11 de diciembre de 2012

Historia Ilustrada del Jazz 33

EL JAZZ HOY: SAXOFONISTAS

Probablemente, el único estilo creado dentro del jazz desde la década del 90 hasta aquí sea el llamado "acid jazz", una mezcla con el hip hop y los sonidos de máquinas electrónicas, que fue bastante promocionado pero que no despertó demasiado entusiasmo entre los aficionados.

Luego de que el movimiento neoclásico llegó a su saturación, otros períodos históricos han sido revisitados intentando, generalmente, partir de los sonidos de antaño para hacerlos evolucionar al gusto de los oyentes de hoy en día. O unirlos, creando una síntesis nueva a partir de dos estilos a veces antagónicos. De esa forma, han sido visitados no sólo los estilos primitivos o antiguos, sino que también los que fueron creados a partir del bebop y mucho más acá, incluyendo el free jazz y el propio jazz rock. Hoy el panorama se acerca bastante a la libertad total y dentro de ella, cada uno sigue el camino que más le guste explorar. Desde veteranos que mantienen su sonido tradicional hard hasta jóvenes que actualizan el swing o los que colaboran con gente por fuera de la música improvisada.

Michael Brecker (1949-2007) fue, probablemente, el más importante saxofonista de los últimos 30 años. Famoso por la banda que organizó con su hermano, el trompetista Randy (los Breckers Brothers), continuó a partir de los 80 con una brillante carrera solista, en la que se proyectó aún más, sobrepasando los límites del jazz, para ser un músico de fama internacional.

Mayormente volcado a la fusión dentro de los estilos contemporáneos del jazz, Brecker asimiló con menos comercialidad y más lógica el lenguaje del rock, incorporándolo a su notable estilo, que no tenía nada que envidiar a los mejores saxos tenores de la historia.

Fue responsable de una vuelta a la mayor consideración de su instrumento pero su muerte por leucemia, cuando aún tenía mucho para dar, frenó una ascendente carrera que iba en camino a desbancar a Wynton Marsalis como estrella máxima del jazz.     


CARDINAL RULE

THE MEAN TIME


Tim Berne nació en 1954. Poco conocido incluso entre los aficionados del jazz, puede ser descrito como uno de los pocos músicos renovadores de la escena norteamericana actual dentro de la música nacida en New Orleans (o quizás, de la música a secas). Es un extraño caso de músico iconoclasta pero de perfil bajo, que no apunta a tirar nada abajo, sino a desarrollar sus propias ideas y su propio camino.

Son particularmente apreciadas sus colaboraciones con el gran guitarrista Bill Frissell y con el cellista Hank Roberts. Berne -alumno del ex integrante del Art Ensemble of Chicago Julius Hemphill- descree de los tradicionales solos de saxo, acompañados de una orquesta que se limita a ser soporte de las virtuosas filigranas del solista y emprende con sus colaboradores una complementación mucho más solidaria. Si bien parte del llamado movimiento neoclásico, sus contactos reiterados con la vanguardia contemporánea desde sus comienzos como líder lo han llevado a un camino único, diferente a ambos, sin dejar de tomar prestados los aspectos que más le intresan.

M

GROUND FLOOR NEW


Courney Pine nació en Londres en 1964. Es un músico más atento de lo habitual entre los jazzman a todos los géneros populares contemporáneos. Tocó en su primera juventud no sólo con los Messengers de Art Blakey, sino también en bandas reggaes y con el baterista Charlie Watts, de los Rolling Stones.

Comenzó su carrera solista en 1986 pero su consagración llegaría cinco años después con el disco "With the realm of our dreams". Revelación de la escena de jazz de los 90, Pine alterna con enorme naturalidad en el jazz más ortodoxo, junto al blues, el reggae, el hip hop tanto como la experimentación con los ritmos africanos o caribeños, un poco a la manera en que se hacía décadas pasadas, sin entrar nunca en lo que la industria ha denominado "world music".  

A RAGGAMUFFIN & HIS LANCE

DONNA LEE


No hay comentarios: