21 de septiembre de 2012

El disco "secreto" de Los Shakers

Si bien la historia es conocida, durante décadas fueron una banda de culto de muy pocos o, en todo caso, una curiosa imitación uruguaya de The Beatles y quedaba un sólo tema para el recuerdo. "Break it all", por supuesto. Hasta hace muy poco, y descarga mediante, era lo único que yo conocía de Los Shakers, el conjunto de los hermanos Fattoruso.

Sus dos primeros discos -totalmente en la línea de los de Liverpool- mostraban a cuatro jóvenes que eran bastante más que unos intérpretes de covers. Tuvieron mucho éxito en ambas metrópolis del Río de la Plata, aunque los músicos vieron poco y nada de aquel dinero por un contrato bastante infeliz.

Sin embargo, el último disco fue algo muy diferente. Se llamó "La conferencia secreta del Toto's Bar" (1968) a causa de un boliche en Punta del Este donde se reunían y que al mismo tiempo en que buscaban un nombre para la obra, hubo una cumbre de presidentes en nuestro país.

Con la disolución decidida -no llegaron a presentar "La conferencia..." en vivo- desgastados por el trabajo agotador y por las mínimas regalías, la discográfica -a quien no tenían demasiado que agradecerle- no apoyó publicitariamente el disco, que no tuvo éxito pese a lo mucho que habían vendido anteriormente. Se supone que esa indiferencia fue por el atrevimiento (poco común para la época) de esos jovencitos de grabar la música que a ellos se les antojaba.         

MI TIA CLEMENTINA

CANDOMBE

YO RECUERDO MI MUNDO

OH MI AMIGO

SEÑOR CARRETERA EL ENCANTADO


De yapa, un conocido video (muy, muy beatlero) con el ya célebre "Rompan todo":

video

2 comentarios:

johnny tramontina dijo...

Discazo!! El Sgt. Pepper del rock rioplatense según muchos.
Lo escuché gracias a mi hermano mayor cuando tenía 8 años.

Alvaro Fagalde dijo...

Es sin duda lo mejor de los Shakers, aunque estos no sean lo mejor del Hugo.

Creo.