15 de noviembre de 2010

El Uruguay que nos mienten I

EL CASO FELDMAN

INTRODUCCIÓN
La Historia es una ciencia -de la que no soy especialista ni nada que se le parezca- en donde, a diferencia de otras disciplinas más "exactas", influyen y mucho las opiniones e ideologías de quienes las practican. Como en tantas cosas de la vida, hay quienes realizan un análisis de manera honesta, sin ocultar su posicionamiento y otros, en cambio, pretenden hacer pasar por objetivos e indiscutibles muchas aseveraciones caprichosas, cuando no interesadas.

Como pocos países, la historia del Uruguay está sembrada de misterios y frases hechas que ocultan la realidad de los hechos. En primaria y secundaria se nos enseñaba que 33 tipos se juntaron en una playa y, allí nomás, derrotaron al imperio brasilero ellos solitos. O poco menos. Ni siquiera se sabe gran parte de la biografía de nuestro máximo prócer -ahora indiscutido- ni, más increíble aún, cuándo y cómo nos convertimos realmente en un país independiente, por asombroso que parezca a algún extranjero que pueda leer ésto.

Sin embargo, es indiscutible que no puede haber una única historia de los hechos. Pero por otro lado, no TODO es opinable ni cualquier relato es aceptable. Por poner un ejemplo, podemos juzgar que Mozart era un músico mediocre, enormemente sobrevalorado -no es mi opinión, por cierto, pero puede aceptarse- pero NO podemos afirmar que era alemán, holandés ni inglés porque está comprobado que era austríaco. Eso no es opinable.

Esta nueva serie no pretende ser LA HISTORIA ni LA VERDAD sobre los temas que aborde en estos 200 años en la Banda Oriental. No va a traer grandes novedades ni revelaciones impactantes. Sólo intentaré presentar HECHOS, intentando minimizar en lo posible el espacio para el comentario personal, aunque sea inevitable que los incluya. Con honestidad intelectual, eso sí.

Comenzaré, en general, de atrás hacia adelante y en primer lugar, quiero presentar un caso ocurrido el año pasado, recordado por todos y que me parece que es probablemente la mayor estupidez política en la historia moderna uruguaya.

UN ARSENAL MISTERIOSO
Creo que todos conocen el caso. En época electoral hubo un confuso episodio en el que terminó muerto un contador ignoto llamado Saul Feldman -exactamente igual que un recordado ex juez de fútbol que tiene asimismo ese título universitario- y un policía, en un ataque a la casa en Aires Puros que tenía el mencionado Feldman. Un hecho curioso de las secciones policiales pero al otro día salió Jorge Batlle diciendo que Marenales -y el candidato presidencial del FA- estaban implicados en la enorme cantidad de armas y municiones que el muerto tenía en esa casa. ¿Por qué lo dijo?. Fue citado a un juzgado y negó saber algo. Dijo haber dado "una simple opinión política" que en realidad era -si hubiera tenido alguna seriedad- información clave para un caso policial conmocionante. En realidad eso no fue una opinión sino una aseveración sin ningún fundamento. Fue triste -lo juro- ver a un ex presidente irse de la sede judicial insultado unánimemente por los tipos que pasaban por ahí.

¡AY GUSTAVO!
Sobre el filo del comienzo de la veda electoral -donde no sólo no se puede hacer publicidad sino tampoco opiniones ni afirmaciones proselitistas- un misterioso aviso televisivo emitido en la televisión del interior "informaba" que Batlle había "confirmado" (!) que el arsenal era para el MLN, a través de Mujica y Marenales. Al contario de lo que yo pensé, el Frente Amplio reaccionó rápida y enérgicamente, demostrando que el spot anónimo había sido encargado y abonado por el Partido Nacional (cosa que en un principio negaron) calumniando y mintiendo sobre dos de sus dirigentes.


El video en cuestión. Juzguen ustedes.

En los videos se puede ver la torpe defensa que uno de los principales implicados -aparentemente el idéologo- el senador y jefe de campaña Gustavo Penadés hace de esa bazofia alegando que "estaban informando" (!) y que esa publicidad "no violaba la veda" (!!!).

En esos mismos días, el diputado Gustavo Borsari interpelaba al ministro del Interior Bruni preguntando a los alaridos cómo era posible que en dos días de investigación los bomberos aún no tuvieran la información completa sobre lo que había pasado en Aires Puros, insinuando -o más que esos- que estaban ocultando algo. La historia ya lo juzgó.

PREGUNTAS
¿Por qué sólo se difundió en el interior del país?. Obviamente, porque los partidos tradicionales -en este caso, los blancos- consideran que la gente de afuera todavía se sigue asustando cuando les mentan a los tupamaros, la guerrilla, el marxismo y el comunismo. Supongo yo que consideran a Montevideo como una plaza perdida. Lamentablemente para ellos, a pesar de que se dedican a la política, aún no saben que el Frente es la fuerza más votada en el total de los 18 departamentos del interior.

¿Para qué existe la veda electoral si cualquiera la viola cuando se le canta?. ¿Cómo puede alguien decir que ese video no es propaganda?.

¿No tienen un sólo argumento real para criticar al gobierno de la izquierda -yo creo que hay unos cuantos- que tienen que salir con estas MENTIRAS y con la misma pelotudez de siempre del cuco del comunismo y los tupamaros?. Una muy sencilla: al argumento enormemente obvio de que Mujica fue un guerrillero, uno puede oponer sin mucho esfuerzo que no sólo fue largamente torturado y estuvo preso en condiciones inhumanas durante años sino, directamente, que hace veinticinco (25) que él y los otros dirigentes del MLN salieron y se integraron a la vida política legal. Y que el año pasado se presentó para un cargo electivo dentro de la legislación democrática, igual que cualquier otro ciudadano. Además, ¿justo cuando estaba a punto de salir electo presidente como salió, va a meterse a contrabandear armas?.

¿El fin justifica cualquier medio?.


Reacciones del Frente Amplio contra el spot


La opinión de "Darwin Desbocatti"

5 comentarios:

Guillermo Bernengo dijo...

Sin embargo las colectividades de esta dupla de campaña(Batlle - Partido Nacional) votaron bastante bien en el Interior.

¿Será masoquismo o los orientales eran 33 nomas?

Alvaro Fagalde dijo...

Habría que ver qué significa votar "bastante bien", considerando que todos suponíamos que jamás el FA iba a dejar de ser un partido marginal en los 18 departamentos.

Viajá en el tiempo y decile a cualquier tipo de 1984 que en Rocha ganamos con el 60 % y pico o que la intendencia de Artigas es del FA.

Además en el interior -especialmente en algunos departamentos alejados- importan muchisimo mas los caudillos locales que los candidatos a presidente.

Guillermo Bernengo dijo...

acepto de conformidad el contracomentario oficialista, el artículo brillante, se convierte en material de estudio y memoria.
un abrazo !!

Alvaro Fagalde dijo...

Yo creo, sinceramente, que esta gansada les costó votos.

Gracias por lo otro, no creo que el articulo se pueda convertir en material de estudio, sí los contenidos audiovisuales.

gabriela alves dijo...

muchachos me parece que en esta oportunidad, la figura de Mujica peso mas que cualquier caudillo local. El caso de Artigas fue glorioso despues de siglos de ser un feudo del partido colorado, tierra de nadie, hoy tiene intendencia frenteamplista.Y si, es verdad, ese spot,fue la ultima carta que se jugaron los partidos tradicionales, el manotazo de ahogado que le llaman, para no perder tanto; asi les fue. Yo soy del interior y se que historicamente existio una diferencia abismal entre Montevideo y el resto del pais, apostando a eso, ellos pensaron esta estrategia, pensaron: "a estos canarios nos los comemos en dos panes". Pero no les resulto...por lo menos en lo nacional. porque en las elecciones municipales otra fue la historia. Ahi ya estaban advertidos de la fuerza del opositor y se juntaron los rosaditos.
Es verdad, existe una brecha entre Montevideo y el resto del pais( no me parece bien decir: "la gente de afuera", si lo pensas mejor cuanto mas al norte vas vas mas "adentro" del pais); pero les aviso que no conviene dar nada por perdido o ganado con anticipacion, y menos aun si tenemos en cuanta que la politica actual, se basa mas en negociaciones y cada vez apuesta mas al impacto publicitario y a otros efectos...¿o por que creen que hay tanto conflicto hoy por hoy? ¿Ustedes creen que es real eso? En menos que canta un gallo, miteriosamente "alguien" pinchara el globo del conflicto, y para los primeros meses del año que viene ya nadie mas se acordara de nada. Ni siquiera de ,los muertos, no se si se enteraron que en la fiesta de ADEOMS(el gremio de los municipales de Salto), este fin de semana pasado mataron aun joven de 23 años de una puñalada, todo fue eun lio entre empleados municipales, no intervino nadie de afuera.
Subjetivamente yo sigo apostando a mas gobierno frenteamplista carajo!