9 de julio de 2015

Un hobby gratis 2

Prosigue (con bastante atraso) esta serie que pretende entretener un poco, subiendo los escaneos de listas de antaño que se pueden conseguir en la página de la Corte Electoral. En este caso, con las elecciones legislativas de 1928. Hace casi 100 años, muchos de estos nombres son calles hace rato.

En el Partido Nacional tenemos la lista 8, liderada por un joven Carlos Quijano, con el lema "Democracia Social". Era el ala izquierda del Partido, aunque allá abajo estuviera un también joven Aparicio Méndez, futura marioneta de la dictadura.


Esta otra -siempre dentro de los blancos- es de Herrera, aunque comparte algunos candidatos con la anterior. Una lista que hace bandera, claramente. ¿Quién se leyó todos esos nombres?. 

¿Y ésta?. "Vanguardia Nacionalista?. Tiene al primer desnudo de la historia electoral del Uruguay, que yo sepa. Aunque el morocho no tiene nada entre las piernas, la verdad, es una temprana muestra del destape libertino de los orientales.

Esta es la que más me gusta de los colorados en esta elección. Están buenas las letras y esa columna embanderada. La 17 es un sentimiento...

No siempre la lista 15 perteneció al Batllismo. ¿Qué tal el Partido Agrario y ese campesino que mientras lleva a los bueyes saluda con el sombrero al que lo dibujó?. Eso sí, sólo 16 candidatos tienen los que quieren "gloriar" la vida.

Este Partido Comunista no andaba con vueltas para decir las cosas. O si no me creen, vean el lema. Es de la época de Eugenio Gómez, a pocos años de haberse escindido del Partido Socialista, que en esa elección usó la lista 11. Rodney Arismendi ni picaba. 

No hay comentarios: