablemente esquizofrenia, aunque nunca fue diagnosticada con precisión- avanzó a pasos agigantados impidiéndole proseguir su carrera. En los últimos años solía terminar durmiendo en las calles, era incapaz de cumplir compromisos profesionales y terminó muriendo en 1966, de tuberculosis.

CELIA

UN POCO LOCO

ORNITHOLOGY

OVER THE RAINBOW




Hay dos músicos del bop que se encuentran entre los jazzistas más subestimados de la historia: el trompetista Howard McGhee y el trombonista James "Jay Jay" Johnson. McGhee fue el primer bopper importante de la costa Oeste y después de tocar con gente como Andy Kirk -donde ayudó a Navarro- Coleman Hawkins o Count Basie, tuvo un gran éxito como solista o acompañando a Charlie Parker. Consagrado como uno de los mejores trompetistas del bop, a partir de 1952 se retiró durante largas temporadas por su drogadicción. Se recuperaría en los 60 realizando muy buenas grabaciones aunque no recuperó el éxito comercial de antes. Falleció en 1987.

Se dice que Johnson aprendió a tocar el trombón porque en el orfanato en el que se crió, una vez que les regalaron instrumentos musicales a los niños, los otros -más corpulentos que él- lo empujaban hacia atrás para quedarse con las trompetas y los saxos, mucho más codiciados y a él sólo le quedó la opción de un trombón de varas. Sea cierta o no la anécdota, Jay Jay fue el primer trombonista cuyo sonido tenía la misma flexibilidad, la misma fantasía melódica y el mismo fraseo que los otros vientos de la época. Formado especialmente por Benny Carter y por Basie, Johnson se acopló con naturalidad a los boppers. Posteriormente, realizó un curioso -pero exitoso- experimento al dirigir una orquesta donde los dos solistas principales eran él y el también trombonista danés Kai Winding, más afín a las anteriores escuelas de jazz. Luego de separarse de Winding, no volvió a tener suceso comercial y comenzó a volcarse a la composición de música para televisión, donde se enriqueció. Se suicidó septuagenario en 2001, aquejado de un cáncer que no le permitía tocar aunque en la década anterior tuvo tiempo aún para volver al jazz con varios discos realmente valiosos.

Theodore Navarro -el apodo "Fats" debido a su obesidad lo ofendía particularmente- comenzó su carrera profesional copiando los solos de Dizzy Gillespie y, al igual que éste, de Roy Eldridge. Los referidos Jay Jay Johnson y Mc Ghee fueron sus primeros amigos y le ayudaron a perfeccionarse. Con éste último frecuentaron los clubes de la calle 52 donde los boppers se conocieron tanto arriba como debajo del escenario. En 1945 ingresó a la orquesta de Billy Eckstine, el primer conjunto directamente bop, dirigido musicalmente por Gillespie, donde coincidió entre otros con los saxos Gene Ammons, Dexter Gordon, Eddie "Lockjaw" Davis o Sonny Stitt, el baterista Art Blackey o el pianista Hank Jones.

Separado del conjunto de Eckstine, siguió su carrera en combos bop coincidiendo con Bud Powell, Stitt, Kenny Dorham o Kenny Clarke, entre otros. Pero el encuentro decisivo para intentar otros caminos más allá del be bop fue el ingresar a la orquesta del pianista y -fundamentalmente- arreglista Tadd Dameron. Navarro detestaba las etiquetas musicales y solamente quería tocar jazz, haciéndolo evolucionar por caminos no transitados antes. En varios de sus temas, se notaba su intención de despegarse de la omnipresente influencia de Parker para buscar su propio sonido. Lamentablemente, también la tuberculosis terminaría con su vida a los 26 años, siendo su drogadicción un factor importante para no poder defenderse mejor de la enfermedad.


ANTHROPOLOGY

DAMERONIA

OUR DELIGHT

No hay comentarios: