7 de agosto de 2015

El grupo tropical uruguayo "izquierdista"

La historia de la música tropical uruguaya en la dictadura está por escribirse todavía. Bueno, en realidad no sé si hay demasiada cosa para escribir. Eran orquestas que trabajaban básicamente para entretenimiento de las clases populares. Por ello fue largamente desdeñada por la cultura combativa y aceptada por la dictadura que no encontraba ningún peligro en sus letras permanentemente pasatistas. Si acaso, el único que tenía problemas de vez en cuando con la censura, pero por otros motivos, era el carismático cantante chileno Santiago Salas de Camagüey, que cada dos por tres se pasaba de tono con alguna mala palabra en las actuaciones, en tiempos de puritanismo por imposición. 

No tengo ningún problema en reconocer que en mi pre adolescencia -digamos entre 1976 y 1980- oía permanentemente esa música. No habìa demasiadas opciones en el censurado dial compatriota, más allá del pop más comercial de Estados Unidos o el arqueológico tango o folcklore que se difundìa en esos tiempos. 

Todo es opinable en música y le tengo miedo a la nostalgia asfixiante que endiosa a la mediocridad pasada pero por la razón que sea, creo que aquella era música liviana pero profesionalmente tocada y, en algunos casos, más que interesante. Después vinieron los nenes lindos de melenas y todo pasó a ser más música de barras bravas que de bailarines.

Uno de los combos que más me gustaban era el llamado Grupo Maracaibo. En 1976 cambia su formación, incorpora trombones y logra un sonido bastante interesante en los vientos sin descuidar el sabor de su ritmo. Algunos temas ("Virgen de las Mercedes", "Guantanamure", "María Lionza") tenían sustancia en sus letras -odio el término "mensaje"- algo que uno valoraba como un oasis en un desierto. Pero tampoco era algo que se destacara demasiado en los medios que cubrían esa movida.


Maria Lionza

Rosa la China

El metro

Lo que uno no sabía y lo trajo a colación los excelentes documentales de Juan Pellicer sobre la música uruguaya es que en 1978 o 1979 su director Juan Antonio Rodríguez, no sin ingenuidad pretendió registrar en un disco un tema en homenaje a Elena Quinteros, que había sido desaparecida recientemente.

El terrible hecho, que desembocó en la ruptura de relaciones con Venezuela, no se divulgó obviamente por la prensa compatriota. Por cierto, la canción fue prohibida y no me quiero equivocar, pero su director tuvo que dejar el grupo sin que se supiera en aquel momento la razón. 

Hoy traigo ese tema que no conocimos en aquellos tiempos y una historia que, debo reconocer, sólo conozco parcialmente. Quizás el historiador Pellicer pueda dar luz sobre esos hechos.  

Virgen de las Mercedes

Guantanamure

Elena Quinteros

Como bonus track, este tema que fue un éxito en su momento de Camagüey, pero sin su contenido político que conocimos ya en democracia en otras versiones, devolviéndole sentido a la canción.

Tio Caiman, de Combo Camagüey

No hay comentarios: