23 de febrero de 2010

Mucho Fernando Cabrera

Fernando Cabrera es un refinadísimo músico popular. Su trayectoria ha sido extraña: comenzó con un éxito inesperado para una propuesta poco concesiva y con el correr de los años ha ido creciendo en prestigio ampliando lentamente un público selecto y fiel a la vez que se alejaba -probablemente para siempre- de la posibilidad de repetir o superar la difusión que consiguió en los 80 en ámbitos más masivos. No ha podido trascender en el exterior como Jaime Roos o Jorge Drexler, dos músicos más "sencillos" y "accesibles".
Pero ha dejado un número grande de obras maestras, de esas que exigen más de una audición, incluyendo "La casa de al lado" elegida en una encuesta de hace un par de años como la mejor canción uruguaya del siglo XX.
Otra faceta a destacar de Cabrera es su solidaridad práctica y no retórica con colegas en la mala (Mateo y Darnauchans), algo muy diferente a hacer homenajes (y dinero) después de su muerte.
Un exigente. Un diferente.















9 comentarios:

Detaquito dijo...

Es uno de mis musicos favorios, peo como dije en orta oportunidad a la estimada Andal, hay que conumirlo (aunque suene feo) con moderacion.

Detaquito dijo...

(parentesis, es anque suene feo que lo diga, no aunque suene feo Cabrera)

Para que no haigan mal entendidos nomá

Detaquito dijo...

fe de erratas, deberia decir:

#1

favoritos
pero
otra
consumirlo

#2

aunque

Esto pasa por no saber dactilografia y escribir con la luz apagada...

Alvaro Fagalde dijo...

Deta: sacate los guantes para escribir...

andal13 dijo...

Ah, sí, me encanta Cabrera; atesoro el "Autoblues" en vinilo desde que él y yo éramos jóvenes...

andal13 dijo...

¡Cosa 'e Mandinga! Esta tarde escuché una versión en vivo de "El instrumento" por Fernando Cabrera; no conocía esa versión.

Alvaro Fagalde dijo...

No conozco esa version. El tema está buenísimo, y Fernando sería el único que podría hacer una versión adecuada.
Bueno, no sé si el único pero sí el más capacitado.

Alvaro Fagalde dijo...

Adelanto que la próxima entrada musical dentro de un mes será sobre el desconocido disco de Victor Heredia "Taki Ongoy" sobre el genocidio a los indios.

Unknown dijo...

Probablemente el mùsico uruguayo vivo más talentoso.
He tenido el cholulo placer de acompañarlo en varias actuaciones, claro que junto con otros 60 tipos, en la Banda Municipal.
El momento más emocionante para mí, sin embargo, es cuando lo escuché cantar "Viveza", a dos metros, acompañado solamente por una cajita de fósforos, justo enfrente a la Catedral.
Sí, nuestros mejores músicos son un poco "difíciles" y hay que tener buenos anticuerpos contra la depresión para "consumirlos" en exceso.
Un genio de la gran puta el Fernando y flor de tipo.