27 de agosto de 2012

Restaurate esta


En la ignota localidad de Borja, en Zaragoza, España, una anciana octogenaria sin experiencia en el tema se ofreció a restaurar un fresco denominado "Ecce Homo", pintado en 1930 sobre una pared sin tratar. El resultado de su trabajo amateur fue éste:

Esta es la autora, quien ha sido atacada un poco exageradamente. Hay muchos que piensan -pensamos- que así como ha quedado está bastante más interesante.

Ella se ha defendido, diciendo que todavía no había terminado su trabajo y que se había ido de vacaciones antes del final de la labor. No dominamos, por cierto, el tema de cómo restaurar una obra plàstica dañada, pero algo nos dice que no va a llegar a dibujar el Cristo original ni a palos. 

Los españoles se han tomado el desastre con bastante humor y han aprovechado para hacer sus propias versiones, para ayudar a la buena señora a terminarla o para imaginar cómo podrían quedar otras pinturas de Leonardo o Miguel Angel si esta "restauradora" fuera contratada. Basta buscar un ratito en Google para encontrar ésto y mucho más.





No hay comentarios: