1 de noviembre de 2009

Historia Ilustrada del Jazz 1

New Orleans, aproximadamente en 1900

INTRODUCCIÓN y ORÍGENES

INTRODUCCIÓN

¿Qué es ese género musical llamado "jazz"?. Para algunos es una música refinada y complicada, de "restorán". Para otros -o los mismos- una antigüedad aburrida para exquisitos. Hay quien cree que es un desorden donde cada intérprete toca cualquier cosa que se le ocurra improvisar. Ya casi nadie la estigmatiza como "música de negros".

En esta serie intentaré ir desarrollando -con la ayuda de las posibilidades multimedia que tiene Blogger- una Historia del Jazz diferente a los muchos libros que andan por allí, dado que no tengo la necesidad de ser académico -porque no lo soy- ni quiero deslumbrar a nadie con mis conocimientos enciclopédicos -suponiendo que los tenga- sino más bien, crear un diálogo de ida y vuelta, donde se pueda escuchar lo que uno comenta, ilustrando con ejemplos sonoros lo que en un simple libro -aunque algunos son excelentes- queda a la imaginación del lector que tiene que reconstruir dificultosamente las características de un sonido que aquí tenemos al alcance de la mano (o del ratón).

Para comenzar a entender de qué hablamos cuando hablamos de jazz, una muestra. El tema 1 es "So what", que forma parte del legendario disco "Kind of Blue" (1959) -considerado el mejor disco de la historia del género- interpretado en vivo en este caso por su autor Miles Davis y por John Coltrane, dos gigantes sobre los que hablaremos en su momento, y mucho.



ORÍGENES

En realidad no se sabe del todo bien cómo se originó. Varios se han atribuido su invención, como si un género tan rico pudiera surgir de la nada. Lo que es claro es que no surgió de un "Eureka" de un súbito iluminado sino que fue un proceso artístico social que incluyó varias manos.
En la ciudad de New Orleans -como indican todas las crónicas- se daban algunas características diferenciadoras a fines del siglo XIX. No sólo habían negros esclavos y blancos propietarios; sino también muchos inmigrantes españoles y franceses y una clase social muy particular: los llamados criollos, que eran negros o mulatos que habían conseguido su libertad y muchas veces legarles a sus hijos dinero, cultura y hasta esclavos a su servicio.

La interacción entre las work songs de los esclavos negros -que dieron lugar antes al blues- junto a los cantos religiosos; las canciones típicas de los inmigrantes europeos -notoria en varios clásicos de los primeros tiempos del jazz- como a la mayor cultura de esos criollos libertos -que podían estudiar música, algo prohibido para los esclavos- sirvió como caldo de cultivo de esa música nueva.

Se dice que fue el enigmático "Buddy" Bolden el primero en improvisar acordes diferentes y variar el tiempo -fundamentalmente estirándolo- de las canciones tradicionales que interpretaban los músicos de la zona, no siempre en lugares decentes. Famoso por su legendaria potencia en la trompeta, tanto como por su alcoholismo y demencia, terminó sus días en un manicomio sin que se guardaran los poquísimos registros fonográficos de su música, que ni siquiera está confirmado que haya hecho. Desconfiaba -no sin razón- que las técnicas de grabado no harían justicia a su sonido.

La primera grabación en donde se utiliza la palabra "jazz" -en realidad, todavía "jass"- es de 1915 y pertenece a la Original Dixieland Jass Band, una orquesta blanca como se puede comprobar en la foto, algo posterior. La palabra se cree que deriva simplemente de la forma vulgar y callejera que usaban los negros del Sur para referirse al acto sexual.

Miles Davis & John Coltrane:


SO WHAT

El mes que viene hablaré específicamente del jazz primitivo, del estilo New Orleans y de los primeros solistas, que comenzaron a expandir las rígidas estructuras de la canción popular de la zona para originar un género que impactó en el mundo entero.

"Jelly Roll" Morton -en realidad, Ferdinand Joseph LaMenthe - fue sin duda el primer director que consiguió cierta fama y supo comercializar el jazz, que él afirmaba sin ninguna modestia haber inventado. Incluso, encontré hace poco una historieta del célebre Robert Crumb documentando que Morton adjudicaba su declive artístico a una venganza vudú, algo también muy común en New Orleans. Con estos dos temas que les dejo, puede apreciarse un poco de la primera época de ésta música, tan poco documentada.

BLACK BOTTOM STOMP


WILD MAN BLUES

5 comentarios:

Guillermo Bernengo dijo...

buenísimo Don Mario
anda muy bien la parte del soft
y la información es muy buena

felicitaciones !!!!!

andal13 dijo...

¡Muy buena esta primera entrada! Los "ejemplos ilustrativos" musicales están -en mi modesta opinión- muy bien elegidos.

Ahora bien, como te digo una cosa, te digo la otra: si publicás una crónica, un relato o lo que corno (o trompeta) sea, dejalo como única entrada por un tiempito, porque si en seguida publicás otra cosa, se pierde en la inmensidad del espacio (como ahora, que esta historia del jazz "tapa" a la historia del cine que está debajo). En general, los lectores de blogs tenemos poco tiempo, y a lo sumo disponemos de 5 ó 10 minutos para leer, y si vemos varios artículos largos de golpe, salimos rajando.
Evidentemente, es una sugerencia, nomás.

Alvaro Fagalde dijo...

Lo voy a pensar, Andal. Ando medio ansioso publicando últimamente. Debe ser el colesterol malo.

Carles dijo...

Ah que bueno, felicitaciones. Me gusta mucho el jazz pero no sé practicamente nada, lo cual no me impide disfrutarlo pero capaz que sabiendo más lo puedo disfrutar más aún aparte de ilustrarme. Espero con ansias los próximos capítulos. Por no decir, si se discontinúa la Historia Ilustrada te denuncio en la 5a.

johnny tramontina dijo...

Empecé a interesarme de manera seria por el jazz recién ahora con 28 años. Antes me gustaba algunas piezas musicales concretas del género pero no lo disfrutaba como estilo musical en concreto y eso que mi hermano, que es guitarrista, es un seguidor del jazz.

Buscaba una guía sintetizada para entender la evolución del jazz y me acordé de estas entradas en tu blog. Con esto mas los libros que ha comprado mi hermano y algunos buenos documentales creo que me voy a introducir de buena manera en esta música.

Gracias Fagalde.

Ahh, Malrrechaufe también le hizo una caricia rectal a Alonso en el Apertura similar a la de Jara con Cavani. Se salvaron de perderse al goleador de Racing por medio torneo.