25 de noviembre de 2009

Historia ilustrada del jazz 2

DE NEW ORLEANS A CHICAGO. LOS PRIMEROS GRANDES IMPROVISADORES: LOUIS ARMSTRONG Y BIX BEIDERBECKE

Si bien el jazz tiene una mezcla de influencias en su origen, está claro que el tronco principal son las orquestas populares tan típicas de la ciudad de New Orleans. Eso se puede ver claramente en las primeras grabaciones -un poco tardías y muy difíciles de conseguir aquí en el Sur del Sur- y también en los conjuntos modernos que reviven su sonido (el ejemplo más mediático es el de la orquesta de Woody Allen). En aquellas orquestas que muchas veces tocaban caminando por la calle, todos los instrumentos tenían su parte y tocaban al mismo tiempo desarrollando cada uno su propia melodía. Más allá de algún sonido muy típico -como el banjo-, la característica principal del estilo de la ciudad es -dentro de lo que nos llegó más de cien años después- un tema corto, vital, trepidante aun en las canciones lentas, donde el clarinete tocaba la línea principal y cornetas y trombones lo bordeaban con diferentes "florituras" y la percusión se limitaba a marcar el ritmo.
Louis Armstrong:

12TH STREET RAG

La leyenda dice que los músicos de jazz comenzaron a profesionalizarse al tocar en los prostíbulos de la ciudad y que cuando un alcalde moralista los cerró emigraron para Chicago, pero sólo es cierto en parte. Habían otros lugares nocturnos donde se fueron fogueando orquestas que comenzaron a experimentar con la música tradicional de New Orleans. Sobre la década de los 20 muchos se sintieron con fuerzas como para probar fortuna en lugares con más posibilidades económicas, principalmente en Chicago, aunque no fue el único destino.



Kid Ory:

BOURBON STREET PARADE

La principal orquesta era la de Joe "King" Oliver, que ya trasladada a la ciudad de los vientos contrató a un muy joven cornetista -el mismo instrumento que tocaba el líder- llamado Louis Armstrong. Éste había nacido en la miseria en fecha aún discutida, abandonado por su padre y criado en uno de los peores barrios de New Orleans, lo que no debe de haber sido poca cosa. Oliver lo conocía de la ciudad natal de ambos y lo reencontró mucho más maduro musicalmente. Pronto fue la sensación con sus solos fantasiosos que igualaban a los más célebres intérpretes en potencia y velocidad pero los superaba claramente en imaginación e improvisación. Puede decirse sin temor a la equivocación que Armstrong fue el primer gran solista de jazz. Y si bien hubo antes que él otros músicos que se hicieron un nombre propio y una fama que trascendía a la de la orquesta que integraban, es claro que él fue el pionero en tocar con eso tan difícil de definir con palabras llamado "swing". En el ejemplo incluído en esta entrada, se puede ver cómo improvisa sobre la melodía sin preocuparse demasiado por la prolijidad y sí por la emoción. Muchos años después "Satchmo" se transformaría en un showman no siempre de buen gusto, pero eso se verá más adelante aquí.

El primer gran solista blanco, no nacido en New Orleans y de un estilo menos exuberante y más introspectivo fue Leon "Bix" Beiderbecke. Fue una estrella a los 20 años y murió de tuberculosis y alcoholismo a los 28. Llegó a Chicago y se integró a los Wolverines, una orquesta de blancos de mediano éxito. El jazz blanco -costaría más de dos décadas la integración- pasaba por ser frío, "educado" y mucho más sometido a partituras y esquemas rígidos. Incluso, un director de orquesta llamado Paul Whiteman -con quien Bix grabó- intentó adaptar la nueva música importada del Sur a la música clásica europea, con éxito comercial pero sin dejar ninguna influencia posterior.



Bix fue el otro gran pionero de la improvisación, paralelamente a Armstrong, pero con un estilo muy diferente en la corneta. Mucho más contenido y romántico. Su temprana muerte evitó que llegara a tener el enorme papel que le estaba
destinado en la historia de éste género que comenzaba lentamente a ser aceptado por blancos y extranjeros, cosa que ocurrió muchísimo antes que su cercano antecesor: el blues.

Pronto el jazz sería la música más popular de Estados Unidos, pero eso se verá el próximo mes.

SINGIN' THE BLUES


WHEN MY SUGER WALKS DOWN THE STREET

6 comentarios:

Carles dijo...

Muy interesante, me gusta mucho esta historia ilustrada, por algún motivo no puedo escuchar las pistas, ni si quiera me aparece el reproductor incrustado. Capaz que es un problema de mi máquina, yo te la tiro,

Carles dijo...

Apareció la orquesta!

Alvaro Fagalde dijo...

A veces cuesta un poco, Carles. Pero el Goear es lo mejor que tengo (en este aspecto).
Gracias por los elogios.

andal13 dijo...

¡Espectacular!

Jay Bee dijo...

Alvaro, ¿sabes si pasa algo con Goear? A mí tampoco me salen ni los nombres de las pistas en mi blog. ¿Lo han cerrado "o algo"?

Alvaro Fagalde dijo...

No pasa nada que yo sepa. Yo puedo ver y escuchar perfectamente. Sé que a veces tiene sus días en que se pone boba y no se puede subir nada o cosas así.