4 de julio de 2009

Ya que todos lo hacen, yo también II

BALANCE DE LAS INTERNAS DEL 28 DE JUNIO

La primera conclusión es la que siempre saco cuando hay elecciones: las encuestas se equivocan permanentemente (y en estas molestaron más que nunca con su presencia todo el tiempo). Se equivocaron cuando dijeron el porcentaje de gente que iría a votar y se equivocaron en los resultados de todos los partidos. No recuerdo cuál politólogo o similar (ay, mi memoria) en 2004 decía: -Se creen que tienen un instrumento con la precisión de un rayo laser y lo único que tienen es un trabuco naranjero.

El Partido Nacional fue el que sacó más votos -y eso tampoco lo supieron predecir- superando al Frente Amplio en 5 % (46 contra 41). Explicaciones se han buscado muchas: que los blancos pusieron mucha más militancia (paga casi toda), que la izquierda no tiene cultura de internas, que no había una verdadera competencia entre Mujica y Astori pero sí entre Lacalle y Larrañaga.

Creo firmemente que no se pueden sacar nunca conclusiones de esta votación para las presidenciales de octubre, que son otra cosa. Lo dije en este blog antes del 28/6. En 2004 los blancos habían estado muy cerca de la votación y se ilusionaron inútilmente con la segunda vuelta. Pero que los nacionalistas votaron mejor de lo que se pensaba y el Frente peor, es innegable.

Se verá en octubre si eso es porque los primeros votaron todos y los de la coalición pocos, o si, por el contrario, hay un voto castigo para el gobierno y termina ganando finalmente la oposición.

Pasemos entonces a las conclusiones que sí se pueden sacar viendo los resultados:

- Astori votó bastante bien. Le disguste a quien le disguste, el tipo lleva gente.
- Carámbula votó mal. No sé si quedó atrapado en la lógica del voto útil o es que no le dieron pelota.
- Larrañaga perdió feo. Tenía la mayoría indiscutible hace un par de años y el Cuqui parecía un cadáver político. Algo hizo mal el "Guapo"...
- Hierro (o sea, Sanguinetti) ni siquiera fue capaz de salir segundo. Que el Foro Batllista saque 15000 votos lo dice todo.
- El FA -aún con todos los avatares ya dichos- sacó más del 50 % en Montevideo, después de 20 años de gobierno municipal.
- También creció mucho en San José, departamento tradicionalmente blanco y muy conservador.
- Todos los canales y los especialistas dijeron que el Partido Nacional le había sacado una enorme ventaja a la izquierda al haber conformado su fórmula el mismo domingo eleccionario. Sinceramente, ¿quién se va a acordar de eso en octubre?.

¿Volverán a pudrir a todo el mundo con tanta pero tanta propaganda televisiva?. Digo yo.

1 comentario:

andal13 dijo...

Respuesta a la última pregunta: SÍ
Y ahora pudren la internet, además, y hasta te llaman por teléfono... ¡Socorro!!!

No me convence lo del "voto castigo". Más allá de tropezones y decepciones, este no ha sido un mal gobierno (sin dudas, es el menos peor desde la vuelta a la democracia). ¿Se le abrirán nuevamente las puertas a los huesos 'e bagual para que cierren las pocas industrias nacionales que abrieron, para que nuevos Cambones, Grenos, Gianolas y Julitas campeen?

Creo que no sería mala idea renovar el pasaporte...